ElUniversal
15:24  |  31 - 07 - 2014
Anuncian cambios a dictamen sobre recursos de estados

Horacio Jiménez y Francisco Nieto, reporteros: El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que este viernes se debatirán, y en su caso aprobarán, los últimos dos dictámenes de la reforma energética y anunció que habrá modificaciones para que los estados sigan recibiendo los recursos justos.

 

En entrevista en el pleno de la Cámara de Diputados, Beltrones Rivera comentó que no solamente los gobiernos estatales del PAN y del PRD tienen inquietud en este tema y comentó que se construye una fórmula para que el Fondo del Petróleo y el llamado Fondo de Explotación de Hidrocarburos funcionen.

 

El pasado sábado, las Comisiones Unidas de Energía y Hacienda de la Cámara de Diputados avalaron el último dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética donde se establecen cómo se repartirán los ingresos petroleros y los alcances de los contratos para la extracción del crudo.

 

Sin embargo, desde el inicio de la sesión, el secretario de la Comisión de Presupuesto, el perredista Carol Antonio Altamirano, denunció que durante la madrugada, la Secretaría de Hacienda, modificó el porcentaje que la Federación entregará a los estados y esto significará que las entidades y municipios dejarán de recibir aproximadamente 23 mil 600 millones de pesos para el 2015.

 

Por eso, Beltrones Rivera, adelantó que se les darán las garantías a los estados para que reciban los recursos justos y no menores a los que actualmente obtienen.

 

"Estamos preparando un perfeccionamiento de la redacción de este Fondo para que, hasta en casos hipotéticos que puedan suceder en el futuro, los estados no dejen de recibir los recursos que hasta hoy han estado apoyando su crecimiento económico. Posiblemente, conozcamos una modificación en la redacción de lo que es la aplicación de los recursos del fondo. Todo en beneficio de los gobiernos de los Estados", comentó el priísta. dlp/m