Sergio Sarmiento
rred
7:37  |  10 - 06 - 2014
Juan Bueno Torio: Debate de las leyes secundarias en materia energética

Sergio Sarmiento (SS), conductor: En breve va a comenzar el debate sobre las leyes secundarias en materia energética.

 

En la línea telefónica el diputado del PAN Juan Bueno Torio, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

 

Juan Bueno, ¿cómo estás? Buenos días.

 

Juan Bueno Torio (JBT), diputado del PAN y secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados: Muy bien, Sergio, muy buenos días, mucho gusto en saludarlo, Lupita.

 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Hola, qué tal, buenos días.

 

SS: Cuéntenos, es un paquete muy amplio, cada vez estoy encontrando más detalles, ¿cómo...? Después de este análisis qué ha podido realizar ustedes, ¿qué partes se están viendo como positivas? ¿Qué partes van a modificar de las iniciativas que han recibido?

 

JBT: Pues hemos ya analizado las iniciativas y se han hecho planteamientos a la Comisión de Energía del Senado, nosotros como grupo parlamentario estamos trabajando juntos diputados y senadores del PAN para hacer estas propuestas.

 

Hay temas nuevos que aparecieron, por ejemplo, en la Ley de Hidrocarburos en ese primer paquete que se presentaron, que vino Ley de Hidrocarburos, Ley de Asociaciones Público-Privadas, etcétera.

 

Ahí traemos nosotros algunos planteamientos nuevos, que de hecho ayer empezaron a discutirse públicamente, hay quien dice que ahora se va a afectar a los dueños de las tierras con los procesos de explotación de crudo.

 

Y al contrario, la ley ahora está estableciendo claramente, y es una de las propuestas que vienen en el dictamen de Ley de Hidrocarburos, la protección de los dueños de los terrenos, en virtud de que se vayan a hacer explotaciones en el subsuelo de esos terrenos.

 

Hoy simplemente Pemex o CFE realizan las actividades, en ocasiones ni piden permiso y luego si hay daños a los bienes distintos a la tierra, como son cultivos o árboles frutales o corrales para el ganado etcétera; pozos, pues se llevan tiempo para poder resolver esos pagos.

 

Nosotros ahorita, pues en esta legislación se está poniendo claramente los mecanismos para proteger el interés de los dueños de la tierra en las ocupaciones superficiales que se haga en este, en este proceso de producción.

 

Y así, pues han ido apareciendo muchos temas, hemos planteado también el fortalecimiento de las cadenas productivas en el país, como desarrollo de proveedores, precisamente, para que la industria nacional se integre a la industria petrolera que va a estar generándose en los próximo a dos años y no todo sea de importación.

 

Hay elementos buenos en la ley, nosotros estamos convencidos de que va a ser todo este paquete de leyes energéticas instrumentos importantes para detonar el crecimiento económico del país y la generación de empleos.

 

GJH: Oye, hablando de la generación de empleos, se hablada de que se les quitaría o no se les entregaría utilidades a los trabajadores, ¿esto se está discutiendo?

 

JBT: Sí, ése es un planteamiento que viene en la iniciativa, me parece que es por reflejo de que ni la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos le pagan participación de las utilidades a sus trabajadores, tienen otras prestaciones en sus contratos colectivos.

 

Nosotros consideramos que si las empresas, todas, van a pasar a un régimen incluyendo, Pemex y Comisión Federal de Electricidad, a un régimen de empresa productiva y van a pagar Impuesto Sobre la Renta, pues entonces derivado de sus utilidades, consideramos que sí debe participarse a los trabajadores de las mismas.

 

SS: Aunque esto subiría enormemente el costo, recordemos que… Si no mal recuerdo el reparto de utilidades que tienen que pagar las demás empresas en nuestro país es el 10 por ciento de las utilidades.

 

Bueno, pues esto vuelva a colocar a Pemex y a las demás empresas en una situación de insostenibilidad, porque nada más quiero recordar que la carga fiscal en nuestro país es muy superior a la de otros países.

 

JBT: Sí, así es, Sergio, pero es una realidad que ese derecho está en el artículo 123 de la Constitución y eso no lo hemos cambiado. Entonces no podemos ir en contra de lo que establece la Constitución y ése es un tema que está sujeto a debatirse.

 

Por otro lado, en las leyes fiscales también estamos planteando de que alguna manera el Gobierno Federal tome ya bajo su cuenta, buena parte de los pasivos laborales que tiene Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, porque si se los dejamos tal y como están ya de entrada van con una carga enorme esas dos empresas, que no van a poder competir en igualdad de circunstancias con las nuevas que vengan.

 

El pasivo laboral que se ha acumulado en las dos empresas del Estado pues viene de tantos años por mal, desde mi punto de vista, contratos colectivos que no van muy orientados a la productividad laboral y en condición de que el Estado mexicano pueda absorber alguna parte de ese pasivo laboral, no todo, tendrán que restructurarse también los contratos colectivos de trabajo de las empresas para que no sea simplemente una quita de un pasivo laboral para que luego siga construyendo, siga generándose más pasivo laboral sin tomar en cuenta la productividad y la razón que mencionaba ahorita Sergio, que las empresas tienen una carga enorme y no podemos lanzarlas a competir con las manos atadas con sus finanzas muy precarias en virtud de sus compromisos laborales.

 

GJH: Oye, háblanos de este fondo especial de inversión que también se está analizando para que los ciudadanos también pueden estar ahí de manera directa atentos, ¿no? Invirtiendo también.

 

JBT: Sí, Lupita, con mucho gusto. Nosotros estamos planteando en el PAN este fondo. Si recordará el auditorio, ustedes, en el año 2008 cuando hicimos la reforma energética, aquella que poco funcionó, así lo dijimos que no iba a jalar bien, porque no era de gran calado, planteamos los bonos ciudadanos. De tal manera que ciudadanos pudieran invertir directamente en Pemex y que Pemex pudiera salir al mercado a recoger ese dinero para sus actividades productivas, pero Pemex tenía que cumplir ciertas condiciones y ciertos compromisos que nunca cumplió y, por lo tanto, no se dio el proceso de bonos ciudadanos.

 

Hoy estamos planteando que a través de un instrumento financiero que puede ser vinculado al Fondo Mexicano del Petróleo. El Fondo Mexicano del Petróleo va a poder invertir en las empresas petroleras, no sólo en Pemex, sino en cualquier otra que venga a hacer licitaciones a nuestro país y que tenga actividades productivas, desarrollo de actividades productivas. Hasta un 30 por ciento del dinero que vaya acumulando.

 

Entonces se nos ocurrió que a través de otro instrumento financiero podemos poner que el gran público mexicano, los ciudadanos mexicanos pueden hacer inversiones a través de un fondo vinculado y que ya de antemano, (inaudible) señalado en las licitaciones, para que entre ese fondo en una participación accionaria en las explotaciones de petróleo y ese fondo esté conformado por recursos o capital o ahorros de los ciudadanos mexicanos que quieran participar en esas explotaciones petroleras.

 

Así se abre también la posibilidad de quien tenga 50 mil pesos, cien mil pesos y quiera invertir en explotaciones petroleras, pues ahí va en un bonche (sic) de inversionistas pequeños y representados por instrumentos financieros, vigilado bien por el Estado mexicano y nosotros pensamos que por el Fondo Mexicano del Petróleo, ahí que está metido en el Banco de México.

 

Entonces estamos rediseñando eso, porque no viene en ninguna de las iniciativas, ésta es propuesta de algunas personas que han llegado con nosotros a la Cámara de Diputados a plantearnos esta alternativa o esta posibilidad y la estamos tratando de introducir en los próximos dictámenes.

 

SS: Juan Bueno, gracias por tomar nuestra llamada.

 

JBT: Con mucho gusto Sergio, Lupita. Buenos días. Duración 8’54’’, nbsg/m.