Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
9:11  |  30 - 07 - 2014
Pedro Treviño: Leyes secundarias de la Reforma Energética

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar con el licenciado Pedro Pablo Treviño, él es representante por el PRI, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Legislador, muchas gracias y muy buen día.

 

Pedro Pablo Treviño (PPT), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Oscar Mario, qué gusto saludarlo.

 

OMB: Bueno, pues ahora sí se las han visto duras allá en esta discusión que tiene que ver con las leyes secundarias para saber cómo se va a implantar la reforma constitucional en materia energética que se aprobara en diciembre del año pasado. Al parecer van saliendo hace unas horas, hoy terminaron también muy tarde, señor diputado.

 

PPT: Sí, pues como usted sabe, el día de hoy, hace rato, alrededor de las 4:30, 4:45 de la mañana ya de hoy terminamos el segundo dictamen. Comenzamos el lunes con el primero, fue una sesión muy larga, que nos llevó alrededor de veintitantas horas el poderlo concluir; empezamos el día de ayer con el segundo a las 2:00 de la tarde y, bueno, pues hemos avanzado, sigue el debate y nos reuniremos hoy otra vez para el tercer dictamen, que viene siendo el que habrá de iniciar con el decreto que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y algunas disposiciones y modificaciones a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos.

 

Ha sido un debate, ha estado la verdad es que interesante y con una tesitura muy importante, Oscar Mario. Necesitamos llevar a cabo estas reformas a las leyes secundarias porque de otra manera no le vamos a poder dar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad este nuevo objetivo de convertirlas en empresas productivas del Estado, que potencialicen los recursos al país, que se fortalezcan para que puedan asociarse, contratar, financiar una explotación, exploración y distribución de hidrocarburos en el país que redunde en tener mejores precios, más competitivos, ya sea en energía eléctrica, en gasolinas, en combustóleos, en gas que le permita a México ser más productivo y a su vez más competitivo.

 

OMB: Señor legislador, pero en la práctica vale... Y, bueno, que es parte del trabajo parlamentario, ¿pero vale la pena dedicarle tantas horas y tanto desgaste para escuchar argumentos, específicamente de la izquierda radical, la que va a votar en bloque contra lo que allí se analiza?

 

PPT: Pues es parte de nuestra democracia, Oscar Mario. Realmente pues ellos están ahí, tienen una posición dentro del electorado. Sí en ocasiones pues es muy reiterativo, es muy tedioso, el debate se centra en temas en donde difícilmente van a poder ellos cambiar su opinión, pero, bueno, ahí estamos todos con respeto, con seriedad y hemos ido avanzando y lo vamos a seguir haciendo hasta que concluyamos, espero yo el viernes o el sábado, así nos lo ha... Es el plan del coordinador de nosotros, el diputado Manlio Fabio Beltrones.

 

Y bueno, pues sí es complicado, sí es lento el proceso, pero vamos avanzando y aquí lo importante que hay que destacar es que poco a poco le vamos generando estas condiciones a estas dos grandes empresas mexicanas, a todo este sector energético que debe transformarse para generarle a México más oportunidades de desarrollo y crecimiento.

 

 

OMB: Bueno, incluso ya se han roto reglas escritas y no escritas por algunos integrantes de la izquierda, las bancadas del PRD, del PT, sobre todo Movimiento Ciudadano; presentan mociones de suspensión de la discusión del dictamen cuando ya se sabe, perdón que insista, señor diputado, su punto de vista, que están en contra de todo lo que se está analizando, pero bueno, es algo que, como usted dice, tienen que aguantar, ¿no?

 

PPT: No, pero además ahí está la sociedad viéndolos, está la sociedad escuchándolos...

 

OMB: Ojalá que esto que usted dice realmente tenga un efecto práctico entre la mayoría de la población, pero pues no estamos tan atentos a lo que ahí se hace y se deshace, ¿no?

 

PPT: Pues sí y la verdad es que también se lleva a cabo el debate en horas de la madrugada...

 

OMB: Imagínese nada más.

 

PPT: En donde difícilmente la ciudadanía está poniendo atención a estos temas, pero pues tienen que tener la seguridad de que lo estamos haciendo con mucha responsabilidad, con mucha dedicación, poniendo mucha atención en los detalles para que esto se resuelva de la manera más eficiente y que le dé a México más oportunidades de crecimiento.

 

OMB: Pues sí, pero para muchos ciudadanos comunes y corrientes, como su servidor, pues exclusivamente lo que quieren es aguar la fiesta, ¿no?

 

PPT: En ocasiones es la opinión que se ventila, pero nosotros estamos muy concentrados en dar un debate de cara a la ciudadanía y sobre todo que se pueda construir los consensos en las diversas fuerzas políticas establecidas en la Cámara. Ir construyendo la aprobación de estas leyes secundarias que le permitan al país, a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, al sector energético en su conjunto nuevas condiciones para ser más competitivo y que de ahí se pueda desarrollar una nueva tendencia de crecimiento sostenido para el país, en donde todos, absolutamente todos los ciudadanos, los que hoy están a favor, los pocos que están en contra de esta importante reforma, se van a ver beneficiados.

 

OMB: Bueno, repitiendo al auditorio lo que mencionaba usted, señor legislador, la Cámara baja discutirá y aprobará hoy el tercer paquete. Son siete en total, ¿verdad?

 

 

PPT: Son siete, seis en total.

 

OMB: Seis en total. Bueno, el tercer paquete de leyes...

 

PPT: Son siete, pero se juntan unas.

 

OMB: Se juntan, bueno. Bien, entonces repito, la Cámara baja discutirá y aprobará hoy el tercero de estas leyes secundarias en materia energética, el cual expide, y muy importante, la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Se vería interesante entonces revisar lo mucho que se avanza en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y también la que finalmente se aprueba para el ISSSTE y me refiero a mecanismos específicos que ayuden a desactivar esa bomba enorme del sistema de pensiones y jubilaciones, que pone muchas veces en riesgo las finanzas públicas, que crece y crece y cuya mecha se hace cada vez más corta, diputado.

 

PPT: Sí. Mira, se ha establecido un artículo transitorio que aprobamos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía en conjunto la semana pasada y que este dictamen aprobado se presentará al pleno yo espero que el próximo viernes; en donde se busca que este sistema o este pasivo laboral que tiene Pemex se pueda reducir para hacerla más competitiva; es decir, para que tenga más oportunidades de crecimiento, para que pueda esta empresa productiva del Estado tener más elementos y facultades de crédito, de asociación, de inversión y pueda competir de tú a tú con las que hoy compite en el mundo, que son empresas que le han dado a sus países un crecimiento muy grande y un ahorro interno e inversión sin precedentes.

 

Lo que buscamos con este incentivo o este transitorio en la ley que hemos insertado pues es de que se pueda modificar hacia adelante, es decir, no hacia atrás porque los avances laborales entre el sindicato y la empresa que hoy constituye estos pasivos, que vienen siendo obligaciones, contingencias para futuro hacia esos trabajadores para los próximos 30 años, pues que pueda ser menos onerosa para la empresa.

 

Y en ese sentido, si se llegase a dar una nueva negociación entre el sindicato y Pemex, pues que el Gobierno Federal pudiera absorber peso a peso, si se ahorra un peso hacia el futuro; pues que pudiera absorber también con otro peso y poder jalar parte de ese pasivo laboral hacia el gobierno y esto le dará... Hacia deuda pública y esto le dará a Pemex más flexibilidad financiera, le dará una fortaleza que hoy no tiene y que forzosamente la necesita para ser más eficiente.

 

OMB: Bueno, señor diputado, ayer en este espacio hablábamos, porque muchos andan diciendo "Bueno, ahora viene este Fobapemex", etcétera. Yo creo que hay que distinguir y dejar muy en claro que, independientemente de errores históricos que se han cometido por razones políticas, léase Ficorca, Fobaproa e IPAB, a raíz de la nacionalización de la banca, decretada visceralmente por el expresidente José López Portillo, y después prerrogativas y beneficios que se otorgaban al sindicalismo oficialista también por otro tipo de condiciones y razones que todos conocemos; hay que tomar en cuenta y apreciar pues este punto de inflexión, que después de los cambios a la Ley del IMSS y del ISSSTE, como señalábamos, legislador, ahora se busca, se busca en la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, decíamos, pues para evitar que en cualquier momento pudiera estallar esta bomba y afectara... Y pudiera afectar a las finanzas nacionales.

 

Pero aquí hay varios puntos. Entre el auditorio el día de ayer una de las preguntas que más se repetían es la siguiente, que me parece interesante y nos gustaría su opinión: si los gastos que hace Pemex, incluyendo los pagos de pensiones y jubilaciones, ya son parte del Presupuesto de Egresos de la Federación y usted, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, está totalmente consciente de que el Presupuesto de Egresos, el que se elabora año con año, depende de cómo y de dónde se obtienen los ingresos y que gran parte de esos ingresos son financiados por impuestos; entonces importante dejar claro entre el auditorio por qué no se afecta a los contribuyentes en la solución de este problema.

 

PPT: Sí, aquí lo importante a destacar es que hoy en día este pasivo laboral ya es del Gobierno y ya es del Gobierno porque Pemex es de los mexicanos y es del Gobierno Federal, tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad.

 

Hoy en día ese gran pasivo laboral, que para bien o para mal se ha juntado en alrededor de 1.7 billones de pesos, que es alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto de México, pues ya existe; o sea, ya hay una obligación por parte del Gobierno Federal sobre ese pasivo y ahí ya está incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se va... Digamos que cada año con año se contempla.

 

Aquí lo importante es quitarle un pedazo de esa carga para que ésta, para que Pemex pueda ser más eficiente y para esto se requiere una reforma al régimen de pensiones de Pemex, para fortalecerle sus finanzas, y a la Hacienda Pública Federal también, porque una vez que se empieza a reducir las obligaciones hacia el futuro, y quiero ser muy reiterativo en esto, aquí no es hacia atrás sino es hacia adelante, las nuevas contrataciones de Pemex, pues si existe, si adoptan un Sistema de Ahorro para el Retiro, como son las Afores, pues la contingencia hacia el futuro va a venir reduciéndose, de tal manera que Pemex va a tener una carga de pensión menor y el Gobierno Federal también.

 

Hoy en día es un compromiso que ya se tiene, pero estamos viendo hacia el futuro, de ahora en adelante y poderle disminuir esa obligación que hoy tiene Pemex en sus números, en su contingencia, y pasársela al Gobierno Federal.

 

OMB: Diputado, ¿nos da tres minutos y regresamos a la parte final de esta charla, por favor?

 

 

PPT: Con mucho gusto.

 

OMB: Estamos con don Pedro Pablo Treviño, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

Repito, hoy se discute y aprueba el tercer paquete, que incluye de manera muy importante leyes secundarias en materia energética, el cual expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

 

 

Pausa.

 

OMB: Regresamos a la parte final de esta charla con don Pedro Pablo Treviño, representante por el PRI, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en relación a este tema importantísimo para contribuir al saneamiento de las finanzas nacionales en el largo plazo porque la Cámara baja discute y aprueba el tercer paquete de leyes secundarias en materia energética, el cual expide dos leyes fundamentales, la de Petróleos Mexicanos y la de Comisión Federal de Electricidad.

 

Señor legislador, bueno, para ir resumiendo al auditorio, le vuelvo a preguntar: ¿los pasivos de Pemex, incluyendo los pagos de pensiones y jubilaciones, ya los asume la Federación como deuda pública al ser parte del Presupuesto de Egresos?

 

PPT: Así es y por eso no es, como se ha venido comentando, un "Pemexproa" o un rescate, como hemos tenido en otras circunstancias a lo largo de la historia de nuestro país, sino que esto ya es una contingencia que tiene el Gobierno mexicano.

 

Aquí lo que estamos buscando, y es algo muy importante de la iniciativa que presenta el señor presidente Enrique Peña Nieto, es precisamente quitarle una carga que no ha dejado que Pemex sea tan eficiente, sea tan productiva, que pueda ahora, con este nuevo régimen que se le está planteando, que pueda competir de tú a tú con las empresas del mundo y que pueda estar en igualdad de circunstancias.

 

Al asumir, como te lo comentaba ahorita, todos los gastos de Pemex, incluido el tema de pensiones y jubilaciones, son parte del Presupuesto de Egresos de la Federación; ahora también en esta reforma se le da a Pemex, se le modifica el régimen fiscal para que no tenga una carga tan fuerte en sus pagos de impuestos y también se le da autonomía presupuestaria y de deuda.

 

Es decir, a través de la Ley de Pemex y de CFE se les da, a través de la Secretaría de Hacienda, un techo de servicios personales y un techo de endeudamiento, pero el presupuesto ya va a ser autónomo de estas dos empresas productivas del Estado, lo que también les ayuda a ser todavía más eficientes y, valga la redundancia, más productivas, más competitivas.

 

Acá lo que buscamos es que se traslade un peso de pago de pensiones de Pemex al Gobierno Federal, lo cual no modifica el gasto público, trasladar un peso de la deuda pensionaria de Pemex al Gobierno no incrementa tampoco la deuda pública del país, ya que es una deuda de una empresa que es del Estado mexicano.

 

Pero lo que sí funciona o en lo que sí nos ayuda es que la reducción en el pasivo laboral deriva de esta reforma pensionaria, que es un tema que tendrán que resolver los trabajadores de Pemex con la empresa, es de manera importante una reducción de la deuda pública del sector, lo que comentábamos hace un rato, inmediatamente, en el mediano y largo plazo.

 

OMB: A ver, señor diputado, ¿pero entonces, al transformar a Pemex en una empresa productiva, autónoma y eficiente, se disminuye en la práctica la carga para el Gobierno Federal a largo plazo para evitar que esa gran bola de nieve provoque la gran avalancha que sepulte el buen estado que guardan las finanzas nacionales?

 

PPT: Pues sí, porque hoy en día tenemos una obligación que hay que cumplir, y se va a cumplir, en el tema de pensiones, pero si logramos que tanto el sindicato como la empresa acuerden un nuevo sistema de pensiones, como puede ser el Sistema de Ahorro para el Retiro, que ya han venido migrando el IMSS y el ISSSTE, la Comisión Federal de Electricidad también; si logramos que Pemex se modifique su sistema y migren al Sistema de Ahorro para el Retiro, hacia el futuro cada trabajador nuevo que tenga la empresa o aquellos que quieran cambiarse al Sistema de Ahorro para el Retiro pues ya es una contingencia menor que le da a esta empresa productiva del Estado mayores mecanismos, mayores herramientas para poder ser más eficiente, para poder competir de tú a tú, para tener mayores fuentes de financiamiento y que le permita, obviamente con toda la transparencia que también implica la reforma para que todos los mexicanos sepan en dónde está el dinero de la renta petrolera, pues que la hagan más productiva y eficiente.

 

 

OMB: Entonces importante, diputado, que todos pongan de su parte, no sólo el Gobierno Federal y los contribuyentes, sino también los trabajadores, que es algo que todavía no queda muy claro, ¿no?

 

PPT: Pues sí, pero ahí está el espíritu de trabajo, de equipo que ha impreso el Presidente de la República. Estamos viendo lo que hacía futuro, la fortaleza que tiene nuestro país en el sector energético y los trabajadores de Pemex pues son una parte fundamental del mismo.

 

OMB: Bien, ¿entonces será muy importante lo que finalmente se resuelva el día de hoy y ese entendimiento o ese acuerdo que se debe de lograr con los afiliados al sindicato deberá decidirse en los próximos meses?

 

PPT: Pues sí, cuando ellos lleven a cabo su revisión de contrato colectivo, en las mismas fechas que esto se pueda... Que ya lo tengan ellos establecido, no es una obligación que lo tengan que hacer de esta manera, pero sí existe un incentivo por parte de la ley para aminorizar (sic) el pasivo laboral que tiene la empresa.

 

OMB: ¿Y sería importante basarse o inspirarse, si me permite el término, con los cambios que se hicieran hace algunos años a la Ley del IMSS y del ISSSTE?

 

PPT: Pues sí, son antecedentes que han funcionado y que, de no haberlos hecho, pues hoy tuviéramos problemas mucho más grandes y como, de no hacerlo en Pemex, pues también sería una contingencia mayor, que entraríamos a un mercado abierto pues atados de brazos, ¿no? Sin tener todas las capacidades muy bien establecidas para poder competir y competir bien.

 

OMB: Bueno, entonces, si acepta usted, señor diputado, pues nos gustaría mañana, una vez que se apruebe, porque me imagino que también van a tener una sesión muy larga, pudiera hablar al auditorio sobre las conclusiones en la materia.

 

PPT: Con muchísimo gusto, esto sería el viernes.

 

OMB: ¿El viernes sería?

 

PPT: A nosotros nos tocaría el viernes el tema de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y, al parecer, también otros temas que se pudieran juntar por ahí, pero a partir del viernes con muchísimo gusto estoy a sus órdenes para poder aclarar y comentar los alcances y los logros a través de esta importante reforma energética y que le va a dar a Pemex, como empresa productiva del Estado, si los trabajadores ponen de su parte, como estoy seguro que lo van a hacer, pues la fortaleza que el país requiera.

 

OMB: Y sobre todo esta cirugía mayor que se aplicaría al gran enfermo, que se llama sistema de jubilaciones y pensiones en este país.

 

PPT: Con una intención de superar, de mejorar para que México tenga mejores oportunidades de crecimiento y pueda elevar la productividad de los mexicanos.

 

OMB: Muchas gracias, señor legislador, y entonces, si nos permite, volveremos a estar en contacto con usted el próximo viernes.

 

PPT: Con muchísimo gusto estoy a sus órdenes, que tengan un buen día y estamos ciertos de que estamos haciendo una transformación profunda para el país, que es una reforma valiente que ha presentado el presidente Enrique Peña Nieto, que la hemos asumido como nuestra los priistas y otros partidos políticos en la Cámara y que estamos convencidos que es lo que mejor le puede pasar a México es la gran reforma, es la reforma de gran calado que tanto esperábamos porque se va a potencializar la productividad y la capacidad de todos los mexicanos en el corto, mediano y largo plazo.

 

OMB: Muchas gracias, diputado.

 

PPT: Gracias, a sus órdenes.

 

OMB: Buen día, el licenciado Pedro Pablo Treviño, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja. Duración 22´57´´, ys/m.