MonitorMVS1025
7:02  |  27 - 05 - 2014
Plantean diputados más facultades para la ASF

Diputados federales consideraron necesario fortalecer las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para evitar irregularidades en el ejercicio presupuestario.

 

Ante el auditor especial de Cumplimiento de la ASF, Javier Pérez Saavedra, los legisladores se pronunciaron por impulsar reformas con el propósito de que se apliquen sanciones con mayor rigor por el mal uso del gasto público.

 

En la entrega de las conclusiones y recomendaciones del análisis del Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2012 al órgano de control, el priista Kamel Athie Flores consideró fundamental que la actuación de dicho órgano se sujete a los criterios de suficiencia, confiabilidad y relevancia.

 

Asimismo, debe apegarse a los criterios de utilidad, a fin de lograr el cumplimiento efectivo de sus objetivos y combatir frontalmente la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

También se debe “mejorar la rendición de cuentas en el país y combatir frontalmente la corrupción, no sólo a través de la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos, sino de la gestión de los servidores públicos”, expuso.

 

A su vez, la diputada panista Mariana Dunyaska García Rojas indicó que preocupa que cada año los resultados del análisis de la Cuenta Pública sean prácticamente los mismos y el Congreso no legisle para corregir los errores en los que incurren los entes fiscalizados.

 

Resaltó la necesidad de crear una legislación que establezca mayores sanciones, que faculte a la ASF a aplicar sanciones directas, y no sólo a la observación de irregularidades en el ejercicio de los recursos, a fin de combatir la corrupción.

 

En tanto, la perredista Alfa Eliana González Magallanes consideró urgente expedir una ley que permita intervenir de forma oportuna en el ejercicio del gasto, que combata la corrupción y evite el daño patrimonial, lavado de dinero y el desvío de recursos, con mecanismos que permitan a la ASF establecer sanciones.

 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a diputados y senadores a que “asumamos la responsabilidad de llegar a acuerdos y lograr construir una mejor Ley de Fiscalización Superior, con una menor temporalidad, que combata la impunidad de forma real”.

 

En su oportunidad, el diputado José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo (PT), reconoció la labor de la ASF en la fiscalización de los recursos públicos, sin embargo, opinó que su trabajo es descriptivo y contiene sólo señalamientos críticos sin que éstos trasciendan.

 

La diputada de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, subrayó que en el análisis de la Cuenta Pública se identificaron áreas que deberán ser atendidas por el Legislativo para fortalecer la fiscalización y combatir la corrupción y el dispendio.

 

En materia legislativa, el auditor Pérez Saavedra reiteró el llamado al Senado de la República para que apruebe la minuta de reformas que le envió la Cámara de Diputados desde la pasada Legislatura para darle más facultades a la ASF.

 

En contraparte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, José Muñoz Soria, se pronunció por no darle más facultades a la ASF, por considerar que cumple cabalmente con su función y no se le deben dar funciones de procuración de justicia.

 

La Auditoría cumple a cabalidad con lo que le marca la legislación y plantea, de acuerdo con sus dictámenes, la posibilidad de sanciones, ante las instancias de procuración e impartición de justicia, lo que a su juicio considere como configuración de delito, puntualizó. ys/m.