Reforma
13:18  |  26 - 05 - 2014
Advierten fallas en ASF y Congreso

Claudia Guerrero y José David Estrada, reporteros: Diputados federales cuestionaron la labor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras aceptar que el Congreso es corresponsable de las fallas por las deficiencias y lagunas que presenta el marco legal.

 

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados entregó al órgano fiscalizador un documento con 17 recomendaciones, así como la solicitud de 94 auditorías y tres evaluaciones a la revisión de la Cuenta Pública 2012, que tienen como finalidad mejorar la labor de la ASF.

 

La diputada del PAN, Mariana García Rojas, consideró los resultados que año con año entrega la Auditoría sobre la revisión de las cuentas públicas son preocupantes, sobre todo porque generan la percepción de que los funcionarios responsables de las irregularidades permanecen en la impunidad.

 

"Ante un faltante de más de 40 mil millones de pesos, la ASF ha determinado que, de entre más de mil 600 responsables, se le finque responsabilidades a un funcionario público y que haya dos consignados ante un juez".

 

"Me pregunto, ¿son estos los resultados que amerita el pueblo de México? ¿Es justo tener un órgano que cuesta 2 mil millones de pesos con estos resultados?", cuestionó.

 

Sin embargo, la legisladora reconoció que es necesario que el Congreso legisle en la materia para otorgar más facultades al órgano fiscalizador.

 

Tras denunciar que la mayor parte de irregularidades se registran en los estados y municipios, la panista incluso planteó la posibilidad de que la ASF se convierta en un órgano con capacidad para aplicar sanciones.

 

"Es preocupante que los resultados sean los mismos y que desde el Congreso no se legisle. Mi pregunta es ¿qué motiva la constante irregularidad de los recursos a nivel local? La falta de una legislación con más peso y una ASF con más atribuciones, que no recomiende, sino que sancione", expresó.

 

García Rojas se pronunció porque la Secretaría de la Función Pública también intervenga, con la finalidad de castigar la recurrencia de los funcionarios ante recomendaciones y observaciones de la ASF.

 

En su turno, la diputada del PRD Eliana González también se refirió a la falta de resultados en la aplicación de castigos a los servidores públicos que cometen faltas o delitos patrimoniales.

 

Sin embargo, la legisladora reconoció que el problema central está en la legislación.

 

"La ASF hace su trabajo, audita y señala, pero los resultados para castigar a quienes no ejercen con honestidad los recursos escasamente llegan por falta de una ley adecuada, una ley con dientes y eficaz en el combate a la corrupción, que permita que la rendición de cuentas sea más que un deseo anual", dijo.

 

La perredista se lanzó directamente contra el Senado, al que acusó de mantener congelada una reforma con la que se busca fortalecer a la Auditoría.

 

"La minuta se envió al Senado y la colegisladora no hizo nada. Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado para que asumamos la responsabilidad de llegar a acuerdos que permitan combatir a la impunidad en forma real", criticó.

 

A nombre del PRI, Kamel Athié Flores, secretario de la Comisión de Vigilancia, aseguró que los retos que enfrentará la ASF serán colosales frente a la próxima aprobación de las reformas secundarias en materia de Telecomunicaciones y Energía. dlp/m