MonitorMVS1025
7:28  |  03 - 07 - 2014
PAN no votará a favor de monopolios; el PRD rechaza proyecto de leyes en Telecom

En el marco de la dictaminación de las leyes secundarias en telecomunicaciones en el Senado de la República, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, fijaron postura.

 

El coordinador de los panistas, Luis Alberto Villarreal, aseveró que el albiazul no votará a favor de ningún monopolio, sino del beneficio de los mexicanos.

 

“Yo estoy convencido que los diputados del PAN no estamos con ninguno de los grandes monopolios, ni vamos a defender a ninguno de los grandes monopolios. Por el contrario, la Reforma de Telecomunicaciones busca, en todo momento, fortalecer los derechos de los mexicanos, construir un país mucho más competitivo. Darle a nuestro querido México la oportunidad de ser un país de todos y no el país de unos cuantos”, dijo.

 

Agregó que su fracción en San Lázaro todavía no define qué postura llevará en el tema de la preponderancia; sin embargo, estarán muy atentos a la decisión que tomen este fin de semana los senadores.

 

De hecho, apuntó, el próximo lunes 7 de julio, los diputados del albiazul tendrán una reunión plenaria, para tomar una decisión en la que valorarán el sentido de su voto, tomando en cuenta la posición de los senadores, en particular en temas que han generado polémica, como la preponderancia y si ésta debe ser por servicios o por sector.

 

Villarreal García añadió que el PAN estará a favor de eliminar la larga distancia, de fortalecer las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y darle “dientes”, así como en el combate a los monopolios.

 

También se pugnará por proteger los derechos de las audiencias, de los usuarios, los derechos digitales y de las personas con discapacidad.

 

Tras considerar que los senadores y también los diputados tendrán oportunidad de mejorar “muchas cosas” en el proyecto, reiteró que será hasta el próximo lunes cuando haya claridad sobre el sentido del voto.

 

Afirmó que en esa materia, nadie puede acusar que el proyecto a discusión sea una “contrarreforma”, porque se respetará lo que señala la Constitución.

 

“Específicamente en materia de preponderancia nadie puede decir que es una contrarreforma, si el texto de la Constitución es el texto que está hoy en el dictamen. Yo en este momento no haré una definición respecto a sector o servicio, porque me parece que habrá que esperar la definición de nuestros senadores y una vez que esto suceda, tomaremos nosotros la nuestra pensando en que podamos armonizar la decisión con la de los senadores del PAN”, aseveró.

 

En tanto, el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, en primer lugar aseveró que su bancada no puede pronunciarse sobre el contenido de un proyecto cuyo contenido desconoce.

 

No obstante, recordó que los diputados no han estado ajenos a la discusión en el Senado, porque se integraron mesas de trabajo en la que participaron diputados, senadores, representantes de los partidos políticos y el Gobierno Federal, de modo que hubo perredistas que dieron seguimiento al tema.

 

En el mismo sentido que el diputado Villarreal García, el diputado Aureoles Conejo expresó su deseo de que en la Cámara, se puedan hacer ajustes a la minuta senatorial, en especial sobre temas en los que no hay acuerdo, como la preponderancia.

 

De igual modo, indicó que el Sol Azteca esperará a conocer los términos del voto de los senadores y el contenido de la minuta respectiva, para determinar su postura en el Pleno de San Lázaro.

 

Aclaró que en tales circunstancias, no habrá un voto “con los ojos cerrados, eso tendría que revisarse. Es un texto muy amplio, pero sabemos que lo que genera polémica están muy identificados los puntos, digamos. Y sobre esa base hay que abundar en la discusión, buscaremos incidir. Pero en lo que no nos den los votos para modificarlo, pues por lo menos fijaremos con mucha claridad nuestra postura”.

 

No obstante, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso, fue muy claro al establecer que el Sol Azteca no está de acuerdo con el proyecto a discusión, porque violenta la reforma constitucional aprobada el año pasado.

 

“Si se refieren al dictamen publicado, estamos en contra, sin más, o sea no podemos avalar un dictamen de esa naturaleza. Nosotros no podemos, tenemos muy claro, la preponderancia si distorsionan lo que modificamos en la Constitución e imponen en las leyes secundarias la preponderancia por sector, evidentemente es estar yendo contra el espíritu de la reforma constitucional y en concreto del octavo transitorio”, puntualizó.

 

Advirtió que independientemente de la postura perredista, el Gobierno Federal está cediendo y se está echando “para atrás” en los acuerdos firmados en el marco del Pacto por México, en cuanto a que se combatiría a los monopolios.

 

En tanto, el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, reiteró que en medio del “albazo legislativo”, su bancada intentará dar “la batalla” en la Tribuna de San Lázaro. ys/m.