Carlos González
rcentro
8:07  |  20 - 06 - 2014
Abel Salgado Peña: Temas del periodo extraordinario

Vía telefónica, Abel Salgado Peña, secretario de la Comisión de Gobernación en la Cámara Baja dijo que en este periodo extraordinario de sesiones se lograron votar cuatro dictámenes que tienen que ver con la legislación en material electoral.

 

El primero de ellos, modificando la Ley Orgánica del Poder Judicial para dejar ya sin efecto y fuera de la Legislación y del marco jurídico mexicano el tema del haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral, el otro de ellos es una reforma a la Ley General en materia de Delitos Electorales que establece algunas particularidades muy específicas en temas de delitos electorales, también el tema de la reforma a la Ley General de Partidos Políticos para establecer especificaciones claras en el tema de las coaliciones y finalmente la reforma que se hizo al estatuto del Gobierno del Distrito Federal para armonizar la legislación del DF con la legislación a nivel federal y poder llevar a cabo el proceso electoral 2015 en los mismos términos a nivel de la elección de Jefes delegacionales y asambleístas.

 

Señaló que los temas que todavía pueden ser objeto de un periodo extraordinario están las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que en este momento están en su análisis para dictaminación en el Senado de la República y aquellas que tienen que ver con el tema energético que se está analizando tanto en la Cámara de Diputados como el Senado de la República de manera conjunta con expertos y funcionarios de gobierno federal a efecto de poder lograr ya la dictaminación de las mismas.

 

Dijo que el día de ayer tuvieron una jornada productiva en donde los acuerdos de lo fundamental y prevalecieron y permitieron el desahogo ágil de este periodo para el que fueron convocados.

 

Manifestó que el tema de los acuerdo ha ido avanzando de manera positiva y antes de que concluya el receso esperan se pueda convocar para aprobar las leyes tan importantes para el desarrollo y el crecimiento del país. ys/m.