MilenioDiario
15:38  |  27 - 05 - 2014
Pide Aureoles dictaminar ya derogación de pensión a magistrados

Fernando Damián, reportero: El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dio la bienvenida al posicionamiento del PRI a favor de la derogación del haber o pensión de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y llamó a la Comisión de Gobernación a dictaminar de inmediato la iniciativa perredista en esa materia.

 

"Bienvenida la rectificación que hizo el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro", dijo.

 

Aureoles se refirió así al anuncio de los diputados Manuel Añorve Baños y Héctor Gutiérrez de la Garza respecto al retiro de la iniciativa del PRI para limitar a dos años la pensión de los magistrados electorales y su adhesión a la propuesta de cancelar ese beneficio.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados saludó y celebró el que el PRI haya decidido cambiar su postura.

 

Hizo asimismo un llamado al PRI y al PAN a que de inmediato se convoque a la Comisión de Gobernación para dictaminar la iniciativa que presentó el PRD y otros partidos políticos en el sentido de derogar el llamado haber de retiro.

 

“Veo muy bien esta decisión, ante la situación económica que atraviesa el país y la condición social en que muchos mexicanos se encuentran, haber otorgado una pensión o bono vitalicio a magistrados hubiera sido una contradicción y un exceso”, remarcó.

 

Por separado, El vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, se congratuló de que la fracción parlamentaria del PRI se haya sumado a la iniciativa perredista para derogar la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que daba facultades a los Magistrados del Tribunal Electoral para que ellos mismos se asignaran haberes de retiro.

 

Convocó igualmente a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados a citar a la brevedad a la Comisión de Gobernación, a fin de que elabore el dictamen correspondiente y se apruebe en el próximo periodo extraordinario que eventualmente tendría lugar en junio.

 

"Nos congratulamos de que el PRI haya rectificado, de que se allane a la iniciativa para quitar la tentación de los haberes de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por lo tanto, en función de eso, exhortamos a todas las fracciones a que convoquemos cuanto antes a la Comisión de Gobernación para que dictamine y estemos listo para que en un próximo periodo extraordinario se apruebe rápidamente en los términos que acordamos”, concluyó el perredista. dlp/m