Reforma
11:22  |  10 - 08 - 2014
Piden alternativas ante caída económica

José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que ante la caída en las expectativas de crecimiento económico, es necesario buscar alternativas para garantizar la aplicación inmediata de las reformas aprobadas por el Congreso.

 

"La nueva caída en las expectativas de crecimiento para el país debe encender las luces de alerta", sostuvo el panista.

 

"Esta semana nuevamente se da un ajuste la bajen las cifras para el crecimiento del país. Ahora la Cepal ha señalado que México no crecerá materia económica como lo había indicado la Secretaría de Hacienda".

 

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) consideró preocupante que aun cuando exista una situación económica estable, se mantengan los pronósticos negativos sobre el comportamiento de la economía nacional.

 

González Morfín recordó que en menos de un mes iniciara el análisis del paquete económico 2015, que el Gobierno federal deberá enviar a más tardar el próximo 8 de septiembre.

 

El legislador confió en que la propuesta del Ejecutivo contemple nuevas vías para enfrentar las caídas en las previsiones de crecimiento.

 

"La conformación del paquete económico para el próximo año es la oportunidad de hacer una revisión de qué elementos no han funcionado y encontrar mejores fórmulas que incentiven el crecimiento económico", aseveró.

 

"De ser necesario, deberán hacerse un ajuste al esquema fiscal vigente para que en lugar de generar desconfianza o temor se promueva la generación de inversiones y salí oportunidad de empleos".

 

El panista consideró que luego de siete ajustes a la baja en lo que va del año, con relación a las cifras que se anunciaban para el crecimiento durante 2014, es indispensable reevaluar y considerar otras propuestas en materia económica.

 

González Morfín recordó que hace dos semanas el Fondo Monetario Internacional disminuyó las expectativas de crecimiento para el País al pasar del 3 por ciento previsto en abril al 2.4 por ciento, cifra menor al 2.7 por ciento que estimaba la Secretaría de Hacienda del mes de mayo.

 

La proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, advirtió, también coloca México entre los países que no alcanzarán las expectativas planteadas al inicio de año.