MonitorMVS1025
6:26  |  26 - 06 - 2014
Exhortan PRD y MC a Mancera, a dar marcha atrás a cambios en el Hoy No Circula

En medio de las críticas contra el endurecimiento del programa Hoy No Circula en el Distrito Federal, diputados federales de izquierda solicitaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que meta reversa y elimine las nuevas restricciones impuestas a los vehículos con 8 y más de 15 años de antigüedad.

 

El vicecoordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía y la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha Lucía Micher, coincidieron en que la autoridad local debería implementar medidas integrales en materia de transporte público, en lugar de afectar la economía de miles de ciudadanos, que no tienen la posibilidad de comprar un auto nuevo.

 

Expuso que una medida más adecuada, sería cambiar el parque de microbuses, por unidades que funcionen correctamente, no contaminen tanto como los que hoy circulan y sean manejados por personal capacitado, a fin de que los habitantes de la Ciudad de México no sean los que paguen el costo.

 

Recalcó que las modificaciones al Hoy No Circula son regresivas y no ayudan a generar un ambiente de armonía social en la capital del país.

 

Mejía Berdeja recordó que su bancada presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno local, a que suspendan las restricciones vehiculares y se ofrezcan alternativas de transporte suficiente y eficaz para la ciudadanía

 

De igual modo, demandaron que se combata la corrupción en los centros de verificación, pues de otro modo, el Hoy No Circula no será realmente exitoso.

 

También pidieron que la titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalino, Tanya Müller, y el secretario de Transporte y Vialidad, Rufino León Tovar, garanticen el derecho de los ciudadanos a tener un transporte público adecuado.

 

Reconocieron el interés de la administración capitalina por mejorar la calidad del medio ambiente; sin embargo, la medida adecuada no puede ser una que afecte a gran parte de la población y en especial, a quienes no tienen recursos suficientes para renovar sus vehículos, y por esa razón, verán afectadas sus actividades laborales, familiares y económicas.

 

Manifestaron que el gobierno local podría evitar cobrar factura a los propietarios de autos con 8 y más años de vida, promoviendo un programa de renovación de microbuses, similar al que aplicó con la sustitución de taxis viejos y de dos puertas.

 

“Creemos que hay alternativas financieras que el Gobierno de la Ciudad puede explorar y nosotros apelamos a la sensibilidad del Jefe de Gobierno para que se pueda echar a andar un programa de esta naturaleza. Nosotros coincidimos en la preocupación medioambiental, pero creemos que la alternativa que se está planteando no es la adecuada”, dijo el legislador del MC. ys/m.