MilenioDiario
7:41  |  31 - 07 - 2014
Luis Espinosa Cházaro: Posición del PRD ante aprobación de dictámenes energéticos

Luis Espinosa Cházaro: Posición del PRD ante aprobación de dictámenes energéticos

 

Azucena Uresti (AU), conductora: Esto sucedió ayer en la Cámara de Diputados durante esta discusión de las leyes de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, son perredistas que tomaron momentáneamente la tribuna con esta manta que ya veíamos en las imágenes, y en la tribuna manifestaba su posicionamiento el diputado Luis Cházaro, diputado del PRD, a quien hemos llamado esta mañana. ¿Cómo está diputado? Buenos días.

 

Luis Espinosa Cházaro (LEC), diputado federal del PRD: Hola Azucena, buenos días, te saludo con el gusto de siempre.

 

AU: Gracias, muy amable. Pues los veíamos ahí, duró esta toma de tribuna, digamos, entre comillas, este posicionamiento del PRD, unos cuatro o cinco minutos lograron ponerse de acuerdo, diputado, en hacer más ágil el debate, en que fueran más cortas las discusiones, se reservaron menos artículos, pero siguen ideologías y siguen posicionamientos muy diferentes entre el PRD, el PAN y el PRI respecto a este tema, por ejemplo, del sindicato petrolero, que ustedes denunciaban ayer.

 

LEC: Sí, por supuesto hay dos visiones distintas, hay que decirlo con toda claridad, a nadie debe espantarle, y yo no te diría que hubo una toma de la tribuna momentánea, teníamos el espacio, el posicionamiento del grupo parlamentario del PRD que correspondió a un servidor presentarlo, y los compañeros decidieron acompañarme en la tribuna, pero nunca se impidió ni el desarrollo del debate, al que nosotros hemos estado asistiendo en estos últimos días, ni se impidió tampoco el acceso.

 

AU: Cierto, sí.

 

LEC: Entonces yo te diría más bien que el posicionamiento fue acompañado por un amplio número de compañeros en el marco de lo que dijimos desde el primer día: vamos a dar el debate, es un debate acalorado, es cierto, hay posiciones muy encontradas en temas como el de la corrupción del sindicato, el de hacer deuda pública el pasivo laboral de cerca de dos billones de pesos y, bueno, vamos a continuar en esa ruta, porque sí nos interesa justamente contrastar la posición que tienen el PRI y el PAN, con la que tiene el PRD en materia energética.

 

AU: Oiga diputado, este tema de la deuda pública, hay muchos temas, como usted dice, y es como difícil abordarlos todos en un momento tan corto, pero esta deuda del pasivo laboral de Pemex, que tendría que ser absorbida por los ciudadanos, ¿quedó aprobado ya esto anoche?

 

LEC: Lo aprobaremos entre lo que se había aprobado el día de ayer y lo que aprobaremos en los siguientes dos días completando con presupuesto. Lo que no queda claro, lo que no ha quedado claro es cuándo y cuánto acabarán pagando los ciudadanos de este pasivo laboral, que era un compromiso entre el sindicato y la empresa hasta ahora paraestatal, próximamente pública productiva.

 

Eso es lo que discutíamos justamente ayer: ¿por qué los mexicanos tienen que pagar, si ellos no escogieron cuanto se le tiene que dar el sindicato? Y por otro lado, y también muy importante, antes de ver que se pague hay que revisar por qué llegamos a estos niveles que el dinero esté.

 

AU: Claro, no, y además que nos digan cómo no vamos a volver a llegar a esos niveles, no sólo que nos digan porqué llegamos, quién llegó, cuándo vamos a pagar y cuánto, sino que nos aseguren que no va a volver a suceder algo así.

 

LEC: Pues sí, y ahí hay molestia entre el PRI y el PAN, cuando se pone el dedo en la llaga, cuando justamente yo ayer denunciaba esto, pero antes de pagarlo veamos si el dinero fue a dar al "Pemexgate", o a los yates, o a los departamentos de Miami, o a los contratos que se pagan por duplicado, y es lo que el PRD propuso, que haya una comisión especial que determine cómo está constituido este pasivo, cómo llegamos a estos números, y cuánto es de cada cosa, cuánto fue la corrupción, cuánto es una mala planeación, y cuánto es dinero que se exprime a Pemex, que se le quitó y que debería estar ahí para poder pagarle a los trabajadores.

 

AU: ¿Tienen tres dictámenes aprobados de seis, diputado?

 

LEC: Tres de siete, porque hay que recordar que...

 

AU: Tres de siete.

 

 

LEC: Sí, hoy iremos al cuarto dictamen.

 

AU: ¿Van a sesionar sábado y domingo?

 

LEC: Yo creo que sesionaremos más bien viernes y sábado, y ya el sábado entiendo que habría la idea de ir hasta terminar, hasta que podamos terminar.

 

AU: Es decir, el sábado se tienen aprobados por completo los dictámenes de estas leyes de reforma energética, el sábado en la Cámara de Diputados terminan.

 

LEC: Bueno, si el tiempo lo da, más bien iniciaremos la sesión el sábado, y vamos a ir hasta que terminemos.

 

AU: ¿Que puede ser hasta mediados de la próxima semana, o qué cálculo tienen ustedes?

 

LEC: No, yo creo que el fin de semana la Cámara de Diputados estaría determinando, se enviaría el último dictamen, que se han venido enviando conforme hemos terminado, al Senado, para ver si ellos lo votan, lo discuten y lo regresan con algunas modificaciones a la Cámara de Diputados, que a diferencia del Senado esperaba, como Cámara revisora, a que la colegisladora termine la revisión de los siete dictámenes.

 

AU: Gracias diputado, buenos días.

 

LEC: Gracias a ti Azucena, buenos días para ti y para el auditorio. 5’ 05”, Ma.m.