MonitorMVS1025
7:38  |  25 - 06 - 2014
Difiere Guajardo de Banxico: economía no va a la baja

Pese a que en días pasados, el Banco de México (BANXICO) anunció que podría ajustar nuevamente a la baja las estimaciones de crecimiento para este año, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, opinó lo contrario y aseveró que la economía mexicana está en desarrollo, va a la alza y existen indicadores que generan confianza.

 

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a la reunión de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el funcionario federal, señaló que la economía presenta una evolución favorable en este año y esa tendencia será aún más notoria el año entrante.

 

“La economía no va a la baja. La economía va en desarrollo. A partir del fin del segundo trimestre de 2014, todos los indicadores apuntan hacia una reactivación, y eso se está observando inclusive en indicadores anticipados, como la venta de cemento, la parte de pasajeros nacionales e internacionales en líneas aéreas; todos esos indicadores apuntan a una mejor evolución de le economía nacional, y eso se está reflejando”, dijo.

 

Aseveró que en 2013, hubo un evidente “menor ritmo” en la economía, debido a las repercusiones del mercado internacional; no obstante, consideró que este 2014 y rumbo al 2015, hay mejores condiciones en materia de infraestructura y en el mercado interno.

 

Cuestionado respecto a si la situación en Estados Unidos volverá a afectar al país, aseveró que no habrá efectos negativos en la exportación, que está creciendo por arriba del 2.5 por ciento, en comparación con el año pasado.

 

Insistió en que lejos de que la economía nacional vaya a la baja, hay indicadores positivos, como la actividad en el sector comercio, donde las tiendas de autoservicio están reflejando mejores ventas en mayo, con respecto a meses anteriores. “Sin duda, no es la tasa de crecimiento a la cual aspiramos como país, pero es una mucho mejor tasa que la que tuvimos en el 2013”.

 

Expuso que en mayo, el empleo presentó el mejor incremento de los últimos trimestres, pues de enero a esa fecha, se crearon 62 mil empleos más que durante el mismo periodo del año pasado.

 

Sobre cuando se podrá ver en los hechos el impacto positivo de las reformas estructurales, aseveró que esto sucederá en el mediano y largo plazo.

 

“Sin duda, todas las reformas van a coadyuvar a un mejoramiento en el perfil de crecimiento de la economía mexicana. El tema es que tienen diferentes grados de maduración, algunas con impacto inmediato, o muy rápido, como la reforma financiera, otras con impacto de mediano plazo, y otras con impacto de largo plazo. El conjunto de ellas apuntaría a que el país pueda retomar la tasa de crecimiento que necesita de alrededor del 5 por ciento”, expuso.

 

En la reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, que se llevó a cabo en privado, el secretario Guajardo Villarreal admitió que México aún no alcanza las tasas de crecimiento ni la productividad necesaria, a 20 años de la firma del Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Externó que la integración comercial en el marco del TLC tuvo y tiene claroscuros, pues el comercio de México en la región aumentó siete veces, pero los efectos positivos no llegaron al sur-sureste del país.

 

Añadió que en el caso de la reforma en telecomunicaciones, ésta será central para promover la competencia. “Si no liberamos el sector de las telecomunicaciones de conexión a la banda ancha y dé los beneficios que esto puede traer, estaríamos creando una falta de acceso, de competencia y competitividad a las micros, pequeñas y medianas empresas”, dijo.

 

Sobre la reforma energética, indicó que el país tiene la posibilidad y la responsabilidad de integrarse a la competencia global.

 

Incluso, aseveró que “la fuerza de trabajo se incrementará 31 por ciento hasta el año 2050”, y en su momento, dichas modificaciones permitirán que las pequeñas y medianas empresas puedan competir en igualdad de condiciones y les sea más fácil incorporarse a las cadenas globales de valor. ys/m.