MonitorMVS1025
7:35  |  25 - 06 - 2014
Comisión investigadora de contratos de PEMEX llamará a comparecer a Murillo

Los integrantes de la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, en torno a las anomalías en los contratos de PEMEX con Oceanografía y otros consorcios, acordaron citar a comparecer, a la brevedad, al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, para que explique cuál es el estado de las indagatorias del caso y cuántos funcionarios o ex funcionarios de la paraestatal están sujetos a investigación.

 

Así lo informó el diputado presidente de dicha instancia, Luis Espinosa Cházaro, quien estimó que a más tardar el lunes, martes o a más tardar, el miércoles de la siguiente semana, el procurador Murillo Karam deberá presentarse en San Lázaro.

 

Agregó que el objetivo es que el titular de la PGR hable de los nuevos sucesos en torno al caso Oceanografía, donde están surgiendo señalamientos directos de parte de los socios y miembros de la empresa, sobre la responsabilidad de funcionarios de PEMEX.

 

“Es indispensable que venga a la brevedad. Yo espero que su agenda le permita estar aquí probablemente la semana que entra, porque este asunto es de vital importancia, sobre todo en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética. No se puede pensar en legislar con estos antecedentes de corrupción en PEMEX”, dijo.

 

El diputado Espinosa Cházaro agregó que será necesario, escuchar las explicaciones del procurador sobre la fianza de 80 millones fijada para que el dueño de la naviera, Amado Yáñez, saliera bajo libertad, pese a que el fraude del cual se le señala, asciende a 580 millones de dólares.

 

La autoridad debe explicar qué estado guardan las indagatorias, por qué se consignó a Yáñez por un delito menor, a quién más se fincarán responsabilidades y qué pasara con los funcionarios de PEMEX involucrados, enumeró.

 

Tras aseverar que sin duda personal de la paraestatal tiene qué ver con el fraude de Oceanografía, el legislador de izquierda indicó que no solo Mario Ávila Lizárraga, miembro de la Subdirección de Mantenimiento y Logística de PEMEX, está inmiscuido, pues no es casualidad que durante su gestión la polémica empresa obtuviera más contratos.

 

“A mí me parece que no es conveniente tratar de reiterar que ni hay funcionarios, ni ha habido un sólo centavo de detrimento al patrimonio de PEMEX. Que se hagan las investigaciones y sean funcionarios, sean funcionarios de Banamex, sean funcionarios de Oceanografía, se deslinden las responsabilidades pertinentes y no estar adelantando juicios de que no hay ningún funcionario. Si no han terminado la investigación, ¿cómo determinan que no hubo funcionarios de Pemex involucrados en este y otros asuntos?”, inquirió.

 

También lamentó que el propio procurador Murillo Karam asegurara en días pasados ante senadores de la República, que pese a las anomalías no hay daño patrimonial en la paraestatal, cuando reiteradamente se ha dicho que las indagatorias están en curso y por tanto, el caso no puede darse por cerrado.

 

“Y yo creo que el procurador sí tiene que aclarar en qué van las averiguaciones contra este ex funcionario y contra los demás socios de Oceanografía, y entendemos perfectamente el sigilo que las averiguaciones previas requieren, pero también hay mucha información que es pública y que haría bien que el Procurador la puntualice para parar estas especulaciones”, recalcó.

 

El principal cuestionamiento hacia el abogado de la nación, apuntó Espinosa Cházaro, será si hay más funcionarios federales involucrados, cuántos son y cómo se procederá en su contra. ys/m.