Nino Canún
rcentro
7:56  |  31 - 07 - 2014
Miguel Alonso Raya: Tercer dictamen de la Reforma Energética

Nino Canún (NC), conductor: En la línea telefónica el diputado Miguel Alonso Raya, mucho gusto y gracias por aceptarme la llamada.

 

Miguel Alonso Raya (MAR), vicecoordinador de la fracción parlamentaria del DF en la Cámara de Diputados: Buenos días.

 

NC: ¿Ya despertaste?

 

MAR: Pues mira...

 

NC: Más o menos... ¿qué pasa el día de ayer con este tercer dictamen? Cuéntame.

 

MAR: Era a Ley de Pemex y de la CFE, que regula o pretende establecer la regulación del funcionamiento de esas dos empresas, empresas que son ahora empresas productivas al servicio de la propiedad del Gobierno Federal, como lo establece el 25 de la Constitución, y en donde desde nuestro punto de vista asientan las bases de la reglamentación en la normatividad para que (inaudible) abriendo y dándole darle toda la cancha a la iniciativa privada para que venga a servirse de una infraestructura que ha aspirado durante años.

 

Creo que nadie podemos negar la necesidad de modernizar, de conformar nuestro sector energético en lo general, es urgente, es obvio. El problema es si lo hace pensando en que van a venir a la carrera miles sacar los hidrocarburos y a generar la electricidad sin más, y que vas a tener de ellos enormes ganancias sin descuidar órganos reguladores fuertes, sin establecer medidas que te garanticen la seguridad energética, sin que protejan de alguna manera los intereses de la nación, creo que nos estamos equivocando en el camino.

 

Bastaría con esto, con ejemplificar esto que los dijo Jerry Brown, que ha propuesto, tu comentarista Casarin estaba haciendo mención, simplemente advierte: si no se ponen cuidadosos, vivos, pues aquí tuvimos una experiencia: el apagón en California.

 

Bueno, va a poder acontecer fácilmente porque prácticamente partes de lo que hoy es la CFE... entregarán a las empresas que vengan nacionales o extranjeras parte fundamental de la generación, distribución de energía, y eso nos va a llegar a riesgos por la falta de integración y las medidas elementales para garantizar todo el servicio y un buen servicio.

 

Se dice, por ejemplo, va con todo esto a tener, va haber condiciones para que baje el precio de la luz, del gas, pero cuál es lo que lo que no nos explica? que se encuentre gas y lo que estés produciendo: si encuentras gas barato y lo estas produciendo, en función de eso a lo mejor en tres, cuatro, cinco años puede ser que empezar a bajar un poco el precio de la luz, pero mientras se es estar vendiendo engaños y mentiras...

 

NC: Estás hablando tres, cuatro, cinco años.

 

MAR: De varios años y no de inmediato, como lo plantean...

 

NC: De que va a bajar la luz y el gas.

 

MAR: No va a bajar y no sólo eso, sino que vuelves a repetir, Nino, tú tienes mucha experiencia en eso, has visto pasar muchas reformas, la misma argumentación que hicieron para vender ferrocarriles, la misma argumentación que hicieron para la reforma del seguro social..

 

NC: La banca...

 

MAR: Telmex... etcétera, pues está haciendo la obra y sin observar, sin querer reconocer los resultados de esa reforma, que no son resultados necesariamente positivos, por desgracia, la mayoría de ellos.

 

NC: Muy bien, diputado del PRD, profesor Miguel Alonso Raya, yo te agradezco enormemente que me hayas tomado la llamada telefónica, perdóname que te hayamos despertado, te mando un abrazo.

 

MAR: Al contrario, con mucho gusto, muy agradecido.

 

NC: Que estés muy bien. Duración 5´34´´, ys/m.