Nora Patricia Jara
canelaIMER
8:15  |  30 - 07 - 2014
Javier Treviño: Aprobación de segundo dictamen energético

Nora Patricia Jara (NPJ), conductora: Para hablar de lo que ayer aprobaron la mayoría de los legisladores allá en San Lázaro, le doy las gracias al diputado Javier Treviño Cantú, él es secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para hablar de este segundo dictamen de la reforma energética, referente a la Ley de la Industria Eléctrica y también Geotérmica.

 

¿Cómo está, diputado Javier Treviño? Habla Nora Patricia Jara, gracias por la comunicación esta mañana.

 

Javier Treviño (JT), secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados: Muchas gracias, muy buenos días, mucho gusto estar contigo en tu programa.

 

NPJ: Gracias, diputado. Cuéntenos, finalmente salieron ayer tres leyes fundamentales, o al menos tres rubros, hablamos de energía eléctrica, geotermia, pero son parte de la reforma de energía.

 

¿Qué fue lo que ayer finalmente se falló por mayoría, Javier Treviño Cantú?

 

JT: Ayer terminamos de aprobar justamente el paquete de leyes vinculadas con la Ley de la industria Eléctrica, así como el lunes habíamos trabajado y analizado los temas de la Ley de la Industria de Hidrocarburos.

 

Esto realmente lo que significa es que durante estos días estamos aprobando, más bien deliberando, redactando y aprobando el paquete de leyes que van a ayudar al Ejecutivo a poder implementar la reforma energética constitucional, histórica, que aprobamos en diciembre pasado.

 

En estos días vamos a estar viendo realmente, definiendo seis instrumentos fundamentales que son los que se requieren para tener una buena ejecución, implementación de una reforma energética integral.

 

Esos seis puntos tiene que ver con, uno, fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como empresas productivas del Estado; dos, definir el marco jurídico para abrir el sector de la energía a la participación del sector privado nacional e internacional, un régimen de reglas claras, de contratos; tres, el fortalecimiento de los órganos reguladores del Estado, es decir, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía; cuatro, todo lo necesario para poder crear el nuevo Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el fondo administrado por el Banco de México donde ingresarán todos los recursos y se podrán invertir y generar el ahorro a largo plazo.

 

NPJ: Ahora, estos seis puntos son sustanciales. Ahí hay dos cuestiones que como ciudadanos nos importan muchísimo, no porque los demás no, pero que tiene que ver con nosotros.

 

Uno de ellos es el consumo de la energía eléctrica, que sea ésta accesible en precio, pero también que haya un beneficio, o sea, la accesibilidad no solamente es el costo, sino que podamos tener esta energía en las casas o en las zonas donde se necesitan.

 

Ayer escuchábamos voces, diputado, en el sentido de que lo que se estaba aprobando venía a afectar finalmente el bolsillo de los usuarios de energía eléctrica, que se estaba quitando el subsidio.

 

¿Qué es lo que pasó en este sentido?

 

JT: Eso no es cierto, absolutamente. El subsidio permanece, no se afecta realmente el bolsillo de los mexicanos, al contrario, uno de los objetivos fundamentales de esta reforma energética es que bajen aún más las tarifas.

 

Ahora, ¿cómo van a bajar? Y por eso trataba yo de explicar los diferentes puntos, ¿por qué debemos ver esta reforma de manera integral? Vamos a estar trabajando toda la semana en eso, porque para lograr que bajen las tarifas de electricidad tenemos que aumentar y fortalecer la producción de gas natural.

 

En la medida en que podamos estar produciendo más gas natural y podamos realmente tener un sistema de distribución de gas natural, se va a producir, se va a generar energía eléctrica por parte de empresas del sector privado y la misma Comisión Federal de Electricidad a costos más bajos y podrán bajar las tarifas de electricidad, de eso se trata esta reforma justamente, de que podamos tener un certeza en la distribución y sobre todo en el acceso a la energía, pero al mismo tiempo que sean precios competitivos y que puedan bajar los precios del gas natural y de la electricidad.

 

NPJ: Entonces, ¿continuará el subsidio o no, o estamos hablando de otra forma de apoyo, de beneficio al usuario?

 

JT: No movimos absolutamente nada, no se tocó absolutamente nada en torno a los subsidios, al régimen de subsidios, como están ahora van a permanecer. Ahí no hay ningún cambio ni para usuarios domésticos, ni en el campo, no hay ningún cambio en ese sentido; al contrario, lo que queremos es realmente que podamos bajar las tarifas eléctricas aún más en la medida que haya mayor disponibilidad y certeza en la distribución a bajo costo del gas natural.

 

NPJ: El otro tema fundamental es la geotermia. Hablamos ya de cambios estructurales en una ley que permitirá la posibilidad ahora de poder, entiendo yo -esto es lo que hemos comprendido básicamente, diputado Javier Treviño- pues que se podrá explorar y explotar cierto tipo de energía en zonas donde no estaba permitido, hablamos de tierra, de propiedad privada y ahí también hay muchas dudas al respecto. ¿Qué fue lo que se falló ayer en geotermia en este sentido?

 

JT: Bueno, resulta que México es uno de los países con mayor potencial de energía geotérmica y necesitábamos una serie de ordenamientos en torno a poder realmente generar energía de este tipo, entonces, fue lo que definimos ayer, una nueva ley en la cual nuevamente da todos los incentivos a que se pueda estar participando en la generación de energía geotérmica.

 

Y por el otro lado, efectivamente, tanto en el caso de hidrocarburos como en el lado de electricidad, en el lado de la geotermia, lo que hemos dado realmente es un marco de garantizar los derechos superficiales, es decir, de las áreas, a los propietarios, poseedores, tenedores de superficies o de terrenos en donde hay posibilidad de llevar a cabo exploraciones o explotaciones en materia de energía, bueno, lo que dimos fue un marco jurídico claro de fortalecer los derechos y de garantizar cuáles serían las contraprestaciones para que éstos, ya sean ejidos, comunidades o pequeños propietarios, pues sean bien compensados, por un lado, y por el otro lado, puedan participar también, realmente, en los ingresos que generan este tipo de exploraciones y explotaciones.

 

NPJ: Por ejemplo, ahorita, porque se habla mucho de esto, ¿qué sucede si en un terreno que tengo en cualquier parte del país, encuentro gas natural, ahorita, o sea, antes de la ley; qué sucede?

 

JT: Sí, bueno, en este momento, el único que está realmente autorizado para llevar a cabo las exploraciones y extracción de gas es Pemex, hasta ahorita, porque ahora ya estamos abriendo al sector privado.

 

Entonces, en este momento lo que ocurriría es que habría algún tipo de acuerdo entre el dueño del terreno y Pemex para poder llevar a cabo la exploración y explotación, pero no habría una garantía como la que estamos dando ahora.

 

Por ejemplo, ahora ¿qué estamos...? ¿Qué definimos? Y sobre todo fue realmente una iniciativa de los diputados del PRI de uno, primero, se tiene que llevar a cabo una compensación de lo que no es el terreno, es decir, si hay afectación a casas, bodegas, establos, corrales y demás, se tiene que compensar, eso es número uno.

 

Número dos es el derecho que se tiene a una renta por el tiempo que vaya a estar ocupándose temporalmente esta propiedad y, número tres -que tampoco existía-, a un porcentaje del ingreso antes de impuestos de la exploración y de la explotación de producto, ya sea, en el caso de gas natural, ese porcentaje puede ir del 0.5 por ciento hasta el 3 por ciento del ingreso. Si encuentran petróleo, entonces, es del 0.5 al 2 por ciento.

 

Y esto lo que es importante es que entonces los... Y además los avalúos que se están haciendo a partir de ahora para ver, realmente el valor de esas propiedades va a ser avalúos comerciales, no los avalúos tradicionales como se hacían.

 

Entonces, realmente estamos garantizando los derechos de los propietarios, de los tenedores, de los poseedores de esos terrenos.

 

NPJ: En esto ha habido mucha controversia, se habla ya de despojo de tierras ejidales, comunales en el país. Hay alerta en las comunidades indígenas, porque ellos poseen muchas tierras y se consideraría que en algunas pudiese haber ciertos tipos de energía que se pudieran usar.

 

JT: Pues justamente el ordenamiento es para proteger los derechos comunales e indígenas, ejidales. De eso se trata el nuevo régimen que aprobamos.

 

También habla de que puedan ser realmente compensados de manera justa, pero además de que puedan participar en los ingresos de ese negocio, porque a final de cuentas quienes resulten ganadores en las licitaciones de ciertos bloques para poder explorar tanto para petróleo o gas de lutitas, por ejemplo, tendrán que primero llevar a cabo una fase de negociación privada con los dueños de la tierra y al final de cuentas habrá toda la posibilidad de que haya alguien que ayude, hay mediadores como la Secretaría del Desarrollo Agrario y el Ordenamiento Territorial y también la participación de la Procuraduría Agraria y de los tribunales agrarios.

 

NPJ: Esto es muy importante, porque si nosotros lo comparamos con lo existe, si encontramos algún tipo de uso, usted ya lo explicó, finalmente solamente el gobierno, a través de Petróleos Mexicanos, podía tener algún tipo de beneficio, la gente no se podía beneficiar, no es Estados Unidos donde se encontraba petróleo y se volvían millonarios.

 

JT: Ahí en Estados Unidos es muy diferente, porque aquí el petróleo, sobre todo el subsuelo, la propiedad del subsuelo, y ésta es la fortaleza constitucional, es de la nación, no es quien es dueño de la propiedad superficial.

 

En Estados Unidos el dueño del terreno, hay un dueño del terreno y hay un dueño de los derechos de los minerales, es decir, del subsuelo.

 

Aquí el subsuelo es de la nación, no de los particulares que son los dueños de la superficie.

 

NPJ: ¿Cuál será la prioridad en las próximas horas, diputado?

 

JT: Hoy reiniciamos a las 12:00 del día la sesión en la Cámara. Hoy vamos a analizar los temas de la nueva Ley de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, donde los estamos transformando en empresas productivas del Estado, donde estamos dándoles realmente toda la autonomía de gestión, la independencia para definir su presupuesto, para gobernarse realmente esas empresas de manera independiente, ya no tendrán la injerencia de la Secretaría de Hacienda, se convertirán en organizaciones mucho más eficientes y productivas.

 

Hoy va a ser un debate yo creo que largo también el día de hoy para poder definir esta nueva naturaleza jurídica de Pemex y de la CFE, que van a seguir siendo empresas del Estado, de todos los mexicanos, pero les estamos dando la habilidad de ser mucho más eficientes.

 

Mañana seguramente estaremos viendo los temas vinculados con la nueva Ley de los Órganos Reguladores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y luego tendremos que pasar al paquete que tiene que ver con los asuntos fiscales, es decir, la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, los temas de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, los temas de la Ley de Derechos.

 

Y luego tendremos que pasar al paquete que tiene que ver con los asuntos fiscales, es decir, la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, los temas de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, los temas de la Ley de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal y también los temas presupuestales con la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Los temas económicos en los cuales la Cámara de Diputados somos la Cámara de origen, vamos a estar viéndolo en tres iniciativas que agrupan un paquete importante de leyes para ver la parte de impuestos y la parte de presupuesto.

 

NPJ: Son dos puntos sustanciales, vendrán a configurar ya lo que será finalmente una reforma integral, entonces será importante lo que hagan ustedes ahorita en las próximas horas.

 

Nada más, diputado Treviño Cantú, por último, ayer el gobernador de California, Jerry Brown, hablaba de que era importante que en la apertura del mercado de energía México tuviera cuidado, él decía que hay peligros, que hay riesgos y hacía recomendaciones frente a estas reglamentaciones del sector energético que estamos discutiendo y que ustedes están aprobando.

 

¿Cómo ve esta declaración de Jerry Brown?

 

JT: Yo creo que en un estado como California, realmente ha tenido experiencia importante en temas vinculados con el medio ambiente y ése era uno, te estaba explicando los cinco puntos, me quedé en cuatro puntos, me faltaban dos y te los doy muy rápidamente.

 

El quinto justamente es todo el marco de protección del medio ambiente que estamos dando para esta reforma energética y la creación de la nueva Agencia de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, es decir, los legisladores queremos que en esta reforma energética realmente se fortalezca el esquema de protección del medio ambiente.

 

Y el sexto punto que también es fundamental y que permea todos los demás tiene que ver con la transparencia, la rendición de cuentas, el Estado de Derecho y las prácticas anticorrupción, es decir, queremos que esta reforma con estos dos últimos puntos proteja el medio ambiente y asegure a todos los mexicanos de que vamos a tener el derecho y la facilidad para ver qué está pasando, para ser testigos y poder estar enterados de cómo se llevan a cabo las licitaciones, como se definen los ganadores, quienes ganan los contratos, en qué condiciones, cómo se incrementan los contratos.

 

Es una reforma tan importante para esta generación de mexicanos y para las futuras generaciones de mexicanos que tenemos que asegurarnos de que va a ser un régimen muy duro en materia anticorrupción.

 

NPJ: Serían los dos puntos sustanciales. Yo le agradezco mucho que nos haya tomado la llamada, que nos permitiera conversar cómo están viendo ustedes estas leyes secundarias, por qué las están probando y en qué sentido.

 

Le agradezco mucho y estaremos con contacto, diputado Javier Treviño Cantú.

 

JT: Al contrario, muchas gracias por darme la oportunidad de platicar sobre esos temas.

 

NPJ: Gracias al diputado quien es, por cierto, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Duración 15´36´´, ys/m.