MonitorMVS1025
7:48  |  27 - 06 - 2014
Alistan plan para sacar leyes en telecomunicaciones

Pese a que las comisiones de Radio y Televisión y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, no han convocado a reunión para analizar de lleno las leyes secundarias del Ejecutivo Federal en materia de telecomunicaciones, aunque desde hace semanas se declararon en sesión permanente, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT), coincidieron en que, en poco más de una semana, se planea el periodo extraordinario para avalar dichas normas.

 

El diputado panista Juan Pablo Adame, señaló que la intención es discutir el tema en comisiones el próximo lunes 7 de julio, para que el martes 8 de julio el debate llegue al Pleno de San Lázaro; lo anterior, con la previa discusión y aprobación en el Senado de la República, lo que se espera ocurra la semana entrante.

 

Por su parte, la vicecoordinadora de contenidos del PT, Lilia Aguilar, calificó como lamentable que los legisladores aprueben leyes diseñadas fuera del Congreso, sin embargo, adelantó, seguramente el escenario se volverá a repetir, tal y como ocurrió con las leyes político-electorales.

 

En tanto, Adame Alemán puntualizó que el pasado miércoles 25 de junio, en el marco de la reunión de la Comisión Permanente, legisladores de las principales fracciones parlamentarias determinaron establecer un “plan de vuelo” rumbo a las próximas dos semanas.

 

Ello implicará que el próximo miércoles 2 de julio, los senadores votarán en comisiones para emitir un dictamen, el jueves 3 de julio sesionará la Comisión Permanente y convocará a periodo extraordinario para el viernes 4 de julio en el Senado.

 

Una vez aprobadas las leyes secundarias en la colegisladora, los diputados federales las habrán de recibir el lunes 7 de julio, fecha en que pasarán por comisiones; a fin de llevar el dictamen al Pleno el martes 8 de julio.

 

En cuanto a si la premura en la discusión, obligará a los diputados federales a allanarse a lo que decidan los senadores, es decir, a votar sin cambios las minutas senatoriales, el panista indicó que las cosas no ocurrirán precisamente de ese modo.

 

Esto, porque en el caso de su partido, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la negociación en la colegisladora se ha llevado a cabo con la participación de diputados federales.

 

De hecho, aseveró que el próximo martes, algunos diputados panistas acudirán a una reunión con senadores de Acción Nacional, donde se unificará el sentido del voto en temas que aún no tienen amplio consenso, como la comercialización en medios comunitarios e indígenas, la neutralidad de la red y si se considerará preponderantes a las empresas por los servicios que ofrecen, o por el sector al que representan.

 

Lo anterior, en el entendido de que la ley prevé dos grandes sectores: el de radiodifusión, que abarca radio y televisión; y el de telecomunicaciones que incluye televisión por cable, telefonía celular e internet.

 

Sobre el hecho de que el diálogo y negociación de las leyes pendientes se esté llevando a cabo en privado, con los partidos políticos y el Gobierno Federal, pero sin la participación amplia de los congresistas, aseveró que los entes políticos y la autoridad federal, tienen derecho a fijar posturas y plantear ajustes, sin embargo, la decisión final se dará en el Pleno del Senado y de San Lázaro. ys/m.