NOTIMEX
13:02  |  14 - 07 - 2014
Presenta diputado iniciativa para fomentar lectura

Con el fin de fomentar la lectura en el país y terminar con un atraso de 65 años en los niveles de promedio de esta actividad, se propuso una iniciativa para reformar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

 

En un comunicado, el diputado federal de Nueva Alianza (PANAL), Fernando Bribiesca, reprobó el bajo ritmo de aprovechamiento en los indicadores educativos, cuya tendencia señala que a “México le tomará hasta 65 años alcanzar los niveles promedio en cuanto a lectura”.

 

El diputado federal advirtió que es imperante reforzar la coordinación de acciones para fomentar esta actividad, que es pilar de la educación.

 

La propuesta legislativa es un proyecto de decreto para reformar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que reforma el Artículo 10, fracción IV, y adiciona la fracción XI al Artículo 14 y la fracción XVI al Artículo 15.

 

El objetivo es fortalecer la cooperación y participación ciudadana para el fomento de la lectura en México; resaltar la importancia que tiene para el gobierno que sus acciones se logren con una cooperación activa con la sociedad, además de contribuir al desarrollo de mejores ciudadanos lectores que estimulen el desarrollo humano.

 

De acuerdo con la iniciativa lo que se pretendería es promover la formulación de propuestas de las autoridades educativas locales, de los maestros, asociaciones civiles, iniciativa privada, padres de familia, alumnos y de los diversos sectores sociales.

 

Con esta participación se diseñarían las políticas de fomento a la lectura y el libro en el Sistema Educativo Nacional, para tener los mecanismos de participación establecidos en la Ley General de Educación.

 

En la iniciativa también se adiciona una fracción XI al Artículo 14 de la ley de referencia, que trataría de la integración del Consejo Nacional para el Libro y la Lectura.

 

Explicó que la propuesta es que estuviera integrado por 10 consejeros invitados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que deberán ser personas reconocidas por sus aportaciones.

 

Estos consejeros deberán ser representantes de organismos del sector, del ámbito académico, científico, profesional, empresarial, organizaciones ciudadanas, jóvenes, del poder legislativo y/o de organismos internacionales vinculados al tema.

 

Indicó que la temporalidad de los integrantes del Consejo Nacional será por tres años y la renovación o ratificación de los miembros se definirá en el Reglamento Interno del Consejo.

 

El diputado federal por la Segunda Circunscripción propuso adicionar la fracción XVI al Artículo 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro que quedaría de la siguiente manera:

 

“Publicar en la página oficial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a fin de estimular la transparencia y rendición de cuentas, los acuerdos, programas, acciones, proyectos, planes para impulsa el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura”.

 

El legislador destacó que el impacto que tendría la reforma y adiciones que propone, permitiría dar apertura a la ciudadanía en la emisión de recomendaciones sobre políticas públicas que impactan a la formación de los niños y jóvenes del país.

 

Además de fortalecer mecanismos de transparencia hacia los consejos, en general, donde se puede dar observancia y seguimiento a los acuerdos emitidos y dar certeza del funcionamiento de éstos.

 

Expuso que se pretende reforzar la coordinación de la política nacional de fomento a la lectura y el libro con los objetivos del presente gobierno en cuanto a dar relevancia a la participación ciudadana y la transparencia y rendición de cuentas.

 

Finalmente, señaló que es muy importante fortalecer el papel de la ciudadanía en la formulación de políticas públicas pertenecientes a distintos sectores sociales.

 

“Lo anterior, permitirá tener firmes las bases de un gobierno democrático, teniendo mayor impacto en la ciudadanía, específicamente en el fomento a la lectura que tanta falta hace al desarrollo del país en su nivel educativo”, concluyó. /gh/m