MonitorMVS1025
7:08  |  11 - 07 - 2014
Izquierda busca en el PAN votos para acción de inconstitucionalidad sobre Telecom

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, informó que trabaja en la recolección de firmas para interponer una acción de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, en particular, contra las disposiciones sobre geolocalización, retención de datos y bloqueo de señales.

 

El vicecoordinador Miguel Alonso, expuso que se está insistiendo con el Partido Acción Nacional (PAN) y con juristas expertos, para construir el recurso.

 

Indicó que por el momento, las bancadas de izquierda ya cuentan con 135 firmas, pero hacen falta 32 o 33 firmas más, a fin de concretar el procedimiento.

 

En tanto, el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, puntualizó que la acción se interpondrá en contra de los artículos 189 y 190 de las leyes, que representan violaciones en materia de derechos humanos.

 

Para ello, indicó, se está dialogando con algunos legisladores del albiazul, a fin de contar con las 166 firmas requeridas como mínimo, para solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia en la que no se confía, pero se espera que no se pliegue ante la presión de grupos de poder.

 

Monreal Ávila admitió que en el tema de preponderancia, luce difícil empujar la acción de inconstitucionalidad, en función de que la gran mayoría en el PAN está a favor de que esa condición se defina por sector, tal y como se avaló en las leyes secundarias, y no por servicios, como demanda la izquierda.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara, José González Morfín, aclaró que el Partido Acción Nacional (PAN), aún no ha valorado la posibilidad de sumarse a la acción de inconstitucionalidad.

 

“La verdad, la acción de inconstitucionalidad no la hemos discutido en el grupo, habría que esperar el momento en que se discutiera; hasta ahorita lo único que hemos oído son opiniones personales pero no hay ninguna posición de grupo”, puntualizó.

 

Agregó que para su partido y él en particular, las leyes secundarias en telecomunicaciones “son buenas”, traerán claros beneficios al ciudadano, como la eliminación del cobro de larga distancia, el impulso a la competencia en el sector y a final de cuentas, mejores servicios a mejores precios.

 

“Esta ley definitivamente tendrá su proceso de implementación en los próximos meses y años, pero definitivamente es una ley que va a mejorar mucho el tema de telecomunicaciones en nuestro país. Entonces, yo en lo personal me siento satisfecho, tengo la percepción de que es un sentir general en ese aspecto”, expresó.

 

“Tengo mucha confianza en que los beneficios de la reforma en telecomunicaciones se perciban muy rápido; si bien es un hecho que por ejemplo hay transitorios que llevan algunas de las reformas hasta el próximo año, por ejemplo el tema de que se termine con lo que se conoce como la tarifa Lada, larga distancia”, agregó.

 

El punto central de las leyes secundarias, aseveró, radica en la implementación de las mismas, de manera transparente y adecuada, para que el beneficio llegue a los mexicanos. ys/m.