MonitorMVS1025
7:35  |  01 - 07 - 2014
Denunciarán a secretaria del Medio Ambiente del DF por tala de árboles

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Elena Águila, anunció que presentará una denuncia penal contra la Secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller, por permitir la tala indiscriminada de árboles del Bosque de Aragón.

 

La legisladora aseveró que según trabajadores eventuales, los árboles que han sido removidos de su lugar y cortados, afectando las condiciones del Bosque de Aragón, son utilizados para venderlos a empresas como Kimberly-Clark.

 

Al pedir que se abra una investigación sobre el negocio del que estaría enterada la secretaria Müller y que se realiza con el concurso de la directora Bosque, Lorna Angélica López Nicolás, la diputada secretaria de la Comisión del Medio Ambiente de San Lázaro, dijo haber verificado tal situación, en un recorrido realizado por la zona.

 

Calificó los hechos como un “ecocidio”, porque la autoridad del bosque, con la anuencia de la Secretaría de Medio Ambiente, están derrumbando arboles sanos y jóvenes, que no estaban clasificados como de “alto riesgo.

 

“Ya van más de 7 mil árboles talados sin ningún motivo, entre las que sobresalen: casuarina, cedro blanco, eucalipto, cedro limón, jacaranda, acacia, clavo, junípero, entre otros”, aseveró.

 

La congresista federal refirió que el 12 por ciento de los árboles talados requerían tratamiento mínimo contra plagas y solo el 8 por ciento representaba riesgos, por su edad e inclinación.

 

Puntualizó que el recorrido por las áreas afectadas en el Bosque de Aragón, se realizó en compañía de trabajadores eventuales, que han sido despedidos por denunciar la tala indiscriminada e ilegal.

 

Expuso que de acuerdo a los trabajadores inconformes, la autoridad del bosque y del DF, tienen previsto derribar otros 6 mil árboles, para venderlos a empresas privadas.

 

Asimismo, la diputada Águila Torres, secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara, dijo que una especie más en peligro, es el ajolote que se ha reproducido exitosamente en el lago del Bosque de Aragón, y que podría morir, junto con el resto de la fauna que habita el lugar, si los responsables cumplen el amago de desazolvar.

 

Recalcó que el Bosque de Aragón ha sido catalogado como “zona de valor ambiental”, por lo que las obras en dicho lugar, deben estar respaldadas por permisos, evaluaciones y estudios de expertos. ys/m.