Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
14:45  |  19 - 06 - 2014
Fernando Rodríguez Doval: El regreso del PAN a la mesa sobre la Reforma Energética depende del Comité Ejecutivo Nacional

En entrevista vía telefónica, Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN, dijo que el regreso del blanquiazul a la mesa de debate para las leyes secundarias en materia energética lo definirá el Comité Nacional del partido.

 

Mencionó que hoy en día los panistas se sienten agraviados con la contrarreforma que el PRI, en materia electoral, quiere aprobar en la Cámara de Diputados, ya que con eso se le da vida artificial a los partidos pequeños gracias a las coaliciones y que gocen de recursos públicos, aunque los ciudadanos no hayan votado por ellos.

 

El diputado puso como ejemplos al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano, que cada uno de los recibe al año alrededor de 300 millones de pesos. Asimismo, expuso el caso del Partido Verde, que si no existiera esa disposición, hoy tuviera 120 millones de pesos menos. Estos partidos, dijo, suman casi 700 millones de pesos y entre los diez municipios más pobres del país ni siquiera alcanzan un presupuesto en conjunto de 150 millones de pesos.

 

Afirmó que habría que preguntarle al PRI por qué revive un debate al respecto si ya se habría acordado que en la Ley Electoral no habría ninguna modalidad de transferencia de votos para no regalarle a los partidos votos que no obtuvieron en las urnas.

 

Comentó que no hay chantaje político, como dice el diputado Bernal, puesto que eso ya se había acordado antes. Por lo tanto, el PAN no puede sentarse a la Mesa con un interlocutor que no se sabe si romperá los acuerdos, como lo está haciendo ahora.

 

Rodríguez Doval señaló que su partido está en la mejor disposición de construir, pero que no se incumpla la palabra, que es la principal herramienta que tienen los partidos políticos.

 

Añadió que el blanquiazul busca reformas económicas y políticas que empoderen a los ciudadanos y tener una mejor democracia. Dijo que el PRI quiere seguirle dando vida artificial a partidos que no representan nada, como en Coahuila, que se tienen 14 partidos representados en un congreso de 25 diputados y solo se hace para pulverizar la representación y sobrepresentar la verdadera opción.

 

Indicó que los diputados se sienten agraviados y tienen una sensación de agandalle por parte del PRI, lo que complica cualquier negociación posterior. Duración 6’50’’, nbsg/m.