MVS Online |
MonitorMVS1025 |
17:25 | 17 - 07 - 2014 |
Plantean partidos debate energético propositivo |
La bancada del PVEM en la Cámara de Diputados pidió a las demás fuerzas políticas ser propositivas en el debate de las leyes secundarias de la reforma energética, a fin de que el sector se convierta en la parte medular de la fortaleza económica que el país requiere.
El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, aseguró que pese a críticas y posiciones radicales sobre el tema, el debate se ha dado desde hace meses, cuando el Ejecutivo federal envió la reforma energética al Congreso.
“El tema seguirá desahogándose de forma tranquila por todos los partidos durante el periodo extraordinario, donde se escucharán todas las propuestas a los cuatro paquetes de las leyes secundarias”, indicó.
Sobre acciones como una toma de tribuna, advirtió que, además de entorpecer el trabajo legislativo, envía además un mensaje negativo del Congreso mexicano al mundo, debido a la incapacidad de concretar acuerdos en un tema que sin duda estimulará la inversión nacional y aumentará el empleo.
En cuanto al periodo extraordinario que podría llevar a los diputados varios días para aprobar los dictámenes de las cuatro minutas del Senado y las tres iniciativas de los diputados, consideró que no importa si se trabaja sábado o domingo, pues el debate durará hasta que todos los partidos expongan y se discutan sus reservas.
“Lo importante es avanzar hacia una transición energética, con un nuevo marco jurídico que impulsará la inversión en mejores tecnologías y el capital privado constituirá nuevos e innovadores proyectos sustentables donde intervengan las energías renovables, de esta forma se detonará el crecimiento y la creación de empleos en las áreas del petróleo, gas y electricidad”, precisó.
El legislador negó que las leyes perjudiquen a los dueños de tierras, por el contrario, se eliminó el término “expropiación” de la redacción de los dictámenes, lo cual, consideró, ofrecerá seguridad jurídica que estimulará inversiones nacionales y extranjeras en beneficio de los ejidatarios.
Por separado, la fracción de Nueva Alianza manifestó en seis puntos su voluntad, respeto y disposición al diálogo abierto y plural en torno al debate de las leyes energéticas.
Externó su derecho al disenso y su reconocimiento a la pluralidad en el debate parlamentario en un asunto fundamental para el presente y futuro del país.
En congruencia con el voto a favor de la reforma constitucional en materia energética que emitió en su momento, expuso que las leyes reglamentarias en debate permitirán un impulso al sector en materia de seguridad energética.
La bancada de esa fuerza política dio a conocer que valora las particularidades de los dictámenes, pues toda propuesta de ley es perfectible, porque es preciso velar por el interés de la sociedad.
Celebró el diálogo en las comisiones unidas del Senado y la inclusión en el debate de las reservas presentadas que han enriquecido la propuesta del Ejecutivo.
En su oportunidad, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que en conjunto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) emprenderán una estrategia para dar a conocer su posición sobre las leyes energéticas.
El legislador llamó a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) que están en desacuerdo con el dictamen a unirse con los legisladores de izquierda. Duración 00’’, nbsg/m. |