ElUniversal |
13:28 | 01 - 06 - 2014 |
Destinan 12 mdp para renovar elevadores en San Lázaro |
La remodelación de la Cámara de Diputados no sólo incluye fachadas y su plaza principal, también contempla el cambio de al menos 10 de sus elevadores, para lo que ya se autorizaron 12 millones de pesos.
Dos acuerdos del Comité de Administración de la Cámara de Diputados revelan que “los equipos de transportación vertical”, es decir, los elevadores del Palacio Legislativo, son inseguros para representantes populares, empleados y visitantes, por lo que se requiere cambiarlos a la brevedad.
“Estos elevadores representan un notable riesgo para los usuarios, derivado del evidente desgaste de dichas piezas, así como de sus guías”, señala el acuerdo del Comité de Administración de la Cámara de Diputados autorizado el 24 de septiembre de 2013.
Con este diagnóstico, la Cámara Baja —en su sitio web (www.diputados.gob.mx)— informó que contrató para hacer este trabajo a la empresa Elevadores Schindler SA de CV, la cual ya comenzó la labor de sustitución.
En el primer acuerdo del Comité de Administración, firmado el 24 de septiembre de 2013, se detalla que a través de diversos medios de inspección física, las secretarías General y la de Servicios Administrativos encontraron fallas sistemáticas considerables en estos equipos de transportación vertical.
Se explica que los elevadores y sus accesorios instalados en los diferentes edificios de la sede legislativa tienen una antigüedad de más de 20 años, por lo que en la actualidad resultan obsoletos e inseguros.
En ese sentido, el diagnóstico de las áreas administrativas de San Lázaro detalla que derivado del periodo de vida de estos equipos de transportación, es pertinente cambiarlos y no sólo repararlos.
“Resulta inconveniente el mantenimiento y sustitución de las piezas, las cuales actualmente deben realizarse mediante una fabricación especial, que en la mayoría de las ocasiones no son rentables, ya que se eleva el precio del mantenimiento de los citados equipos. Asimismo, éstos representan un notable riesgo para los usuarios”, expone el documento.
En ese sentido, los legisladores Guillermo Sánchez Torres (PRD), Manuel Añorve Baños (PRI) y José Martín López Cisneros (PAN) autorizaron el cambio de 10 elevadores, trabajos que incluyen la adaptación de los cubos donde están instalados.
“Se autoriza mediante la formalización de un contratodebiendo concluir su adquisición e instalación a más tardar el 28 de febrero de 2014, hasta por un monto de 12 millones de pesos, incluyendo IVA”, dice el acuerdo.
Este primer acuerdo del Comité de Administración de San Lázaro autoriza también pagarle al proveedor un anticipo de 50% del precio total del contrato, en razón de los bienes a suministrar.
Sin embargo, la petición de que los elevadores quedaran instalados y funcionando el 28 de febrero de 2014, no se cumplió porque se hizo un alcance (corrección) al acuerdo original para ampliar los términos de conclusión de la obra.
El 28 de octubre de 2013, la Secretaría General solicitó a los diputados del Comité de Administración una ampliación del plazo para la entrega e instalación de los equipos.
“Lo anterior, derivado del resultado de las investigaciones del mercado en el que se observó que el tiempo mínimo que requiere cualquier proveedor para el suministro e instalación de los elevadores es de cinco meses”.
La petición se concedió y desde febrero de 2014 se comenzó a contar el tiempo de los cinco meses para que se instalen los elevadores./arm/m |