RadioFormulaCadenaNacional
10:39  |  12 - 06 - 2014
Diputados se comprometen a apoyar a productores de carne

A fin de mejorar las condiciones de quienes viven de la ganadería, la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados se comprometió a trabajar de manera coordinada con productores de alimentos cárnicos.

 

En reunión con integrantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, el presidente de dicha instancia, Salvador Barajas del Toro dijo que uno de los logros del trabajo conjunto es que en el presupuesto federal se lograron recursos en el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola para el sector.

 

En este contexto, comentó que ya se cuenta con reglas de operación y un padrón de beneficiarios, lo cual es resultado de la porcicultura organizada que existe en el país.

 

Otro logro, añadió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue que dentro del Programa de Repoblamiento del Hato Ganadero, se contempla al porcino.

 

A su vez el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, expresó su respaldo y apoyo a la Confederación de Porcicultores Mexicanos para trabajar en el tema ganadero.

 

En tanto, el priista Julio César Flemate Ramírez indicó que la comisión está comprometida con el sector; sin embargo, reconoció que el esfuerzo más grande lo hacen los productores porque generan las condiciones para que los mexicanos adquieran la carne porcina a mejor precio.

 

Sobre el tema, el legislador federal por Veracruz, Genaro Ruiz Arriaga, consideró que en la medida en que se fortalezcan los liderazgos a través de las organizaciones, "se podrá hacer más fácil el camino y aterrizar más cosas juntos".

 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, expuso que las importaciones de carne de cerdo seguirán, por lo que pidió mayores programas e impulso para los porcicultores que, pese a estas compras en el exterior, registran un crecimiento anual de casi 3.38 por ciento en su actividad.

 

Planteó que de seguir con este ritmo, este año se llegará a cuatro por ciento; en contraste con lo reportado entre 2006 a 2010, cuando la tasa de expansión de la producción del cárnico fue de 1.4 por ciento y el precio nominal del cerdo en granja se ha mantenido en 27 pesos.

 

Recordó que después de la afectación por la influenza porcina en 2009, que provocó una baja de 16.6 kilos a sólo un kilo el consumo per cápita de carne de cerdo, esta situación está remontando hacia los anteriores niveles, gracias a los apoyos y campañas tanto del gobierno federal como del Poder Legislativo.

 

Caram Inclán puntualizó que la carne de cerdo "es importante y tiene futuro; es la más consumida en el mundo y gracias a ello México ha repuntado, y el gasto por hogar va ganando terreno frente a otros productos de origen animal".

 

En tanto, el director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas, pidió a los diputados que de cara al análisis de la reforma para el campo se consulte a los sectores que producen alimentos, sobre todo en el uso del agua.

 

Dijo que hay gran preocupación por una serie de iniciativas que modifican la Ley de Aguas Nacionales y que afectan el desarrollo de la actividad; se necesita claridad y transparencia en la aplicación de los criterios que den sustentabilidad, pues el "agua será pilar en la reforma del campo". ys/m.