Online
RadioFormulaCadenaNacional
12:01  |  30 - 08 - 2014
Pide Nueva Alianza a diputados mantener vocación reformista

 

La transformación del Estado mexicano hacia mejores niveles de bienestar sigue en proceso por lo que es necesario mantener la vocación reformista, aseveró el partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados.

 

Subrayó que para atender las asignaturas pendientes en ese nivel se requiere no sólo la voluntad de las fuerzas políticas, sino también el compromiso de construir los acuerdos necesarios para lograr un marco jurídico acorde a las exigencias de la sociedad.

 

Luego de definir su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que comienza el lunes, la diputación federal de Nueva Alianza se comprometió a vigilar y coadyuvar para que las reformas aprobadas en esta legislatura cumplan con las expectativas planteadas.

 

En específico se refirió a la reforma educativa, a fin de alcanzar una educación de calidad y que ésta recupere su preponderancia como factor de movilidad social.

 

Planteó que "es responsabilidad de los diputados vigilar que esa transformación beneficie a la sociedad" y consideró que "este momento es la oportunidad de sentar las bases para instaurar un modelo de desarrollo nacional incluyente e integral".

 

Nueva Alianza acordó una agenda de trabajo basada en siete temas prioritarios: Educación y Cultura, Democracia y Ciudadanía, Estado de Derecho, Seguridad y Legalidad, Desarrollo Social Inclusivo, Economía y Empleo, Desarrollo Sustentable y Política Exterior.

 

En materia de educación y cultura impulsarán propuestas para que prevalezca un ambiente sano en los centros educativos, así como dotarlos de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades de infraestructura, operación y material didáctico.

 

Establecer la obligación constitucional para que el Estado garantice el acceso a la educación inicial, impulsar la autonomía de gestión escolar y erradicar la violencia escolar en todos los niveles educativos a partir de programas de prevención y atención especial a estudiantes agresores, forma parte de los objetivos de su agenda.

 

De igual forma, los 10 diputados federales de Nueva Alianza buscarán fortalecer el acceso y la permanencia en la educación inicial y media superior y fomentar la cultura de cuidado del agua en escuelas de todos los niveles.

 

En cuanto a democracia y ciudadanía se enfocarán en ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión del agua e impulsar las figuras de referéndum, plebiscito y revocación de mandato para ampliar su incidencia en la toma de decisiones.

 

En reunión de trabajo acordaron promover la Ley Reglamentaria del Párrafo Octavo del 134 constitucional en materia de propaganda gubernamental para que los recursos públicos sean aplicados para beneficio social y no para promoción personal de los gobernantes.

 

Además vigilar que los programas sociales se apliquen sin distinción partidista o condicionamiento político y se ejerzan de manera eficiente, eficaz y transparente.

 

Enfatizaron en los temas de Estado de Derecho, Seguridad y Legalidad para lo cual acordaron impulsar la reforma constitucional en materia de anticorrupción pendiente en la Cámara de Diputados, así como expedir la Ley que crea el Organismo Público Anticorrupción.

 

Al mismo tiempo legislar para dar sustento jurídico al Sistema Nacional de Transparencia y el fortalecimiento de la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y contribuir en la implementación de una estrategia de seguridad pública, con base en la prevención del delito y la cultura de la legalidad.

 

Respecto al Desarrollo Social Inclusivo apostarán por garantizar el acceso al agua potable de calidad como mecanismos de equidad social y por reformar el sistema de salud para garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad, pertinentes y oportunos, sin importar si se es derechohabiente de una institución pública.

 

Buscarán transformar al Fovissste en un instituto similar al Infonavit con el propósito de que su gestión sea más eficiente y eficaz en el otorgamiento de créditos para la vivienda a los trabajadores al servicio del Estado.

 

Propondrán la creación del Instituto Nacional de Protección, Orientación y Defensa del Menor como instancia encargada de garantizar el interés superior de la niñez a través de la coordinación interinstitucional e intergubernamental.

 

Asimismo, plantearán reformas legales para destinar un porcentaje del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al tabaco y a las bebidas alcohólicas, a la atención médica de las víctimas del tabaquismo, con el objetivo de que ésta no sea una carga para el sistema público de salud.

 

Darán seguimiento además a los temas de economía y empleo, con énfasis en el impulso de un Paquete Económico para 2015, a fin que las reformas aprobadas cumplan con las expectativas sociales.

 

Entre ellas citó una educación de calidad, empleo, acceso a financiamiento para proyectos productivos y créditos flexibles para emprender nuevos negocios.

 

Los legisladores de Nueva Alianza se comprometieron a evaluar y revisar las políticas salarial y de competitividad para establecer un esquema progresivo de mejoramiento de los ingresos familiares.

 

En ese sentido consideraron necesario aprobar medidas que inhiban la informalidad en la economía y proponer la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el pago de medicinas y la educación especial.

 

Respaldarán una reforma profunda al campo para dotar de certeza jurídica a la tenencia de la tierra y aumentar la productividad que garantice la seguridad alimentaria del país, así como la creación del Fondo Nacional de Investigación e Innovación Empresarial.

 

Respecto al tema de desarrollo sustentable, los aliancistas anunciaron que trabajarán para expedir la Ley General de Aguas, que garantice el derecho humano a ese recurso.

 

En su agenda también figura impulsar un modelo de transición energética que establezca medidas precisas para incrementar el uso efectivo de energías renovables.

 

Igualmente establecer un marco jurídico de la justicia ambiental para prevenir y sancionar los delitos ambientales provocados por actividades económicas, industriales o comerciales que afectan los ecosistemas y los recursos hídricos./arm/m