Leonardo Curzio
Enfoque
9:08  |  09 - 07 - 2014
Luis Alberto Villarreal: Balance de la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones

Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo al coordinador de los diputados del PAN en la línea telefónica, Luis Alberto Villarreal. Diputado, buenos días.

 

Luis Alberto Villarreal (LAV), coordinador de los diputados del PAN: Leonardo, muy buenos días a ti y a tu auditorio.

 

LC: Pues ha quedado aprobada ya la reforma en materia de telecomunicaciones, ¿cuál es su balance?

 

LAV: Pues mira, después de un largo proceso de construcción, de discusión, de encontrar consensos por más de prácticamente 16, 18 meses, hemos llegado hoy a darle una reforma que en mi opinión particular, y del grupo parlamentario, el del PAN, es una buena noticia para México. Le estamos dando una reforma en materia de telecomunicaciones que nos va a permitir que los mexicanos puedan tener acceso a mejores tecnologías, a más contenidos, a mejores infraestructuras, pero también a mejores precios.

 

Lo que hemos aprobado, en mi opinión, es una ley que, además de combatir los monopolios tanto de televisión y radiodifusión, lo hace en materia de telefonía estática, celular e Internet, y me parece que con ello México está ganando.

 

LC: Oiga, el hecho de que seis diputados panistas, sabemos que también en la Cámara de Senadores hubo división, pero que seis panistas votaran en contra, ¿qué mensaje manda?

 

LAV: Pues yo creo que lo que manda es que en Acción Nacional siempre hay una discusión fuerte, que tomamos las decisiones finalmente de manera democrática, y que de pronto hay algunos compañeros que deciden ejercer un voto de conciencia, pero básicamente la mayoría...

 

LC: ¿Es un problema de conciencia o es un problema de interés, diputado? Porque uno se pregunta ¿cómo una ley puede ser buena y mala para un mismo partido?

 

LAV: Bueno, éste es un tema que ha sido muy controvertido no solamente al interior del PAN, sino a nivel nacional, y la verdad es que en la Cámara de Diputados la bancada ha salido muy sólida.

 

Efectivamente seis de 112 diputados ejercieron su voto en otro sentido, pero el resto me parece que manifestamos el espíritu de Acción Nacional, que era darle esta reforma que durante años hemos estado nosotros promoviendo como partido político.

 

LC: Oiga, ¿desde su punto de vista esto es un triunfo de algunos monopolios, de Televisa, como han dicho incluso compañeros de su partido?

 

LAV: Pues mira, te voy a poner algunos ejemplos a ti y a tu auditorio Leonardo. Vamos, por ejemplo, a crear con esta ley tres cadenas nacionales, dos de ellas privadas, una pública, y Televisa está obligada a prestar su infraestructura para que estas cadenas puedan funcionar lo antes posible.

 

Las televisoras, particularmente Televisa, tendrán la obligación de ofrecer sus principales cadenas, es decir, sus contenidos de manera gratuita a todas las empresas de televisión de paga.

 

En el caso específico de la telefonía celular me parece que hay también logros muy importantes: la interconexión cero, es decir, que la red ya no se cobre, y esto va a disminuir tarifas; la larga distancia será ya gratuita, lo mismo va a costar hoy hablar de una colonia en Monterrey a otra colonia en Monterrey, que hablar de Tijuana a Mérida.

 

Habrá portabilidad, es decir, si tú o yo queremos el día de mañana cambiar de compañía de teléfono celular, nos podemos quedar con el número que siempre hemos tenido; podemos rescindir contratos sin pena; va a haber una obligación de compartir redes, es decir, no importa qué compañía tengas, en qué lugar de la República y tú qué marca de telefonía estés utilizando, vas a poder utilizar de manera gratuita esta red.

 

Los aparatos telefónicos, estos smartphones, vendrán sin bloqueos, vendrán desbloqueados, para que en cualquier momento tú con ese aparato puedas comprar un chip de otra empresa y poderlo utilizar sin mayor problema; la cancelación de los contratos será sin costo.

 

Estamos ampliando a un año la vida de crédito de las tarjetas de prepago; estamos generando un programa a través de la ley que nos permita en poco tiempo tener más de 250 mil lugares públicos con Internet gratuito.

 

Hemos creado un catálogo de derechos de usuarios, que piensa en las personas con capacidades especiales, que piensa en los jóvenes, que piensa en una serie de temas de no discriminación.

 

A mí me parece que, en términos generales, es una ley que va mucho más allá de una empresa o de otra, y finalmente hemos creado un Instituto Federal de Telecomunicaciones con la fuerza suficiente, con las facultades, con los dientes para regular los mercados, para regular la competencia y para combatir los monopolios.

 

LC: ¿Qué lectura tiene de lo anunciado ayer por América Móvil de, digamos, compactarse para no ser actor predominante, en fin, qué lectura tiene de esto?

 

LAV: Pues a botepronto, creo que ya es una de las primeras consecuencias de los anuncios de esta ley que acabamos de concluir en su aprobación y que, seguramente, a otros actores les hará tomar decisiones similares, precisamente, para no ser dominantes en un mercado y para que haya esa apertura que permita que haya la competencia, y esa competencia que permita que haya pues no solamente más variedad, mejores opciones, mayores tecnologías, sino sobre todo más acceso y mejores precios para todos.

 

LC: Muy bien. Pues, señor diputado, le agradezco mucho que haya conversado esta mañana con nosotros.

 

LAV: Muy buenos días a ti y a tu auditorio.

 

LC: Que le vaya muy bien. El diputado Villarreal, coordinador de los diputados panistas.

 

Le doy los nombres de los diputados que votaron en contra. El diputado Carlos Angulo, Alberto Coronado, Patricia Lugo, también la diputada María Ramírez Diez, Verónica Sada y Leticia Sosa Govea, ellas del PAN, votaron en contra, pero 97 diputados panistas votaron a favor.

 

En el caso de la Revolución Democrática, Javier Salinas Narváez votó a favor, el resto de la bancada votó en contra.

 

O sea, se alinearon más en la Cámara de Diputados que lo que vimos en el Senado de la República. En una operación así como de realineamiento de estos dos partidos que habían tenido divisiones importantes en esta materia de telecomunicaciones.

 

El PRI completito votó a favor, igual que el Verde y el PT y Movimiento Ciudadano, completitos votan en contra y Nueva Alianza vota a favor.

 

Es ya reforma la de telecomunicaciones. Esperamos que en los próximos días nos informen cuándo se va a promulgar. Duración 7’54’’, nbsg/m.