Javier Solórzano
canal11
7:18  |  05 - 08 - 2014
Javier Treviño: Reforma Energética cambiará la economía mexicana

Javier Solórzano (JS), conductor: La semana pasada estuvo con nosotros el diputado Javier Treviño Cantú, pero era imposible que viniera, estaban todavía en sesión. Pero nos prometió que iba a regresar para conversar sobre la Reforma Energética.

 

Javier Treviño Cantú (JTC), diputado del PRI: Terminamos el sábado a las 4:00 de la mañana, después de una semana muy intensa de trabajo. Fue una sesión de casi 74 horas, la más larga en la historia del Congreso. Una reforma histórica, transformativa. Realmente esto va a cambiar la economía mexicana y sobre todo las perspectivas de crecimiento, eso es lo más interesante de esta Reforma Energética.

 

En diciembre habíamos aprobado la reforma constitucional, en abril nos presentan el paquete de reformas a la legislación secundarias, es decir, el paquete de la ley que va implementar, a instrumentar esta reforma constitucional y en donde estuvimos trabajando temas tan importantes como:

 

Uno, cómo fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como nuevas empresas productivas del Estado, es decir, dejan de ser organismos descentralizados o empresas paraestatales para convertirse en una nueva figura de empresas productivas del Estado, con sus propias leyes, con autonomía presupuestal y de gestión, con gran independencia, para que puedan competir ahora en dos mercados importantes: el mercado de hidrocarburos y el mercado de electricidad.

 

Por el otro lado, definimos una serie de reglas muy claras, dar certeza jurídica a la participación de empresas nacionales e internacionales en estos mercados, con contratos de servicios, de producción compartida, de utilidades compartidas de licencia.

 

Fortalecimos la capacidad reguladora del Estado, nuevas responsabilidades para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para la Comisión Reguladora de Energía, que ahora van a estar realmente asegurándose de que se cumplan las reglas en este mercado. Creamos el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Eso quiere decir que los recursos no se desperdicien en gasto corriente, sino que se inviertan en los proyectos para las futuras generaciones de mexicanos.

 

Además creamos una Agencia de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente, nuevas regulaciones del medio ambiente al sector hidrocarburo y todo esto en un marco de transparencia, de rendición de cuentas, prácticas anticorrupción, muy importantes.

 

Con esta Reforma Energética, más que sólo hablar de petróleo o electricidad, estamos hablando de creación de empleos y de cómo vamos a fortalecer la competitividad industrial del país.

 

Cuando discutíamos había dos visiones en el Congreso: una visión que quería, los partidos de la izquierda, que México se convirtiera en el baluarte del aislacionismo petrolero; y había otra visión de quienes queríamos ver qué había cambiado en el mundo, cómo la geopolítica cambió porque la oferta de energía del mundo migró de Medio Oriente hacia América del Norte, debido a una gran revolución tecnológica en el campo de la energía los últimos diez años y que México no se podía quedar atrás.

 

JS: ¿Cuál sería esta mirada en donde los ciudadanos digan, qué tanto caso les tenemos que hacer a los que no son mayoría, pero también tienen razones? Qué le diríamos a la gente, a ver, ¿por qué no le hicieron caso a los que querían cambiar algunas cosas, etcétera, etcétera?

 

JTC: En realidad lo que planteaban los partidos de izquierda no era suficiente, yo creo que planteaban cosas muy interesantes, importantes, ellos planteaban, al igual que nosotros, cómo fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, pero ahí se quedaban, ese es el problema.

 

Ellos pensaban que una Reforma Energética bastaba con no tocar la Constitución y solamente fortalecer a Pemex y eso no es suficiente. ¿Y por qué no es suficiente? Porque en el 2004 México producía 3.5 millones de barriles de petróleos diarios y en el 2012 producía 2.5 millones de barriles.

 

JS: ¿Qué fue lo que paso?

 

JTC: Se cuadruplicó el presupuesto en esos años de los gobiernos del presidente Fox y del Presidente Calderón en Pemex y la producción cayó en un millón de barriles diarios. Quiere decir que no funcionaba ya el modelo.

 

La era del petróleo fácil se acabó en el país, ahora hay que entrar a las profundidades del Golfo de México, a los yacimientos de lutitas en el noroeste del país, entonces, eso requiere otro tipo de misión. Y queríamos que Pemex hiciera todo y no. Hay que abrir el mercado, tener más competidores, tener más operadores y que podamos ahora sí aumentar la plataforma de producción.

 

En el mercado de electricidad teníamos que abrir la generación al sector privado para ser más eficientes y que podamos bajar las tarifas de electricidad. No bastaba con que Comisión Federal de Electricidad siguiera siendo la única en generar energía eléctrica, necesitamos abrirla y crear un nuevo mercado.

 

El modelo se había agotado y no podíamos seguir invirtiendo en el mismo modelo, sino teníamos que cambiarlo, convertirlo en un modelo en competencia abierto, porque había cambiado el mundo pero también porque cambiaron las condiciones geológicas.

 

Perforar un pozo en las profundidades del Golfo de México cuesta 200 millones de dólares, no sabemos si va a ser exitoso o no. Necesitamos cien al año, eso significa 20 mil millones de dólares. ¿Queremos invertir esos recursos del presupuesto, o queremos que exista una mayor participación de empresas privadas y que podamos invertir esos recursos mejor en educación, en salud, en infraestructura, en otras cosas y que el riesgo se comparta y que podamos ir en una nueva etapa de producción en donde fortalezcamos a Pemex como nueva empresa productiva del Estado?

 

JS: ¿Cuándo presupones que habrá resultados, esto que le trasforme realmente como ustedes han imaginado a esta industria, en cuánto tiempo?

 

JTC: Yo creo que en los próximos dos años vamos a tener resultados. Pero fíjate, uno dice: ¿la Reforma Energética qué beneficios para la gente va a traer? Uno, sí va haber más empleos en el sector energético, seguridad energética a precios competitivos, y esto va a generar más empleo en la planta productiva, manufacturera del país, donde va a haber más empresas que se establezcan en el país.

 

Y luego hay otro tema importante, que es la generación y la captación de talento, en México, más jóvenes mexicanos de aquí del Politécnico, de la Universidad Nacional, van a poder tener más oportunidades en el sector de la energía, o todas las universidades del país, eso quiere decir que va a haber muy buenas oportunidades de desempeño profesional hacia el futuro.

 

Y sobre todo que vamos a transformar la competitividad del país y la región de América del Norte en relación con lo que está pasando en Europa o en el Pacífico.

 

JS: Javier Gracias.

 

JTC: Muchas gracias. Duración 9’52’’, nbsg/m.