Reforma
12:55  |  11 - 08 - 2014
Abre Interparlamentaria México-Argentina

Emily Corona, reportera: La primera reunión entre legisladores de México y Argentina inició en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

En el recinto, el Presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, dio la bienvenida a los legisladores argentinos y al presidente de su Senado, Amado Boudou.

 

El diputado mexicano anticipó que durante la reunión se abordarán temas de cooperación política, de cooperación económica y comercial, así como de materia educativa y cultural.

 

"En materia política esta primera reunión interparlamentaria es una oportunidad para marcar un referente que pueda estrechar los lazos de cooperación política entre nuestras naciones. Como legisladores somos representantes de nuestros pueblos y es nuestro deber cultivar la hermandad que en América Latina nos une", dijo durante la ceremonia de inauguración.

 

En el aspecto comercial, informó que el intercambio bilateral ha crecido con una tasa acumulada del 226 por ciento de 2003 a 2013, y que sólo este año alcanzó un monto de 3 mil 100 millones de dólares.

 

Asimismo, recordó cómo la migración de intelectuales argentinos como Adolfo Gilly o Raquel Tibol, forjó las relaciones educativas y culturales entre ambas naciones.

 

En su oportunidad, el también Vicepresidente de Argentina Boudou opinó que la reunión interparlamentaria era un paso institucional, puesto que desde 2007 los presidentes de ambos países firmaron una asociación estratégica que indicaba la necesidad de que los legisladores trabajaran en conjunto.

 

El legislador agradeció a México por el apoyo que ha dado en temas coyunturales de Argentina, como en el conflicto de las Malvinas, la pelea contra el sistema financiero internacional durante la crisis financiera que sufrió el país en 2001, o durante la dictadura militar cuando México abrió sus puertas a refugiados de aquel país.

 

"Son tiempos de oportunidades, pero también de profundos desafíos. Oportunidades en la posibilidad de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y desafíos de poder lograr una nueva institucionalidad mundial que contenga la voz de Latinoamérica como una de las voces en el concierto de las naciones; voz que muchas veces es olvidada o es intentado olvidarla", expresó. dlp/m