LaCronica
16:55  |  08 - 07 - 2014
Diputados ven pros y contras en leyes de telecomunicaciones

Diputados de las siete fracciones legislativas posicionaron en pro y en contra del dictamen de la minuta del paquete de leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde plantearon beneficios y desacuerdos.

 

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Eligio Cuitláhuac González resaltó que los cambios darán un sistema de telecomunicaciones abierto y moderno, accesible a los ciudadanos.

 

Planteó que la reforma constitucional en la materia, donde la izquierda ha sido actuante, es un ordenamiento que urge para darle al país oportunidad y desarrollo.

 

Entre sus beneficios, mencionó que se tiene como eje principal a las audiencias, prohíbe la existencia de monopolios, y es producto de un amplio consenso político.

 

El priista insistió en que refleja el contenido constitucional, al definir preponderancia, al indicar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definirá a los preponderantes, y advirtió que pretender lo contrario, es impedir el avance de la ley.

 

“Se daría un duro golpe a lo que el constituyente persigue, es fiel a la Carta Magna, contiene determinaciones expresas para competidores dominantes. Establece plazo fatal para el IFT, a fin de investigar cuáles son los poderes sustanciales, incluyendo tv de paga”, precisó.

 

También destacó que refleja beneficios inmediatos, como portabilidad numérica, consultar el saldo gratis, cancelar contratos si se cambian las condiciones, y se respeta la libertad de expresión, porque no se incluyen formas de censura o intromisión discrecional de la autoridad.

 

“El apego del dictamen a la Constitución se nota en las disposiciones a favor de personas como discapacidad”, enfatizó.

 

A su vez, el diputado Juan Pablo Adame Alemán, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió reconocer que el marco jurídico en la materia ya es obsoleto, y reiteró que esta fuerza política no está de acuerdo con los cobros excesivos.

 

Afirmó que el PAN tampoco está de acuerdo con que desde hace 19 años no se haya entregado una sola concesión, y por ello, dijo, “el PAN respalda las dos nuevas cadenas de televisión, que se pague por la multiprogramación”.

 

También, añadió, “que el preponderante en radiodifusión no tenga nuevos canales, que se fomente la producción independiente, y la creación del defensor de las audiencias en radiodifusión”.

 

El diputado panista también destacó como beneficio la eliminación del cobro por larga distancia, cambio gratuito de compañía telefónica, que el contrato desglose el precio del servicio.

 

Por su parte, el diputado Federico González Luna, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recalcó que esta legislación se apega a los principios constitucionales.

 

Explicó que no busca acabar con determinados operadores, porque esta legislación “no se hizo con filias ni fobias”, sólo se quiere combatir prácticas contrarias a la libre concurrencia y competencia.

 

“No busca la prevalencia de un servicio sobre otro, eso sería absurdo. No favorece empresas, sino el funcionamiento de los mercados”, expresó el legislador del partido verde.

 

Al destacar los beneficios, resaltó que habrá más cobertura, más calidad, una nueva cadena estatal, dos televisoras nuevas, acceso a contenidos gratuitos, más diversidad de contenidos, lo que refleja que es una ley es en favor del país, producto de acuerdos de todas las fuerzas políticas.

 

Por ello, pidió evitar el reduccionismo porque se trata de un cambio en beneficio del país.

 

En su turno, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que se dio prioridad a garantizar el derecho del ciudadano a estar bien informado, sobre el uso eficiente de la infraestructura en telecomunicaciones; abaratar servicios y tener nuevas televisoras.

 

Destacó que, además, todos coincidieron en promover la competencia real, con reglas parejas, abrir espacio a producción independiente, y frenar a los poderes fácticos que bloquean el desarrollo del país.

 

Sin embargo, señaló que a pesar de lo anterior, la ley secundaria regresa, obstaculiza y nulifica la reforma constitucional.

 

“Plantea medidas de fomento a medios sociales indígenas y comunitarios en condiciones desiguales y sin oportunidad de acceder a financiamiento… La minuta no desmonta el poder monopólico en el sector”, expuso al pleno.

 

Recordó que el IFT declaró en marzo a Televisa preponderante por servicios, y conforme a la Constitución, el calificar como preponderante por sector, pretende que el amparo presentado por Televisa prospere y se elimine la declaratoria de preponderante.

 

Criticó que en un artículo transitorio, se da manga ancha a Televisa para que tenga más de 60 por ciento en televisión restringida, con la cláusula “Cablecom”.

 

Alertó que indebidamente se imponen candados al IFT, que tiene que pedir opinión al gobierno federal para tomar decisiones, y calificó de farsa que se promueva la competencia, derecho de audiencia y derecho de réplica, así como garantizar la libertad de expresión.

 

La diputada coordinadora de Nueva Alianza, Sanjuana Cerda, habló de que apoyarán esta legislación para contribuir a disminuir la brecha digital y promover la educación y el desarrollo económico y social del país.

 

Por el PT, la diputada Lilia Aguilar Gil lamentó que la ley no respete el espíritu de la reforma constitucional, y aunque reconoció como un avance eliminar la larga distancia y otros elementos positivos, y avances la liberación del roaming, la portabilidad, el desbloqueo de equipos y las dos nuevas cadenas de televisión.

 

Finalmente, la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa Alcalde Lujan, reiteró que con la ley se concreta el triunfo de una televisora sobre el derecho de 120 millones de mexicanos, mientras se ofrecen algunas “migajas” a los ciudadanos.

 

Los monopolios, sostuvo, no será regulados por el poder que acumulan, en el caso de Televisa no será considerado monopolio porque no domina el mercado de la telefonía.

 

También se manifestó en contra la cláusula que permitiría a la televisora, dijo, comprar cableras independientes sin avisar al órgano regulador; aseguró que también se menosprecia a los medios comunitarios.

 

Previo a la participación del diputado del PRD Roberto Carlos Reyes Gámiz, seis legisladoras perredistas se manifestaron en tribuna portando playeras verdes con leyendas de rechazo a las leyes secundarias.

 

El grupo de diputadas del PRD lo integraban Josefina Salinas, Graciela Saldaña, Roxana Luna Porquillo, Juanita Bonilla, Larisa León y Joaquina Navarrete, quienes pidieron reglas claras y transparentes en el sector. agb/m