NOTIMEX
11:25  |  05 - 06 - 2014
Exhortan a partidos aprobar cambios en Estatuto de Gobierno del DF

El diputado Carlos Augusto Morales López llamó a los partidos políticos aprobar los cambios al Estatuto de Gobierno local en el próximo periodo extraordinario de sesiones, a fin de que el proceso electoral de 2015 se efectúe sin contratiempos.

 

También, afirmó que el impulso que da el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa a la transformación del marco jurídico de la capital del país, demuestra su compromiso con la ciudadanía.

 

Ello, continuó, ya que hace suya la preocupación que existe por dotar de certeza jurídica, a través del establecimiento de reglas claras, a las próximas elecciones locales.

 

“La responsabilidad de que la próxima elección en la ciudad de México se lleve a cabo sin problemas jurídicos es de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión”, indicó.

 

Por ello, abundó el integrante de la Comisión del Distrito Federal del Palacio Legislativo de San Lázaro, “estamos pidiendo que los cambios al Estatuto de Gobierno se incluyan en el periodo extraordinario de sesiones”.

 

Recordó que entre otras disposiciones que se deben adecuar en el Estatuto de Gobierno está la inclusión de la figura de las candidaturas independientes, así como las facultades y la estructura de las autoridades electorales locales.

 

Morales López se sumó también al llamado hecho por Mancera Espinosa para que el Congreso de la Unión apruebe la reforma política capitalina, la cual es una asignatura pendiente del Poder Legislativo en la que sólo hace falta voluntad política para sacarla adelante.

 

“Los habitantes de la ciudad de México no pueden seguir siendo rehenes de los vaivenes políticos que han impedido la transformación de su estatus jurídico para adquirir los privilegios, beneficios y oportunidades que se tienen en otros estados de la República”, destacó.

 

Los tiempos para cambiar el régimen constitucional de la capital del país, alertó, se están complicando; por ello, el retraso de su aprobación pone en riesgo su pronta aplicación. /gh/m