Erik Camacho García
ForoTV
5:31  |  25 - 07 - 2014
Diputados discutirán destino de los pasivos laborales de Pemex y CFE

Erik Camacho García, conductor: Precisamente este viernes allá en la Cámara de Diputados se espera la discusión de las comisiones de Energía y Presupuesto, sobre el destino de los pasivos laborales de Pemex y la CFE. Héctor Guerrero, reportero: El diputado del PAN, Juan Bueno Torio, informó que será este viernes, durante la sesión de las comisiones unidas de energía y de presupuesto, cuando se formalice la petición del PRI para que el Gobierno Federal asuma los pasivos laborales de Pemex y de la CFE. Insert de Juan Bueno Torio, diputado PAN: “Mañana vamos con presupuesto, en donde pues se va a hacer en un artículo transitorio una definición y una clarificación cómo funcionará presupuestamente el esquema de asumir parte de los pasivos de las empresas productivas del Estado”. Entrevistado en el marco de la discusión del cuarto dictamen en materia energética, el también secretario de Energía, recordó que el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos es de 9 por ciento del Producto Interno Bruto de más de un billón 300 mil millones de pesos, mientras que el de la Comisión Federal de Electricidad, del 3 por ciento del PIB, de aproximadamente 500 mil millones de pesos, por lo que dependerá de los contratos colectivos de trabajo que se formen con otras empresas del Estado, como se determine el porcentaje del pasivo laboral que podría ser absoluto. Insert de Juan Bueno Torio, diputado PAN: “Vamos a cambiar al sistema de ahorro individualizado para las pensiones, eso es lo que se pretende hacer, pasar a todos los trabajadores de Pemex y de CFE que así lo quieran, al sistema de ahorro individualizado para el retiro, de tal manera que se vaya resolviendo el asunto. Esquema que ya se aplica, recordó, a los trabajadores del sector privado por medio del IMSS y a los que están al servicio del Estado a través del ISSSTE”. Por su parte, el diputado Ricardo Aldana, presidente del Consejo Nacional de Vigilancia del Sindicato Petrolero, rechazó que se trate de un rescate Pemex. Insert de Ricardo Aldana, diputado PRI: “No, no es un rescate, la verdad es un derecho, a ver, los trabajadores que están laborando en una empresa, en cualquier empresa, llámese como se llame, al final del día tienen los empresarios o los dueños de las empresas tienen la obligación de crear un fondo para sus pasivos, y eso es lo que no se hizo en Pemex, porque el dinero se recibió para otros motivos”. Este viernes se reunirá la Comisión de Energía, con la de Presupuesto y Cuenta Pública para analizar la primera iniciativa con carácter fiscal en materia energética. Duración 2´43´´, ys/m.

Erik Camacho García, conductor: Precisamente este viernes allá en la Cámara de Diputados se espera la discusión de las comisiones de Energía y Presupuesto, sobre el destino de los pasivos laborales de Pemex y la CFE.
Héctor Guerrero, reportero: El diputado del PAN, Juan Bueno Torio, informó que será este viernes, durante la sesión de las comisiones unidas de energía y de presupuesto, cuando se formalice la petición del PRI para que el Gobierno Federal asuma los pasivos laborales de Pemex y de la CFE.
Insert de Juan Bueno Torio, diputado PAN: “Mañana vamos con presupuesto, en donde pues se va a hacer en un artículo transitorio una definición y una clarificación cómo funcionará presupuestamente el esquema de asumir parte de los pasivos de las empresas productivas del Estado”.
Entrevistado en el marco de la discusión del cuarto dictamen en materia energética, el también secretario de Energía, recordó que el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos es de 9 por ciento del Producto Interno Bruto de más de un billón 300 mil millones de pesos, mientras que el de la Comisión Federal de Electricidad, del 3 por ciento del PIB, de aproximadamente 500 mil millones de pesos, por lo que dependerá de los contratos colectivos de trabajo que se formen con otras empresas del Estado, como se determine el porcentaje del pasivo laboral que podría ser absoluto.
Insert de Juan Bueno Torio, diputado PAN: “Vamos a cambiar al sistema de ahorro individualizado para las pensiones, eso es lo que se pretende hacer, pasar a todos los trabajadores de Pemex y de CFE que así lo quieran, al sistema de ahorro individualizado para el retiro, de tal manera que se vaya resolviendo el asunto.
Esquema que ya se aplica, recordó, a los trabajadores del sector privado por medio del IMSS y a los que están al servicio del Estado a través del ISSSTE”.
Por su parte, el diputado Ricardo Aldana, presidente del Consejo Nacional de Vigilancia del Sindicato Petrolero, rechazó que se trate de un rescate Pemex.
Insert de Ricardo Aldana, diputado PRI: “No, no es un rescate, la verdad es un derecho, a ver, los trabajadores que están laborando en una empresa, en cualquier empresa, llámese como se llame, al final del día tienen los empresarios o los dueños de las empresas tienen la obligación de crear un fondo para sus pasivos, y eso es lo que no se hizo en Pemex, porque el dinero se recibió para otros motivos”.
Este viernes se reunirá la Comisión de Energía, con la de Presupuesto y Cuenta Pública para analizar la primera iniciativa con carácter fiscal en materia energética. Duración 2´43´´, ys/m.