1260AMACIR
20:24  |  23 - 08 - 2014
Solicita el Congreso informe sobre Laguna Verde

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe sobre el estado que guarda la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Además un parte acerca de los alcances del programa nuclear, dentro de la Estrategia Nacional de Energía.

Ápuntó que en el horizonte de la CFE, como empresa productiva del Estado, se propone la construcción de dos nuevas centrales nucleoeléctricas con tecnologías de nueva generación, las cuales entrarían en operación en 2026 y 2027.

En un comunicado, refirió que dichas centrales clasificadas como Oriental I, II, III y IV, con capacidad de mil 400 megawatts cada una y requerimientos de 331 toneladas de uranio U3O8, se construirían cerca del complejo de Laguna Verde, ubicado en el municipio Alto Lucero, en Veracruz.

Mencionó que en la prospectiva del sector eléctrico del año pasado 2013-2027 la Secretaría de Energía argumentó que para satisfacer la demanda del servicio público en los próximos 15 años se requerirán 46 mil 915 megawatts (mw) de capacidad adicional.

Una parte podría cubrirse con tecnología de nueva generación, aproximadamente dos mil 800 mw, con altas probabilidades de que sean plantas nucleoeléctricas, asentó.

Al aclarar que este tipo de centrales ha mejorado sustancialmente la seguridad en su operación en los últimos años, hizo notar que en el mundo existen 437 reactores nucleares en funcionamiento, y a enero del año pasado 67 más se encontraban en fase de construcción y una en retiro.

Apuntó que en el país sólo opera la central de Laguna Verde, que aporta 3.3 por ciento de la generación total de energía eléctrica.

De esta forma, agregó, la participación de la nucleoelectricidad en la generación total del sistema eléctrico nacional aumentaría de 3.3 por ciento a cuatro o 4.4 por ciento, incluyendo la planta nuclear de Veracruz y las dos centrales propuestas.

Cabe destacar que aun con las modificaciones constitucionales como parte de la reforma energética la generación de electricidad con tecnología nuclear seguirá siendo una actividad exclusiva del Estado.

En la Estrategia Nacional de Energía se califica a este tipo de fuentes como una opción factible para cumplir con los compromisos de incrementar los porcentajes de energías limpias no fósiles.

Mencionó que el Servicio Geológico Mexicano concluirá este año los trabajos de exploración y evaluación de localidades como Los Amoles, en Sonora; La Coma, en Nuevo León, y Peña Blanca, en Chihuahua, para determinar la existencia y potencial de mineral radioactivo que pudiera ser empleado por estas dos nuevas centrales nucleoeléctricas.

De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Mexicano de la Competitividad, desde los años 80 se detuvo la exploración, explotación y beneficio de minerales radioactivos, y la cifra de reservas probadas de uranio se calcula en 14 mil 600 toneladas métricas, de las cuales 10 mil 600 son económicamente explotables.

La Comisión Permanente expuso que los trabajos que se prevén llevar a cabo este año contemplan la exploración de 12 proyectos y la evaluación de 12 localidades ya definidas.

En este contexto, consideró que es de gran importancia conocer el estado que guarda la Central de Laguna Verde, así como de los alcances del programa nuclear dentro de la Estrategia Nacional de Energía.

Particularmente respecto de la ampliación de dicha planta o la construcción de otras centrales nucleares, con base en lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018./arm/m