MonitorMVS1025
6:38  |  27 - 05 - 2014
No hay acuerdo sobre periodos extra; no se debe empatar el Mundial con lo energético: PRD

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aclaró que no hay fecha precisa ni acuerdos para los periodos extraordinarios en que deberán procesarse las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía.

 

En la víspera del arranque del trabajo en comisiones en San Lázaro, para evaluar las propuestas del Ejecutivo en materia energética, el diputado Aureoles Conejo respondió al coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, que si ya está planeando fechas para el extraordinario, se trata de previsiones a título personal.

 

En cuanto a la polémica, por la coincidencia de las reuniones de comisiones en el Congreso y los partidos de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial de Brasil 2014, el también líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que su bancada no está de acuerdo en que la discusión de temas tan relevantes, se empate con eventos que acaparan la atención ciudadana, como la justa mundialista.

 

De acuerdo al calendario sugerido por la Junta de Coordinación Política, y que las comisiones unidas de Hacienda y Energía habrán de evaluar y en su caso autorizar este jueves 29 de mayo, algunas de sus sesiones se llevarán a cabo los mismos días en que la selección de México tendrá actividad en el Mundial.

 

Las comisiones de Hacienda y Energía de San Lázaro trabajarán los días jueves 29 de mayo, el jueves 5 de junio, el jueves 12 de junio, el martes 17 de junio y el jueves 19 de junio; en tanto que las comisiones unidas de Presupuesto y Energía, trabajarán los días martes 3 de junio y martes 10 de junio.

 

El mundial de futbol arranca el 12 de junio, fecha en que sesionan los integrantes de Hacienda y Energía.

 

Aunque la selección mexicana jugará el viernes 13 de junio contra Camerún y ese día no hay sesión programada en comisiones, si la habrá el martes 17 de junio, cuando los futbolistas mexicanos se midan ante el anfitrión Brasil.

 

El siguiente partido del seleccionado nacional, en este caso contra el equipo de Croacia, está previsto para el lunes 23 de junio, fecha en que probablemente, se esté realizando el periodo extraordinario para el tema energético.

 

Los coordinadores del PRI en el Congreso han insistido en que el tema se desahogará en la segunda quincena de junio.

 

Ante tal situación, el diputado Aureoles recalcó que su partido quiere una discusión amplia, con mesas de discusión y debate, pero no con foros que se hacen “por todos lados, que luego no resuelven nada” y sin mezclar el trabajo parlamentario con el futbol.

 

“Pues no estamos de acuerdo en que se empate la discusión de este tema con los partidos del Mundial, pues claro que no. Esa es una estrategia de otros, no nuestra, por eso no hay ninguna ruta establecida en materia de energía, ni siquiera en telecomunicaciones, dijimos que la segunda quincena de junio, pero va a estar en función de que el Senado tenga el dictamen correspondiente y que nos envíe la minuta”, puntualizó.

 

Enfático, expresó que las 21 leyes y propuestas de modificación presentadas en 9 iniciativas, de las cuales 6 se quedaron en el Senado de la República, apenas comenzarán a analizarse y por el momento, no hay un calendario definido.

 

Indicó que la Junta de Coordinación autorizó a las comisiones trazar su propia ruta en el tema energético y antes que en esa materia, se habrá de trabajar en el asunto de telecomunicaciones, en torno al cual tampoco hay una fecha prevista para aprobar dichas leyes.

 

Recordó que la única previsión clara, es que telecomunicaciones salga en un periodo extraordinario a partir del 15 de junio, pero aún falta que el Senado emita un dictamen, lo apruebe en el Pleno y lo envíe en forma de minuta a San Lázaro.

 

“En el tema de energía, nada, firmamos un acuerdo que faculta a la Comisión de Energía a convocarse y a trazar su ruta, su calendario y a establecer el método que considere pertinente, pero no establecimos tampoco ningún calendario. De tal manera que yo no discutiría si en el caso del PRI tienen ellos ya establecida una ruta pues entre ellos, tanto Cámara como en el Senado”, indicó.

 

Expuso que como en las leyes del sector telecomunicaciones, en torno a lo energético persiste la preocupación de que el Ejecutivo pretende integrar en las reglamentarias, lo que no pudo modificar en la Constitución y ese es un riesgo que se debe evitar “por el bien del país”.

 

Recalcó que el PRD no tiene prisa, no ha establecido ningún calendario y las decisiones sobre los periodos extraordinarios se habrán de tomar no en las bancadas, sino en la Junta de Coordinación Política, que agrupa a todos los coordinadores parlamentarios, atajó. ys/m.