Online
RadioFormulaCadenaNacional
18:36  |  08 - 06 - 2014
Parlamentarios perfilan nuevo acuerdo mundial en tema ambiental

 

 

Unos 300 parlamentarios de 80 países se comprometieron, durante la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, a sentar las bases para un nuevo acuerdo mundial en materia ambiental, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Al final del encuentro de tres días, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, los parlamentarios hicieron un llamado a crear un acuerdo internacional de nueva generación, que coloque a la legislación nacional en primer plano.

 

La resolución de legisladores, que se aprobó en la reunión de San Lázaro, compromete a los parlamentarios a revisar y fortalecer sus leyes climáticas nacionales y ayudar a sentar las bases para el objetivo climático en 2015.

 

Además, este documento aportará información a las negociaciones de Bonn, convocadas por la ONU, y a la Cumbre Climática 2014 del secretario general de ese organismo internacional, en septiembre próximo.

 

En el encuentro, coincidieron en revisar sus respectivas posiciones negociadoras y hacer un llamamiento para la creación de una nueva generación de acuerdos sobre cambio climático que obligue a los países a incorporar los compromisos asumidos en París a su legislación nacional.

 

La participación de los legisladores ayudará a delinear la diplomacia climática durante los próximos 18 meses cruciales, se indicó en el documento.

 

Establece que su intervención se basa en un creciente reconocimiento de que el modelo clásico de negociaciones internacionales entre gobiernos es insuficiente para alcanzar un acuerdo climático mundial.

 

Agregó que tampoco basta para cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura promedio mundial a dos grados por encima de niveles preindustriales.

 

"Se necesita una nueva generación de acuerdos internacionales que haga uso del poder de los parlamentarios", sostiene la resolución alcanzada este domingo.

 

Asistentes al encuentro resaltaron que las leyes domésticas son cruciales porque sirven de enlace entre la actividad sobre el terreno y el acuerdo internacional, y cuando un país implementa políticas de energía limpia, las inversiones no tardan en llegar./arm/m