MonitorMVS1025
7:16  |  05 - 06 - 2014
Declara Permanente constitucionalidad del decreto que eleva de 14 a 15 años la edad para trabajo de menores

La Comisión Permanente realizó la declaratoria de constitucionalidad del decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución, con el cual se eleva de 14 a 15 años la edad para que los menores de edad puedan comenzar a trabajar.

 

Durante la sesión de este miércoles, se dio cuenta de los votos aprobatorios de los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con lo cual se declaró aprobado el decreto.

 

Desde la tribuna, la senadora por el PRI, Diva Gastélum Bajo, resaltó que el trabajo infantil es una agresión que se ha cometido en contra de las niñas y niños, por lo que llamó a contar con una política pública integral y una adecuada vigilancia en la materia.

 

En tanto, la senadora por el PRD, Angélica de la Peña, destacó que es necesario insistir al Ejecutivo Federal para que envíe a la Cámara Alta el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, para su ratificación.

 

Y es que, dijo, en él se establecen también las acciones que los Estados deben impulsar para garantizar gradualmente que los niños no realicen ningún tipo de trabajo.

 

Finalmente, el diputado por el PRI, Ricardo Fidel Pacheco, afirmó que la prevención y erradicación del trabajo infantil es indispensable para asegurar el bienestar de los niños mexicanos, quienes deben recibir una adecuada formación, fuera de pesos laborales, que los prepare para su futuro.

 

Una vez hecha la declaratoria de validez, la reforma se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación. ys/m.