Online
RadioFormulaCadenaNacional
11:28  |  09 - 08 - 2014
Urgen a vigilar que no se condicione cuotas escolares a inscripción

 

 

A unos días de que inicie el ciclo escolar 2014-2015, la diputada federal Carmen Lucía Pérez Camarena llamó a las autoridades a vigilar que la inscripción en los planteles de educación básica no se condicione al cobro de cuotas escolares.

 

La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados también pidió a las instancias del orden federal y estatales a fortalecer los canales de denuncia ciudadanas, para garantizar la gratuidad de la enseñanza impartida por el Estado.

 

Expuso que "pese a la regulación que impide condicionar la inscripción al pago de las llamadas cuotas voluntarias, directivos de los planteles siguen ignorándola y presionando a los padres de familia para que las depositen a cambio de registrarlos".

 

Pérez Camarena aseguró que a diario aumentan las quejas de los padres de familia sobre el cobro "voluntario" en todos los estados, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de alguna sanción.

 

Subrayó que "acciones como éstas limitan los derechos de los niños, cuyos padres no cuentan con recursos económicos suficientes, viéndose imposibilitados a pagar".

 

En ocasiones, dijo, si algún padre de familia no quiere o no puede aportar la "cuota voluntaria", su hijo o hija puede ser objeto de discriminación si con cualquier pretexto se le niega la inscripción, y se le exige la ficha de depósito.

 

Mencionó que a las "cuotas" se agregan los gastos que los padres de familia deben hacer para los uniformes y útiles, por lo que es necesario garantizar la gratuidad de la educación básica, como establece la Carta Magna.

 

La legisladora panista urgió a que en el Senado de la República se apruebe el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 215 Bis del Código Penal Federal, para equiparar como delito de abuso de autoridad a la acción de establecer el condicionamiento para el ingreso y permanencia en la educación pública y gratuita.

 

Insistió por ello en su llamado a la SEP para vigilar de manera permanente a quien o a quienes abusen de su autoridad para obligar o presionar a los padres a pagar las llamadas cuotas "voluntarias" y, en su caso, aplicar la sanción correspondiente./arm/m