La Jornada
15:52  |  14 - 08 - 2014
En dos semanas se definirá al presidente de la mesa directiva en San Lázaro

Roberto Garduño, reportero: En un plazo de dos semanas deberá definirse qué diputado ocupará la presidencia de la mesa directiva para el tercer año de la LXII Legislatura en San Lázaro. Hasta ahora la legisladora Aleyda Alavés (PRD), quien ha ocupado la vicepresidencia cameral, expuso que en el seno de la fracción parlamentaria del sol azteca existe un acuerdo “original” que la señala para encabezar el órgano de gobierno.

 

Aún sin inclinarse la balanza a favor de nadie entre los perredistas, y con la presión manifiesta de diputados del PAN y PRI, quienes rechazan la figura de Alavés, bajo el argumento de que ella instigó la toma de tribuna -el pasado mes de diciembre- del pleno cameral, ella se defiende argumentando la determinación de cumplir institucionalmente con el dictado de equilibrio para los trabajos del órgano legislativo.

 

“Estoy hablando con los coordinadores de los grupos parlamentarios para darles a conocer mi postura: la disposición total de ser garante de la institucionalidad. Es una gran oportunidad para la izquierda, no solo para el PRD, encabezar un poder en este país y dar muestra de cómo podemos hacernos cargo con mucha responsabilidad y respeto de una institución”.

 

La integrante de la corriente IDN –encabezada por René Bejarano y Dolores Padierna–, anunció que ya ha hablado con todos y cada uno de los diputados de su partido, quienes le han externado disposición y respeto al acuerdo que la llevaría a convertirse en la presidenta de la Cámara de Diputados. dlp/m