LaCronica
14:22  |  02 - 07 - 2014
Migración de menores debe solucionarse de manera conjunta: diputada

La migración de menores de edad es un fenómeno derivado de la pobreza, marginación y violencia que viven naciones emergentes de Latinoamérica y que se ha salido de control a las autoridades de Estados Unidos, señaló la diputada Rosa Elba Pérez.

 

Para la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, esa situación debe solucionarse de manera conjunta no sólo entre México y la Unión Americana, sino con todos los países involucrados, como Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Además el gobierno estadounidense debe programar eficientemente la repatriación porque, primero, los menores no son objetos y, segundo, las naciones donde presuntamente serán regresados deberán contar con un programa integral para ayudar y brindar las condiciones necesarias para canalizarlos con sus familiares.

 

En este contexto, Pérez Hernández consideró que si el vecino país del norte quiere descansar del problema, enviando a los niños migrantes a México, sería una decisión equivocada, por lo que reiteró que la repatriación compete a todas las naciones involucradas en el tema.

 

Tras mencionar que miles de niños indocumentados no tienen familia, cuestionó por qué el gobierno estadounidense no les da la oportunidad de crecer ahí y convertirse en ciudadanos norteamericanos, con todos los beneficios que ello conlleva, es decir, educación, salud, capacitación y empleo.

 

El asunto no es fácil, dijo, pero si no se comienza a formular y aplicar mecanismos de protección para esas personas, se cambian las políticas sociales para eliminar pobreza y marginación, y se empieza a crear empleo y oportunidades de desarrollo, el fenómeno migratorio aumentará y quienes pagarán las consecuencias serán los niños.

 

Cada año, calculó, más de 150 mil personas, en su mayoría de origen centroamericano, transitan por el territorio nacional con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

 

Sin embargo, lamentó, por el endurecimiento de las políticas migratorias norteamericanas por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la mayoría de indocumentados termina en centros de detención en condiciones deplorables, y es regresada a su país de origen por las autoridades migratorias estadounidenses.

 

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que en otras épocas, el fenómeno involucraba a varones adultos procedentes de Centroamérica; ahora, la inmigración implica y afecta por igual a niñas, niños, jóvenes y adultos.

 

Por ello, exigió a las autoridades migratorias norteamericanas, que en el proceso de deportación de los menores, que en su mayoría han llegado al país solos, reciban un trato digno y respeto a sus derechos humanos y no sean tratados como delincuentes. /gh/m