Rocío Méndez
MonitorMVS1025
6:06  |  25 - 07 - 2014
Diputados aprueban ley de órganos reguladores

Angélica Melín, reportera: La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios, conforme a lo establecido en el Senado, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente.

 

Los ordenamientos se aprobaron con 22 votos a favor de la mayoría del PRI, el PAN, el Partido Verde y Nueva Alianza; los siete votos en contra fueron del PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

 

En este marco, la izquierda lamentó la debilidad de estas instancias y que vayan a ser utilizadas para dar cargos públicos al Partido Verde como un pago por la alianza electoral con el PRI.

 

El PAN y el tricolor negaron que estos organismos vayan a utilizarse para saldar cuotas electorales. También rechazaron que la información estratégica en el sector energético se entregue sin miramientos a los inversionistas extranjeros.

 

Aunque no estaban en el orden del día, también se discutió sobre el reto del Movimiento Ciudadano al Verde para firmar ante un notario que los cobros de la luz y el gas bajarán y también sobre la petición del PRI para que el gobierno cargue con el pasivo laboral de Pemex y CFE, convirtiéndolo en deuda pública.

 

Para este viernes las comisiones unidas de Presupuesto y Energía, están citadas para aprobar los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y la Ley de Deuda que incluyen el polémico tema del pasivo laboral.

 

Mientras, el PRI negó que la medida sea un rescate financiero, los partidos de izquierda dijeron que se trata del nuevo Fobaproa. El PAN admitió también que sí es un rescate y la costaría al país 700 mil millones de pesos a pagar en 30 años. Duración 1´38´´, ys/m.