Grupofórmula Online
1470amRadioFormula
6:43  |  19 - 06 - 2014
Rechaza Nueva Alianza condicionamientos del PAN por tema electoral

Rechaza Nueva Alianza condicionamientos del PAN por tema electoral

 

La fracción del partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados rechazó los condicionamientos del Partido Acción Nacional por el tema electoral, debido a modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos en materia de coaliciones.

 

Nueva Alianza rechazó la pretensión de algunos actores políticos de imponer sus intereses partidistas en la agenda del Congreso de la Unión a través de lo que denominó "chantaje político", como condicionante para la aprobación de las reformas energética y de telecomunicaciones, indicó.

 

En la agenda legislativa aprobada por la Junta de Coordinación Política para los acuerdos del segundo periodo extraordinario se abordarán temas de interés nacional que son inaplazables para fortalecer la reforma electoral recientemente aprobada, señaló.

 

Afirmó que "no se trata de dar gusto a un partido político", ya que el PAN demanda que no se modifique el Artículo 87 de dicha ley vigente, que indica que los votos de las coaliciones serán contados solamente para el candidato y no para los partidos que la conforman.

 

Lo que se propone en la modificación es que los votos que obtenga el candidato de la coalición se repartan equitativamente a los partidos políticos coaligados en la elección con ese abanderado, a lo que el PAN se opone al argumentar que con ello se le da "vida artificial" a partidos minoritarios.

 

Por ello, para Nueva Alianza esta corrección a la ley tiene una plena justificación jurídica. Existe una contradicción entre el Artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos y el numeral 13 del Artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

En el Artículo 87 se señala que "los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas".

 

En cambio, en el Artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre el cómputo distrital para diputados, su numeral 13 establece que los votos emitidos en favor de dos o más partidos coaligados, una vez realizada la suma distrital, se distribuirán de manera igualitaria entre los partidos que integran la coalición.

 

Precisa que de existir fracción, los votos correspondientes se asignarán a los partidos de más alta votación.

 

Nueva Alianza explica que el dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados en materia de coaliciones electorales surge de un acuerdo político entre seis grupos representados en esta Cámara, entre ellos Nueva Alianza.

 

En ese punto, señaló en Nueva Alianza "asumimos el compromiso de dar certeza jurídica al procedimiento de cómputo de los votos para los partidos coaligados.

 

Consideró "injustificable la actitud de algunos partidos y actores políticos que intentan restringir aún más la representación política en este país, donde paradójicamente la transición a la democracia ha sido a través del pluralismo político", se añadió.

 

Finalmente, afirmó que en democracia, las mayorías se construyen fortaleciendo la representación plural y no limitando ni restringiendo a las minorías políticas.

 

Recordó a quienes intentan limitar la representación, que en las elecciones federales de 2012, 20 por ciento del electorado votó a favor de opciones políticas distintas a los llamados partidos mayoritarios.

 

"Basta de querer secuestrar las reformas y tenerlas como rehenes de los intereses mezquinos de algunos partidos políticos", concluyó el partido Nueva Alianza