Nino Canún |
69am |
8:08 | 13 - 06 - 2014 |
Ricardo Mejía: Qué es lo que pasa con la línea 12 |
Nino Canún (NC), conductor: Está en la línea telefónica del Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía. Ricardo, mucho gusto y gracias por aceptarme la llamada.
Ricardo Mejía (RM), Diputado de Movimiento Ciudadano: Buenos días Nino. Un saludo a ti y a todo tu auditorio.
NC: Oye, ¿qué sucede con lo de Línea 12? Voy a tener en unos momentos un programa sobre Línea 12, pero parece que hay muchas mentiras, muchos problemas, muchas dificultades y hay una gran confusión y...las preguntas son de lo que ha venido sucediendo. ¿Qué es lo que debe de hacerse?, ¿Quién compró los trenes?, ¿Debieron de no comprarlos?, ¿Eran arrendados?, ¿Había contrato?... ¿Qué pasa?
RM: Bueno, yo creo que hay que distinguir dos aspectos. Por un lado, el aspecto financiero y toda la operación para la construcción, propiamente de la obra de la Línea 12 y por otro lado, el aspecto que tú bien señalas, el aspecto técnico, de si fue un problema de mantenimiento, fue un problema de incompatibilidad entre los trenes y las vías.
Yo creo que, en el caso del aspecto financiero y propiamente de la operación, me parece que...y eso ya lo señalamos, ahora que me integre a esta comisión en la Cámara de Diputados, es un aspecto del se ha establecido con base a la normatividad, me parece que en ese sentido no es el enfoque del tema y el problema en todo caso es, estrictamente técnico y en ese sentido a mí me parece, que fue más exhaustivo, que fue más detallado y que implicó un mayor análisis y mayor tiempo, el trabajo que hizo la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa.
NC: Ahora...en este caso, tú me hablas de la parte técnica, de una parte y de la otra parte del mantenimiento. ¿Hubo mantenimiento por parte del Transporte Colectivo, Metro? en este caso, de Joel Ortega o no lo hubo.
RM: Pues mira, según los documentos de la entrega definitiva; el Sistema Colectivo Metro, lo recibió después de hacer una serie de análisis y operaron bajo la determinación de que estaba bien. Después hubo un estudio, que pedía que apuraran el mantenimiento...y parece Nino, que hubo negligencia del director del metro, de Joel Ortega, de atender las recomendaciones que se le hicieron en el tema de mantenimiento y en este sentido me parece que hay responsabilidades de parte de él, que se ocupara en otros menesteres, pues descuidó su tarea fundamental, una vez que ya había recibido la Línea 12 y que se debió haber establecido el mantenimiento preventivo, correctivo, que corresponde un mecanismo de transportación de esta envergadura.
NC: A ver Ricardo, sin ir a la parte técnica, sino de la forma más simple y sencilla. Las ruedas de estos trenes, de estos vagones, ¿servían para estos trenes?
RM: Pues mira, en el estudio que se hizo...la parte que certificó antes de que arrancara en octubre del 2012, la Línea 12, ahí viene claramente establecido que cumplía con todas las características para poderse echar andar.
Después en la entrega de recepción que se hace, ya con el nuevo Gobierno, no hay ninguna determinación en ese sentido. Cuando se hace posteriormente, un análisis de cómo estaba el estado de la Línea 12, se habla de que se tenía que atender el tema del mantenimiento, nunca se habla de problema entre el tren y la vía; esto surge cuando ya se determina el 11 de marzo, que se cierre la Línea 12. Entonces me parece que, tampoco el estudio de Systra es conclusivo, dice que se tiene que hacer nuevos estudios.
Lo que es claro al día de hoy, es que hubo una desatención en cuanto al tema del mantenimiento.
NC: ¡Corrupción! Aquí cuando se habla de corrupción es, la adjudicación fue directa, porque fue esa adjudicación, rentaron los trenes, compraron los trenes, ¿Qué diablos sucedió?
¿Hay corrupción? Porque, había unas declaraciones del diputado Soto Mayor, en relación a que hay corrupción.
RM: Bueno, hay que ubicar a Sotomayor. Sotomayor es una gente interesada, económicamente en el tema porque él fue el abogado de Bombardier, que a su vez impugno, que le hayan entregado a Caf el tema de los trenes. Entonces evidentemente el litiga...
NC: ¿Eso no es conflicto de intereses?
RM: Hay un conflicto...
NC: ¿Eso no es conflicto de intereses?
RM: En mi opinión sí. En mi opinión el diputado Sotomayor, que además ha sido el que quiere prohibir marchas, protestas, en fin, que tiene un enfoque fascista de los problemas sociales; es una parte interesada, que está utilizando este grupo, como ariete para tratar de desprestigiar al anterior gobierno de la Ciudad de México.
Además, hay que señalar Nino que este tema ha sido ubicado, tanto por la Auditoria Superior de la Federación, como la Contaduría Mayor de Hacienda y nunca se habló de problemas de carácter legal, de problemas corrupción.
Entonces me parece que ante esta...maremagno de temas, tratan de sembrar la idea falsa de que esto fue irregular, para tratar de desprestigiar.
El tema es, eminentemente técnico, el tema financiero en su tiempo y en su momento, fue auditado por las instancias correspondientes. Por eso nosotros no queremos, que la Comisión de la Cámara de Diputados les dé el objeto de su función, que fue muy claro, "indagar el tema de los recursos federales, en los aspectos de la Línea 12". Duración 6’49’’, nbsg/m. |