MonitorMVS1025 |
6:48 | 06 - 06 - 2014 |
Preocupa que leyes energéticas avalen pérdida de la rectoría del Estado: Aureoles |
El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, reiteró el rechazo y preocupación por las leyes secundarias en materia energética, que implicarán esquemas legales “laxos”, con el propósito de que el Estado ceda el control y la rectoría de los hidrocarburos, ante los inversionistas extranjeros.
De gira por Veracruz, el legislador del Sol Azteca advirtió que autorizar la pérdida del dominio sobre la riqueza petrolera y energética, será lamentable y por ello, la izquierda ha encendido los “focos rojos”.
Aureoles Conejo dijo que los litigios internacionales en materia petrolera, en los que se puede ver envuelto el país y el uso eficiente del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, son dos elementos que no pueden descuidarse en la legislación reglamentaria.
Recalco que para el PRD, cuando existan diferencias con petroleras internacionales, los pleitos deberán dirimirse en territorio nacional y no en tribunales extranjeros, por tratarse de recursos propiedad de los mexicanos.
En tanto que el Fondo petrolero, dijo, debe emplearse como una palanca de desarrollo y no como una fuente de fondos a utilizar de manera discrecional por el Ejecutivo Federal.
“Necesitamos que haya claridad sobre el uso y aprovechamiento de la renta petrolera, porque hoy la disputa central es quién se queda con este importante recurso, que ha servido en otros momentos para apuntalar el desarrollo, proyectos de infraestructura y apoyo primario a servicios básicos, principalmente en estados petroleros”, apuntó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, recordó que en defensa de la soberanía energética del país, su partido promueve una campaña de colecta de firmas, para que sean los ciudadanos quienes pidan la realización de una consulta popular, a través de la que se defina el futuro energético de México.
Ofreció que los perredistas lograrán convocar a millones de ciudadanos, a sumarse a la petición de consulta popular sobre el tema energético, misma que tendrá la validez jurídica necesaria.
“No estamos en contra de que el país prospere y que tenga desarrollo, lo que consideramos es que la modernización es posible; sin necesidad de entregar los recursos a manos extranjeras y privadas”, refrendó. ys/m.
|