MonitorMVS1025 |
7:03 | 04 - 06 - 2014 |
Condicionamiento del PAN sobre tema energético huele a posible chantaje: PRI |
El vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve, expresó su rechazo al nuevo condicionamiento planteado por el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, en cuanto a que no habrá avances en el tema energético, hasta que no se concreten los cambios político-electorales en los estados de la República.
El diputado Añorve Baños dijo que la postura panista no busca precisamente que el marco legal aplique en los siguientes comicios, sino que obedece a fines políticos, pues de otro modo, los gobernadores del albiazul ya habrían actuado.
“En lugar de poner sobre la mesa un condicionante que huele, que se percibe como la posibilidad de un chantaje, lo que se debe hacer es hablar con los gobernadores, que ellos tienen varios gobernadores del origen partidista al cual él representa y tratar de que el proceso continúe en los tiempos que están previstos y que marcan fechas fatales el 30 de junio. No veo yo alguien que quiera dilatarlo, el proceso está caminando”, enfatizó.
También llamó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a denunciar a los gobernadores que supuestamente, están presionando a la institución para conformar los órganos electorales locales.
Ello, en respuesta a los dichos del consejero Córdova Vianello, en cuanto a que algunos mandatarios están presionando a los otros consejeros enviándoles “atentos saludos”, para sesgar la integración de los organismos locales electorales, con miras al 2015.
Enfatizó que el INE tiene plenas atribuciones para tomar la decisión “más acertada” sobre los órganos electorales locales y garantizar un voto ciudadano libre, de modo que si tiene evidencia y elementos de que los gobernadores presionan, “que los denuncie”.
Sobre la postura del senador Preciado Rodríguez, el vicecoordinador del tricolor en San Lázaro puntualizó que las leyes electorales ya fueron aprobadas y la fecha fatal para su debida implementación vence hasta el próximo 30 de junio, por tanto, nada tiene qué ver ese asunto con la cuestión energética.
La posición que asumen los panistas es política y parece no tener un destino muy claro, recalcó el diputado Añorve Baños, tras insistir en que el PRI ya tiene centrada su atención en las leyes energéticas.
Habría que pedir al coordinador de los senadores panistas que fuera más claro y cumpliera el acuerdo de que en la segunda quincena de junio saldrá el pendiente energético, dijo, tras invitar al PAN a no caer en “extremos” ni dejar las mesas de negociación en el Senado y San Lázaro.
Los panistas se comprometieron a cumplir plazos y tiempos establecidos, con el PRI y la mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entonces deben cumplir, dijo el diputado priista.
En cuanto a la postura de los gobernadores, aseguró que los mandatarios emanados del tricolor “no se ponen el saco” sobre las acusaciones de que incurren en “prácticas dilatorias” al frenar la adecuación de las leyes estatales al nuevo marco jurídico en materia político-electoral.
Incluso, dijo estar seguro de que ningún gobernador de ningún partido está poniendo trabas a la ley electoral.
En todo caso, los responsables de concretar el proceso son los Congresos y en consecuencia, no hay necesidad de lanzar llamados a los mandatarios estatales, apuntó.
Si alguien se percata y comprueba lo contrario, será necesario que presente una denuncia, emplazó el diputado Añorve. ys/m. |