Erik Camacho García
televisac4
5:29  |  04 - 07 - 2014
Se lograría un ahorro con la eliminación del cobro en llamadas de larga distancia

Erik Camacho García (ECG), conductor: Uno de los aspectos más importantes de esta reforma es la eliminación de la larga distancia, hacer que todas las llamadas sean locales, no importa de dónde se llame ni a dónde se llame.

 

Si el Pleno del Senado aprueba esta iniciativa en materia de telecomunicaciones el ahorro en llamadas de larga distancia nacional sería de 20 mil millones de pesos al año; es lo que pagamos los usuarios y lo que nos ahorraríamos.

 

Guadalupe Flores, reportera: Las familias mexicanas gastaron en el último año 22 mil 669 millones de pesos en llamadas de larga distancia nacionales.

 

Eso es lo que se desprende del comunicado de prensa del 13 de junio de 2014 que dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la evolución de los servicios de telecomunicaciones en el primer trimestre de 2014.

 

Según el IFT, en los últimos cuatro trimestres el tráfico en minutos de larga distancia nacional y la tarifa promedio han evolucionado de la siguiente manera:

 

En el segundo trimestre de 2013, ocho mil 200 millones de minutos por 70 centavos nos da un gasto de cinco mil 740 millones de pesos.

 

En el tercer trimestre de 2013, ocho mil 100 millones de minutos por 69 centavos nos da un gasto de cinco mil 589 millones de pesos.

 

En el cuarto trimestre de 2013, ocho mil 400 millones de minutos por 68 centavos nos da un gasto de cinco mil 712 millones de pesos.

 

En el primer trimestre de 2014, ocho mil 400 millones de minutos por 67 centavos nos da un gasto de cinco mil 628 millones de pesos.

 

La suma de los cuatro trimestres nos da un gasto de 22 millones 669 mil pesos en llamadas de larga distancia nacionales.

 

De aprobarse la iniciativa de telecomunicaciones que se discute en el Congreso las familias mexicanas dejarían de gastar 22 mil 669 millones de pesos sólo por el ahorro en llamadas de larga distancia nacionales.

 

ECG: Ante esto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano, aseguró que pronto habrá una nueva Ley de Telecomunicaciones, y que una parte fundamental de esta ley es eliminar el cobro de larga distancia; el ahorro le decía, es de casi 20 mil millones de pesos, que actualmente se pagan sin ninguna justificación.

 

Javier Lozano dijo que a partir del próximo 15 de enero se dejaría de cobrar por esos servicios de larga distancia.

 

-Entra fragmento de entrevista-

 

Javier Lozano (JL), senador PAN: Como 20 mil millones que estamos pagando sin justificación alguna...

 

Joaquín López-Dóriga (JLD), conductor: Y que alguien está ingresando.

 

JL: Pero por supuesto. No es que se esfume ese dinero, es que se lo estamos quitando a los consumidores para pagárselos a las empresas, particularmente a Telmex, que tiene 70 por ciento de ese mercado de larga distancia.

 

Ya no se justifica con la tecnología actual que se cobre por tiempo o por distancia, entonces, estamos en la ley, bueno, en este proyecto de ley, planteando que a partir del 15 de enero ni un cargo más de larga distancia, ni en telefonía fija, ni en telefonía móvil.

 

Entonces éstas son buenas noticias, muy concretas, muy reales para los consumidores, y explican parte de las resistencias para que las cosas no pasen, para seguir pateando el bote, para diferir las decisiones. ¿Por qué?, porque sí es dinero que van a dejar de percibir las empresas pero que le estamos quitando hoy a los consumidores.

 

El catálogo de los derechos de los usuarios que viene en esta legislación es algo que no tiene precedente en México, con la nueva ley vas a tener absolutamente gratis la portabilidad, te la tienen que dar de inmediato, no pueden haber bloqueos de los aparatos y tú puedes rescindir contratos si te cambian las condiciones, esto, sin hacer, sin que estés de acuerdo.

 

Entonces, sí estamos cambiando completamente el estado de cosas. A los de prepago se les va a tener que informar cuál es su saldo, que no se los madruguen, todos los cobros tienen que ser por segundo y nada que redondeos por minuto; o sea, sí le vamos a meter mano a todas las quejas naturales... ¡ah!, y bonificaciones por faltas en el sistema, llamadas caídas y todo lo que estamos padeciendo los usuarios.

 

-Termina fragmento de entrevista-

 

ECG: Y esta es la postura de dirigentes de partidos políticos, coordinadores parlamentarios y empresarios ante la inminente eliminación del cobro de largas distancias.

 

Héctor Guerrero, reportero: En el dictamen aprobado en el Senado sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones destaca la eliminación del cobro de larga distancia en nuestro país; cobro que de acuerdo con el artículo 25 transitorio del dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión deberán eliminar los concesionarios del servicio de telefonía a partir de enero del próximo año y que según algunas estimaciones generará ahorros por 22 mil millones de pesos para los usuarios que pagan larga distancia nacional. Desde ayer las principales fuerzas políticas fijaron postura.

 

Insert de Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: "Estamos en favor de la eliminación de la larga distancia, estamos en favor de un Instituto Federal de Telecomunicaciones con facultades, con dientes, que permita regular esta actividad y que nos permita también combatir a los monopolios".

 

Los legisladores fueron enfáticos en los beneficios a la ciudadanía por esta reforma.

 

Insert de Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados: "México ha sido de los países donde más caro se paga el servicio de telefonía, y que por décadas, ya casi décadas, eso ha pesado mucho en el bolsillo de las familias. Entonces, que hoy se pueda con las leyes bajar los costos sería un paso muy importante, porque sin duda hoy el México actual y con la era moderna no se puede concebir una sociedad sin una comunicación exprés, rápida".

 

Reportero: El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, fijó su postura; en su cuenta de Twitter destacó: "La ley reglamentaria en telecom elimina cobros por llamadas de larga distancia para bien de las familias mexicanas".

 

Reportero: Senadores del PRD y del PAN también reaccionaron.

 

Insert de Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado de la República: "Es un logro de esta propuesta legislativa, que se acerca en un tema muy sensible para la gente. El desarrollo de las tecnologías hizo que lo que sí tenía costo para dar ese servicio desapareciera, entonces seguirse cobrando sin que tuviera ningún costo era sin duda un asunto que debía atenderse, y afortunadamente para la gente ésta es una buena noticia".

 

Insert de Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado de la República: "Y eso va a traer un ahorro importante para las personas en todo el país".

 

Reportero: El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional consideró que la eliminación de la larga distancia será un factor de integración.

 

Insert de César Camacho, presidente nacional del PRI: "El no pago de las llamadas nacionales de la larga distancia hará que la gente esté más cerca, muchos quieren comunicarse con su familia, con sus amigos, con quienes hacen negocios, y esto va a hacer más cortas las distancias, va a permitirse mayor integración familiar, comercial, industrial".

 

Reportero: En un foro en la Cámara de Diputados, el secretario de Comunicaciones y Transportes urgió al Congreso a aprobar ya las leyes secundarias en la materia para que se vean reflejadas en el bolsillo de los ciudadanos.

 

Insert de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes: "A quien está afectando es al país y a quien le está afectando es al ciudadano; al ciudadano que es el consumidor de los servicios que hoy son básicos para la vida social, para la vía científica, para el desarrollo económico. Es muy importante que ya tengamos esa ley secundaria en telecomunicaciones".

 

Reportero: Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, dijo que la eliminación de las tarifas de larga distancia también será benéfica para las empresas.

 

Insert de Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo: "Yo considero que ése es un tema que le va a dar muchísima competitividad a todos nuestros socios porque van a reducir costos de operación.

 

"Muchas de nuestras empresas trabajan con empresas en diferentes estados y el teléfono representa un costo importante para ellos, entonces es una buena noticia que se bajen los costos de la telefonía".

 

ECG: Y esto es lo opinan los usuarios ante la inminencia de que se anule el cobro por larga distancia nacional. Todos están a favor.

 

Insert no identificado: "Sería muy beneficioso para todos, hay ahorro y hay versatilidad ¿no?, va a haber más competencia".

 

Insert no identificado: "Sería algo bueno, porque sale carísimo las llamadas de larga distancia y luego tiene uno a su familia y en el recibo sí llega reflejado el costo elevado".

 

Insert de Sandra Platas, comerciante: "Para mí está perfecto, porque toda mi familia está en provincia".

 

Insert no identificado: "Podríamos tener la comunicación completa con toda nuestra familia".

 

Insert de Jorge Vázquez, empleado: "La mayoría de las industrias y las empresas tienen clientes en el interior de la República y eso disminuiría mucho su gasto".

 

 

Insert de Jorge Villarreal, empresario: "Yo uso mucho el teléfono y hago muchas largas distancias, ¿verdad?, no nada más a mí, a todos los que usen el teléfono y usen larga distancia los beneficiaría sin duda".

 

 

Insert no identificado: "Yo que tengo familia en otras partes, sí me gustaría comunicarme sin tener esa barrera de tardar un poquito más o que la tarifa sea un poquito más accesible para todos los demás, eso estaría muy bien".

 

 

Insert no identificado: "La neta sí estaría bien chévere, porque yo sí tengo que hacer llamadas muy seguido a larga distancia y si está un poco caro y tienes que tener un buen de varo para poder hacer llamadas de larga distancia".

 

 

Insert de Pablo Ferreiro, microempresario: "Para el consumidor sería muy bueno, nos ahorraríamos mucho dinero, lo veo bien, y creo que obviamente al consumidor final, que somos nosotros, nos ayuda".

 

ECG: Otro aspecto de esta Ley de Telecomunicaciones es acabar con la concentración del mercado de telefonía móvil que tiene Telcel, concentración que se traduce en fallas en el servicio como de la caída de la señal telefónica.

 

Guadalupe Flores, reportera: Quedarse sin señal cuando el usuario de telefonía celular sale de su área de servicio es un problema frecuente que aqueja a millones de personas en México.

 

Insert de Federico González Luna, secretario de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados: "Cuántas veces no hemos transitado por una carretera del país para visitar un familiar o por motivos de negocios y simplemente cuando estamos haciendo una llamada, de repente nos quedamos sin servicio y por tanto, digamos, nos quedamos incomunicados durante ese tiempo, y después de un determinado tiempo, después de que hemos transitado un número de kilómetros, se vuelve a reestablecer el servicio. ¿Por qué sucede esto? Bueno, porque el operador que nos está proveyendo el servicio en esa área no tiene cobertura".

 

Reportera: Esto sucede porque Telcel mantiene una concentración elevada del mercado móvil, con el 70 por ciento de las líneas, así como el 70 por ciento de los ingresos en el segmento móvil en México.

 

Esta concentración de mercado le permite tener una posición dominante en el despliegue de torres y redes en todo el país.

 

Posee 58.5 de la infraestructura para enlazar la comunicación en todo el país y no las renta, ni comparte con ninguno otro operador, es el único beneficiario.

 

Las torres y redes de Telcel llegan al 93 por ciento de la población, mientras que las torres y redes de todos los demás operadores sumadas alcanzan a cubrir 68 por ciento de la población.

 

Ante esta situación, los operadores con menos participación de mercado en México, se han visto en la necesidad de hacer acuerdos entre ellos para compartir su infraestructura, iniciando o terminando llamadas de sus clientes cuando se salen de su área de cobertura. Pero el agente preponderante Telcel se niega a estos acuerdos.

 

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones que discute el Congreso contiene una propuesta para terminar con esta concentración de mercado que impide que los consumidores elijan libremente al proveedor de servicios que le den mejores precios y calidad y no se vean obligados a estar con una sola compañía.

 

Se trata de un instrumento regulatorio llamado "usuario visitante", el cual va a permitir que todas las antenas de los todos operadores estén disponibles para todos los usuarios, independientemente, de cuál su red o el operador con el cual tengan contratado el servicio de telefonía celular.

 

Insert de Federico González Luna: "Esto significa, en pocas palabras, que todo México va a ser territorio de todos los usuarios, que no vamos a tener fraccionada la cobertura de telecomunicaciones o de servicios móviles".

 

 

Insert de Juan Pablo Adame, diputado del PAN e integrante de la Comisión de Telecomunicaciones: "Con esto, los ciudadanos tendrán el beneficio de que no se les corte las llamadas".

 

Reportera: El mecanismo de "usuario visitante" se ha instrumentado con éxito prácticamente en todo el mundo. Con el mecanismo de "usuario visitante" los operadores de redes móviles podrán celebrar acuerdos de manera libre para poder cursar las llamadas en las regiones que de algunos ellos no tenga cobertura y así, ningún usuario se quedará sin servicio.

 

Se fomentará la libertad del usuario de estar en la compañía que le ofrezca precio más bajo con calidad y sin que tome su decisión de la cobertura.

 

Insert de Federico González Luna: "Esto va a ser un mecanismo, una herramienta que va a promover de manera muy decidida la competencia en el sector de las telecomunicaciones".

 

Insert de Juan Pablo Adame: "Es un beneficio para el usuario, porque no implica un mayor costo; porque no tiene que implicar un perjuicio a su bolsillo, al contrario, se trata que ahorremos más y de que podamos tener una mejor calidad en el servicio de telefonía móvil, que valga decirlo, en este momento, es de las peores que tenemos en América Latina". Duración 13’53’’, nbsg/m.