Online
Enfoque
14:21  |  20 - 08 - 2014
Entrega Congreso reconocimiento al Ejercito Mexicano como garante de la institucionalidad en el país

La Comisión Permanente reconoció en el Ejército mexicano una institución que permitió la restitución del orden social, que le dio libertad y democracia a México; además de representar un baluarte para la población mexicana.

 

El PRI resaltó que las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, pretenden darle continuidad a los Tratados de Teoloyucan firmados hace cien años.

 

En el marco de este aniversario, Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión Permanente, entregó al secretario de la Defensa Nacional, general diplomado de Estado Mayor Presidencial (EMP), Salvador Cienfuegos Zepeda, un reconocimiento por el centenario de la firma de estos tratados el 13 de agosto de 1914.

 

Estos disolvieron al Ejército Federal que combatió al régimen de Victoriano Huerta y cedió el control territorial al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza.

 

El senador del PRI y también presidente de la Cámara alta, Raúl Cervantes, depositó en las manos del secretario de la Defensa Nacional una placa dorada enmarcada en madera, con la siguiente inscripción abajó del Escudo Nacional: “Congreso de la Unión. Al Ejército Mexicano. En la conmemoración del Centenario de la Firma de los Tratados de Teoloyucan 1914-2014. Honorable Comisión Permanente. Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva. Agosto 2014”.

 

En la ceremonia, el general Salvador Cienfuegos no hizo uso de la palabra, sólo intervinieron los representantes de los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI en orden progresivo, cada uno por espacio de cinco minutos.

 

A nombre de la Mesa Directiva de la Permanente, habló el vicepresidente de esta y vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien resaltó que no se explica el triunfo de la Revolución Mexicana sin los Tratados de Teoloyucan, que pusieron fin a un episodio histórico de traición, deslealtad y usurpación.

 

El legislador por Nuevo León, exaltó que las recientes reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y avaladas por el Congreso de la Unión, buscan darle continuidad a esos tratados.

 

“Son pues los Tratados de Teoloyucan un hito, que significó la posibilidad de que a la postre triunfara en definitiva la Revolución Mexicana. (…) Las reformas emprendidas durante la actual legislatura del Congreso de la Unión, tienen el objetivo de dar continuidad a ese bien supremo que tutelaron los Tratados de Teoloyucan: la construcción y consolidación de una democracia que sitúe a las mexicanas y a los mexicanos en el centro del trabajo diario de los poderes”.

 

El senador del PAN, Fernando Herrera Ávila, refirió que la firma de los Tratados de Teoloyucan, constituyeron la restauración y reivindicación del orden social en México, sobre todo, bajo el amparo del sistema democrático.

 

“Representan el fortalecimiento del Estado mexicano frente a los atropellos de la opresión del régimen del usurpador Victoriano Huerta, de la posible intervención extranjera, así como la recomposición del Ejército como fuerza institucional en beneficio del pueblo de México, es decir, nuestras Fuerzas Armadas como las conocemos al día de hoy”.

 

Fernando Zárate Salgado, diputado del PRD, refrendó el compromiso de la izquierda para contribuir institucionalmente a que el país avance, sobre todo, en un marco social que parte de un Estado de paz y tranquilidad.

 

“Gracias a los avances democráticos que ha habido en México, el Ejército mexicano se ha constituido como un baluarte para la población en situaciones de desastres, superando la época gris en donde los militares eran concebidos como represores al servicio del régimen en turno.

 

En México no hemos sufrido ni hemos vivido ni circunstancias ni historias, como se han vivido en el resto del continente, específicamente en Sudamérica, en donde en realidad si se sufrió represión, y una represión que se convirtió en dictadura”.

 

A la ceremonia asistieron como invitados, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, en representación del titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno del estado de México, Raúl Domínguez Rex, con la representación del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas. Duración 00’’, nbsg/m.