MonitorMVS1025
7:41  |  30 - 04 - 2014
Niegan diputados parálisis legislativa

Ante señalamientos especialistas y ex funcionarios, como el ex titular del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, respecto a que el Congreso se ha convertido en un “embudo” donde los temas en análisis se atoran y persiste la parálisis, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseveró que por el contrario, la LXII Legislatura es probablemente la más productiva de la historia moderna del Congreso. “Yo sé que hay muchas iniciativas que no se han dictaminado, pero creo que cuando se analice la productividad de esta Legislatura comparada con otras legislaturas, esta Legislatura va a ser por mucho la más productiva de los últimos tiempos en México. Creo que eso es lo que hay que valorar”, dijo González Morfín.

 

“Por la envergadura de los temas que hemos resuelto, por la importancia de las reformas que se han hecho, creo que esta Legislatura definitivamente es, por mucho, la más productiva de los últimos tiempos, de la época moderna de México, por llamarlo de alguna manera, de que el Congreso encontró un espacio de pluralidad en la elección de 1988 en que el partido mayoritario perdió la posibilidad de por sí sólo modificar la Constitución”, abundó el presidente de la Cámara.

 

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, fue tajante al señalar que la “parálisis” no está en San Lázaro, sino en el Senado.

 

El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, coincidió con González Morfín, en cuanto a que la Legislatura ha sido “histórica” y como nunca antes se han aprobado reformas que pendientes.

 

“Son 16 largos meses en los que no encuentro paralelo en la historia de México, buscando la modernidad del país. Nosotros estamos decididos a llegar hasta sus últimas consecuencias, en lo que ya nos dimos como un marco legal constitucional en materia Educativa, como de Competencia, de Telecomunicaciones, Energía, o Político–Electoral”, recordó.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, fue todavía más directo al responder a Ugalde Ramírez, que sus apreciaciones son equivocadas y de hecho, no tiene calidad moral de criticar al Legislativo.

 

“Pero yo creo que esa apreciación es incorrecta y segundo, más bien vamos a pensar en construir una comisión de la verdad para que Ugalde nos explique qué pasó en el 2006 y que deje de andarle dando consejos al Congreso y andar haciendo juicios que no le tocan; para ser muy precisos. Ya se está pasando este personaje, de que cada vez anda haciendo análisis de lo que pasa en el Congreso y afirmando cosas que no compartimos, por ser muy decente en la respuesta”, reviró.

 

Encima, abundó Aureoles Conejo, Ugalde Ramírez tuvo la “desfachatez” de solicitar a senadores y diputados, que financiaran la publicación de un libro de su autoría.

 

“Y todavía nos mandan pedir que quiere hacer un libro junto con la Cámara, es una desfachatez. Entonces, yo no comparto, sinceramente. Y no tiene autoridad moral este personaje para andar asumiendo o sacando conclusiones y cuando quiera hay razones suficientes para decírselas a él directamente”, lamentó. ys/m.