LaCronica
16:06  |  30 - 04 - 2014
Diputados legislarán leyes secundarias en materia energética a tiempo

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, afirmó que como siempre y como hasta ahora, esta soberanía legislará las leyes secundarias en materia energética en tiempo y forma.

 

“Lo haremos con una enorme responsabilidad y no anteponiendo ningún interés o negociación de otra naturaleza, porque sabemos que este principio de certidumbre es muy importante para que la economía empiece a moverse”, señaló.

 

Como comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dentro del paquete de 10 apartados de las leyes secundarias en materia energética, tres corresponden a la Cámara de Diputados por mandato constitucional.

 

“En la Mesa Directiva tenemos las previsiones necesarias para que dos de estos ordenamientos vayan a las comisiones de Hacienda y Energía, y otro se está por definir, se evalúa con los coordinadores si es a Presupuesto y a Energía”, mencionó.

 

Explicó que lo ideal sería trabajar en conferencia con las comisiones homólogas del Senado de la República para generar consensos y evitar el “peloteo”.

 

Indicó que como en política no hay casualidades, lo que hicieron en el Gobierno federal es tener un complejo de iniciativas para que se vea el asunto desde un punto de vista integral, lo que consideró es correcto, porque el titular de la SHCP hace la previsión de que tres de estos apartados vienen a diputados.

 

Arroyo Vieyra expuso que la propuesta de leyes secundarias en materia energética que envió el Ejecutivo federal al Senado refleja muy bien el espíritu de la reforma constitucional, que los hidrocarburos son propiedad de los mexicanos y que la mejor manera de desarrollarlos y explotarlos, para beneficio del Estado nacional y la sociedad, se ve reflejado.

 

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, refirió que de manera ordenada tres asuntos como son ingreso, gasto y materia fiscal, son exclusivos de la Cámara de Diputados.

 

“El grupo parlamentario del PRI saluda esta propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y se compromete a desahogarla en el menor tiempo posible, y esto incluye nuestro compromiso de no dejar llegar el próximo periodo de sesiones, para poderlas aprobar”, añadió.

 

Precisó que se dará celeridad a los tres asuntos que del paquete deberán venir a Cámara de Diputados.

 

Detalló que se trata de la Ley de Hidrocarburos, la Reforma al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), como las Reformas a la Ley de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria, que como Cámara de origen lo señala la Constitución, debe ser Cámara de Diputados.

 

Abundó que se tendrá comunicación con el Senado de la República para conocer su calendario de revisión, discusión y posible aprobación que al Senado le compete.

 

“Por nuestra parte, internamente, iniciemos con los otros grupos parlamentarios también la negociación para calendarizar el estudio de las que nos remita el Senado de la República. Con esto daremos certidumbre a cómo desahogaremos esta iniciativa para beneficio del país”, expuso.

 

Beltrones Rivera agregó con lo anterior se informará que la reforma constitucional en materia energética está acompañada de una legislación secundaria, compleja, pero posible de aprobar en los siguientes meses.

 

El diputado presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, explicó que la iniciativa completa llegó al Senado y aclaró que esa soberanía no tiene facultades para ser Cámara de Origen en materia fiscal porque es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

 

Al señalar que es una reforma muy importante ya que son cinco leyes nuevas y reforma a 28 leyes y eso hace que el terreno para legislar sea complejo, y además hay una parte fiscal que tendría que procesarse en Diputados.

 

El diputado panista Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía, comentó que el ingreso por hidrocarburos es un tema que corresponde a la Cámara, aunque opinó que los panistas consideran que la reforma como se plantea en la Constitución es una reforma orientada a mejorar los ingresos del país.

 

“Consideramos que en principio debió haber caído estas iniciativas en Cámara de Diputados, sin embargo, el Ejecutivo tomó así la decisión, sus razones debe tener. Estamos revisando el texto que ya llegó, son nueve leyes las que envían”.

 

Informó que los panistas tienen también su “columna vertebral” en materia de legislación energética en siete leyes, y hay una que no presentó el Ejecutivo y que es parte de la transición energética, que es una iniciativa que tienen terminada en Acción Nacional.

 

Indicó que se pretende presentar esta iniciativa en las primeras sesiones de la Permanente del Congreso de la Unión.

 

El diputado federal panista no quiso dar detalles de la iniciativa que dijo aún no la conoce, pero indicó que sabe del criterio del gobierno porque durante dos semanas han confrontado sus posiciones con las del gobierno en este tema.

 

“Tenemos diferencias en lo que planteó verbalmente el gobierno de cómo querían hacer las cosas; sin embargo, hasta que no pueda leer esos temas en la iniciativa no podré dar bien mis argumentos. Parte importante, tiene que ver con las funciones de la Comisión Reguladora de Energía y de Hidrocarburos, versus la Secretaría de Energía”, dijo.

 

Agregó que también tienen que ver con la autonomía de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con el contenido nacional que deben obligar los contratos que hagan las empresas con el gobierno mexicano, y con los derechos de la ocupación superficial de las empresas para que no dañen el patrimonio de los propietarios, entre otros.

 

Así de cómo va a migrar Pemex en sus asignaciones de Ronda Cero que tiene el derecho de migrarlas a contratos, y luego qué hará paraestatal con los contratos que migren cuando necesita un socio.

 

Señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) indica que como dice la Constitución, la Comisión de Hidrocarburos debe buscar o licitar el socio de Pemex, y hay diferentes puntos de vista que con seguridad se ocuparán los próximos días el debate, entre otros 40 puntos más.

 

Citó que otros temas de debate son: el cobro de regalías y se va a garantizar el verdadero conocimiento de las utilidades cuando haya contratos de producción y utilidad compartida y tener los mecanismo de control para evitar que haya costos ocultos que dañen el ingreso de la nación.

 

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, expresó que espera que exista en un cúmulo de senadores, la serenidad suficiente para entender que lo que está en juego con la reforma energética es el crecimiento del país.

 

“A partir de ahí, que se le dé la máxima relevancia a este tema, que puedan coordinar los trabajos de manera inmediata, que puedan sentarse las comisiones unidas a discutir el tema”, indicó.

 

Comentó que se deberán hacer los foros que se quieran organizar para que puedan tomar un espacio de 30 o 45 días, a efecto de que el Senado pueda aprobar las leyes que ellos van a conocer como Cámara de origen.

 

“Nosotros haremos lo mismo, en aquello que nos mandaron aquí de carácter fiscal, y a partir de ahí que entremos a una nueva ruta en el país para poder tener un nuevo escenario energético. En el tema energético, creo que la ruta es correcta, yo estoy considerando entre 30 y 45 días”, añadió. agb/m