Nino Canún
69am
7:16  |  26 - 05 - 2014
Lucía Pérez Camarena: Campaña Antibullying

Nino Canún (NC), conductor: Hemos estado hablando de esto del bullying, ya hemos tenido varias intervenciones, pero bueno se encontró la campaña anti bullying, no sé cómo se va llevar a cabo, pero bueno.

 

Está en la línea telefónica la diputada del PAN, la licenciada Lucía Pérez Camarena, secretaria de las Comisiones de los Derechos de la Niñez e Igualdad de Género en la Cámara de Diputados.

 

Mucho gusto y muchas gracias por aceptarme la llamada.

 

Lucía Pérez Camarena (LPC), secretaria de las Comisiones de los Derechos de la Niñez e Igualdad de Género en la Cámara de Diputados: Muchas gracias, Nino, un gusto saludarte a ti y a tu auditorio.

 

NC: Bueno, la pregunta es lo de siempre, ¿qué es lo del bullying, cómo se va a hacer una campaña anti bullying, qué difícil es denominar que es bullying y hasta dónde llega el bullying o qué es juego, o qué es pleito, o qué es problema, o qué es lo que sucede dentro de las escuelas?

 

LPC: Se ha denominado el bullying como una forma de agresión física, psicológica o verbal y que es reiterada por las mismas personas hacia otra, sobre todo en el ámbito escolar o a través de las redes sociales.

 

Cualquier tipo yo creo que de violencia, por mínima que sea, debemos de trabajar para erradicar la de nuestra sociedad, máxime si se trata de nuestras niñas, de nuestros niños.

 

Ya lo ha dicho la OCDE que México ocupa el primer lugar en este tema y sobre todo se ha registrado cerca del 40 por ciento de niñas y niños, sobre todo de nuestras primarias y nuestras secundarias. Creo que es una situación que tenemos que trabajar para erradicarla.

 

Yo creo que como madre de familia que soy, quienes nos escuchan, los padres, las madres, llevan a sus hijos a la escuela para que aprendan, para que obtengan herramientas, habilidades, conocimientos, obviamente la convivencia entre chicas y chicos a veces quizá empieza por un juego pero terminen situaciones tan lamentables como las que hemos venido viendo en las últimas semanas.

 

Creo que sí tenemos que buscar la forma desde casa, de educar a nuestros hijos con otra perspectiva de paz y no de tanta violencia.

 

NC: Fíjate que tuvimos aquí a las personas de la Secretaría de Educación Pública y ellos hablan de un programa que se va a presentar dentro de dos meses; aquí en el Distrito Federal también se habla de un programa que se va a presentar dentro de dos meses, no sé en qué consista el programa, pero a mí me llama la atención de que en las dos partes, o con las personas que hemos platicado tanto en el Distrito Federal como a nivel nacional, los apodos no se pueden impedir, los apodos, que tienen una gran ironía o el pleito de “nos vemos a la salida”, como muchas otras cosas que han pasado de generación en generación.

 

Entonces, ¿hasta dónde llegar para poder tratar de que no suceda o de que no pierda la vida ningún pequeño como sucedió con este pequeño que estuvo inconsciente durante varios días hasta que falleció?, pero qué es lo que se tiene que hacer porque cada vez que hablas de anti bullying, dicen: “Es que el problema está en tu casa, el problema no está en la escuela”.

 

LPC: Yo creo que de alguna manera desde la casa empezamos a fomentar los valores de respeto, la tolerancia. Si desgraciadamente en muchos de los hogares tampoco se viven esos valores, obviamente que en cualquier ámbito donde nos encontramos se va a replicar lo que se vive en casa, yo creo que es muy importante, yo le venido comentando en varias ocasiones, que esta parte, la que nos corresponde a los padres, hacer conciencia de que desde la casa tenemos que dar buenas bases, en la escuela, procurar trabajar de cerca también con las mesas, los maestros para que ellos también cuenten con esta comunicación cercana y por otro lado me parece que si vamos fomentando el buen trato, que esto suena a lo mejor muy romántico, pero desde las estructuras también, desde las políticas públicas podría también darse otro cambio social.

 

He venido hablando de que en las políticas públicas en nuestro país es urgente que trabajamos desde una perspectiva de familia. Tenemos muchas políticas públicas para las mujeres, para los niños, para los adultos mayores, pero de manera aislada. U verdadera política pública para fortalecer la familia me parece que está urgiendo en nuestra sociedad.

 

Yo creo que a la familia mexicana hay que quitarle también, no nada más programas sociales o programas asistenciales, sino por ejemplo las escuelas para padres. Muchas veces somos padres pero nadie nos educó para eso, nadie nos enseñó a ser padres, y a veces la forma de cómo tratar a nuestros hijos, de cómo educarlos, y más quizá si venimos de un entorno donde también fuimos violentados y lastimados, se va a replicar.

 

Creo que es urgente trabajar desde todas las trincheras. Tú hablabas ahorita que se ha dicho de un programa, fíjate, desde el 2014 por ejemplo una de nuestras compañeras del PAN, María Isabel Ortiz, presentó una iniciativa y fue aprobada para establecer que las autoridades educativas en el ámbito de sus competencias llevaran a cabo programas y acciones muy específicas para prevenir, detectar y atender el acoso escolar.

 

Yo creo que necesitamos protocolos de atención en las escuelas, hay maestras y maestros que nos dicen, no sé qué hacer, cómo manejar el problema, lo he comentado con mis superiores y no me hacen caso. Yo creo que tenemos que estar muy alerta, muy atentos tanto en el ámbito familiar como en la escuela y te digo, yo creo que también reforzando…

 

NC: Yo lo veo muy complicado, no lo veo tan fácil ni tan sencillo, yo no veo que dentro de dos meses aparezca milagrosamente un protocolo aquí en la Ciudad de México y un protocolo a nivel nacional porque no se ha podido definir o determinar exactamente cuál es el papel de los maestros, porque si los maestros ven si está pasando algo, obviamente pondrían un alto, sería un foco rojo lo que se prendería, pero si sucede a escondidas de ellos, atrás de ellos, o cuando no están ellos, yo no creo que sea tan fácil.

 

No sé cómo se vaya a llevar a cabo este protocolo porque lo que se quiere en la casa, es lo que quisiéramos hacer todos en nuestra propia casa, pero no todos las casas son iguales y entonces estamos hablando de familias disfuncionales o familias en donde los pobres chavitos van a una guardería o van al colegio.

 

LPC: Desgraciadamente la problemática es compleja, yo creo que también la violencia que se vive en las escuelas es un reflejo de lo que se ve en diferentes medios de comunicación, en los juegos de video, o sea, hay un poder tan grande de penetración que si hubiera otro tipo de contenidos más acordes a las etapas de los niños, de las niñas, en los horarios que ellos ven programas televisivos que quizás fomentaran más valores, otro tipo de actitudes.

 

Tú recordarás que ha habido campañas muy intensas en los medios de comunicación, había una –no sé si tú recuerdas aquella de “Ojo, mucho ojo. Cuídate”. O sea, de alguna manera te queda la idea de que debes de tener cuidado y nosotros desde Cámara estaremos esta semana presentando a las autoridades de todos los niveles para que nos unamos a hacer una campaña que genera por lo menos conciencia y ojalá que propiciaría alguna conducta positiva que hemos dicho, “no pego, no agredo y sí respeto” como una manera de por lo menos reflexionar un poquito en cómo nos estamos comportando, cuáles son nuestras actitudes y tratar de frenar esta violencia que, te digo, no es más que el reflejo de lo que estamos viendo también desgraciadamente la calle.

 

NC: Muy bien, diputada del PAN, licenciada Lucía Pérez Camarena mucho gusto y muchas gracias por aceptar la llamada.

 

LPC: Al contrario, un gusto y que tengan un buen día todos.

 

NC: Igual, que estés muy bien. Esto del bullying y anti bullying, yo lo veo tan complicado que no sé cómo se va a llevar a cabo este protocolo, pero bueno. Duración 8’52’’, nbsg/m.