Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:01  |  02 - 09 - 2014
Manlio Fabio Beltrones: Aprobación de Reformas

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno, siempre me da gusto saludar al licenciado Manlio Fabio Beltrones, quien como usted sabe es presidente de la Junta de Coordinación política y coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados. Legislador muchas gracias y muy buen día.

 

Manlio Fabio Beltrones (MFB), presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados: Muy buenos Oscar Mario. Gusto en saludarle.

 

OMB: Gracias. Señor licenciado, en dos años se ha hecho lo que no se consiguió en décadas en materia legislativa, podríamos hablar de un antes y un después, pero para pasar, si me permite el término, de las leyes a los hechos, ¿qué sigue?

 

MFB: Bueno, en un recuento rápido, aunque se ha hecho de manera continua, podríamos decir en 22 hubo 22 reformas constitucionales, estas consolidan 11 reformas estructurales de gran calado que, nos permitirán, porque ese es el objetivo, catapultar la economía mexicana y sacarla de la mediocridad en la que nos hemos encontrado por décadas.

 

Porque todos quienes nos están escuchando, lo que están esperando, lo que quieren es que México vuelva a crecer, se generen empleos, los empleos sean mejor pagados y con esto el Estado mexicano tenga más ingresos también por los impuestos que se paguen y sigamos la ruta virtuosa del crecimiento.

 

Se dice fácil, pero construir 22 reformas constitucionales en 22 meses para consolidar 11 reformas de fondo en este país no fue sencillo. Para ello tuvimos que contar con la voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto, y también la de los principales partidos, que identificando que teníamos objetivos comunes, sin regatearnos el voto pusimos a trabajar estos mecanismos y tenemos los resultados.

 

Ahora, ¿qué es lo que quisiéramos? En palabras llanas y lisas, debería de ser que se refleje en bienestar para la gente. Queremos que nuestra gente tenga más empleo y con esto mejores ingresos que acaben la desigualdad que nos lastima, la pobreza que existe, queremos que nuestros jóvenes, nuestras mujeres, nuestros hombres se sientan contento con ello. Para eso es necesario que se implementen las reformas, nada es mágico, como algunos lo requieren. Todo necesita un compás y un acompañamiento para que se cristalicen las reformas.

 

Esto ya está en la cancha del Ejecutivo y estoy seguro que, como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, y como hoy lo asegurará en su presentación de su Segundo Informe, lo que vienen son la puesta en marcha de los trabajos para darle rápidos resultados a la gente.

 

OMB: Dice usted, y con toda razón: "Es ahora cuando el ciudadano mexicano debe empezar a sentir este cambio en sus bolsillos, en su seguridad, en educación y salud de calidad". Para los escépticos y los desesperados, ¿qué mensaje tiene?

 

MFB: De que nada es mágico. Todo se tiene que construir con mucho trabajo, con mucha dedicación. Lo que teníamos como fundamentos legales para poder detonar el crecimiento era insuficiente y no habíamos alcanzado un acuerdo para hacer las reformas constitucionales que pusieran a México en el siglo XXI. Querer resultados del siglo XXI con legalidad del siglo XX era muy difícil, pero eso ya está ahí, en 24 meses del Congreso, en 22 meses del presidente Enrique Peña Nieto en el gobierno.

 

Bueno, eso era lo que nosotros les habíamos solicitado en la campaña del 2012, que nos volvieran a dar su confianza para que en una segunda alternancia mostráramos que sabíamos hacer las cosas, que nosotros éramos capaces de hacer que las cosas buenas sucedieran. Hoy ya tenemos esa legislación, falta entonces, aterrizar cada uno de los conceptos que se reflejen en crecimiento para nuestra gente.

 

OMB: Licenciado Beltrones, también menciona usted que para el diálogo constructivo, que, bueno en ocasión del Segundo Informe del presidente de la República sostiene que la Cámara baja está hecha para el diálogo constructivo y no para la violencia de la descalificación discursiva. yo quisiera recordar que hasta el 2006, el 1 de septiembre era lo que se conocía como el día del Presidente, y después de ese año y hasta hoy el Informe de Gobierno ha sido entregado al Congreso por el secretario de Gobernación, en su opinión ¿debería recuperarse el informe directo y personal del Presidente en y ante el Congreso?

 

MFB: Sí, creo que por ahí debe de ser el espíritu de una rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Congreso, que debe ser éste último un mecanismo de control, de buena parte de las acciones del Ejecutivo para evitar desviaciones en los propósitos, pero veamos la realidad.

 

Hace algunos años, como bien tú lo dices, era el día del Presidente, en donde él se paraba en el Congreso, pronunciaba un discurso y todos aplaudían; después pasó a ser el día en el que se ofendía al Presidente y que no se dejaba hablar al Presidente, y llegamos ahora a una etapa en la cual el Presidente informa por escrito y nosotros llevamos a cabo una glosa que nos hace identificar lo que pueden ser insuficiencias, o también lo que pueden ser los éxitos y los logros.

 

De tal manera que nos lleva a dialogar con sus principales funcionarios, por ejemplo, el próximo día 10 de septiembre el secretario de Hacienda y Crédito Público comparecerá ante el Pleno a hablarnos del paquete económico para el 2015, pero durante todos esos días más de siete secretarios y cuatro miembros del gabinete ampliado, de algunas empresas paraestatales deberán de estar también en Cámara de Diputados dialogando con nosotros, platicando, y haciéndoles saber lo que puede ser el reconocimiento su trabajo, pero también las insuficiencias que puede estar teniendo y las dudas que tenemos alrededor de su desempeño.

 

Este es el diálogo que se tiene del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo, pero en un futuro yo no descartaría, siempre y cuando... hay muchos que todavía no entienden el valor del diálogo respetuoso, que el Presidente compareciese, pudiera ser una exposición de lo que ha sido este año de trabajo, y después le diéramos vida a una serie de preguntas y respuestas en completo orden.

 

OMB: Licenciado Beltrones, para fines prácticos desde su perspectiva y con base en su amplísima experiencia, ¿qué se requiere para ir más allá de la glosa del informe presidencial, si se entiende glosa como simple comentario a un texto?

 

MFB: Bueno, lo que se entiende ahí es que el texto que se entregó al Poder Legislativo merece una glosa, comentarios alrededor del mismo, que los hacemos entre nosotros para después citar a los otros, y los otros son los funcionarios del Ejecutivo que después de los comentarios que nosotros hagamos del texto serán sometidos a una reunión, a un encuentro con una comisión específica en donde los legisladores les harán saber los resultados de sus comentarios, sus críticas y también sus reconocimientos.

 

OMB: Decía, decía usted, bueno, porque se deja de asistir al Congreso de la Unión por parte del Presidente de la República, y quisiera, si me permite, referirme a ese cambio, a esa metamorfosis, a esa transformación que afortunadamente, y en esta legislatura principalmente quizá, sufre la izquierda mexicana para llegar a la adultez parlamentaria, pero le pregunto si ésta podría revertirse y regresar a la adolescencia o a la niñez, por la presencia de la izquierda radical con Morena y Andrés Manuel López Obrador en los próximos meses.

 

MFB: Bueno, tú lo has comentado y lo has comentado bien, la amplia mayoría de la representación de la izquierda en México en verdad que se muestra madura y ha encontrado sin ningún rubor, sino más bien con gran responsabilidad la posibilidad de coincidir con otras fuerzas políticas, para construir las nuevas leyes que en México se necesitan, vamos, esto, yo tengo, como tú lo haces cotidianamente, hay que reconocerlo, no obstante todavía quedan algunos resabios de esa izquierda, o llamada izquierda, que habla de diálogo pero que no le gusta respetar lo que piensan los demás; hablan de madurez pero no reconocen que existen otras voces y otras opiniones, y las descalifican de manera violenta, que es a lo que me refiero.

 

En la Cámara de Diputados, en el Congreso, les hemos dicho, y repetimos, no es para tener a salvo recaudos, dogmas y tabúes, sino para ver hacia adelante, avanzar y transformar a México en beneficio de nuestra gente. Pero hay quien cree que solamente su opinión, su forma de ver las cosas es la que debe de imperar, y no le gusta ya no digo dialogar, sino reconocer valor en los demás. Eso es lo que nosotros tenemos que superar, y todavía queda algún pedazo de algunas corrientes políticas que no han logrado trascender.

 

OMB: ¿Qué significa para el ejercicio de las leyes, para las tareas que están por delante en el Congreso de la Unión, para las grandes asignaturas pendientes, que la izquierda responsable, representada en la Cámara alta por el licenciado Miguel Barbosa, y en la baja por Silvano Aureoles, mantengan de manera paralela las dos presidencias?

 

MFB: Pues primero que estamos en nuevos tiempos, y en México lo mínimo que podríamos hacer es reconocer que en cada una de las corrientes de opinión representadas en la Cámara, así se llamen grupos parlamentarios de distintos partidos políticos, existen personas, existen políticos que dan garantías y seguridad por su institucionalidad, que no obstante su discurso natural de combate que a cada uno de nosotros nos acompaña, cuando asumimos una función específica de representación de todos sabemos cumplir, y para nosotros tanto el diputado Silvano Aureoles como también el senador Miguel Barbosa son confiables.

 

OMB: Ahora señor licenciado, los malosos dicen que este hecho histórico, y la palabra no es permitir, pero bueno, el que representantes del Sol Azteca ocupen la presidencia tanto en la Cámara alta como en la Cámara baja, es como una especie de agradecimiento por lo que pudo lograrse a raíz del Pacto por México.

 

MFB: Podrá especularse mucho al respecto, pero lo voy a decir tan sencillo como lo deberán escuchar: la ley lo prevé, así de específico, que los partidos políticos más importantes puedan presidirla, alternándose año con año; de tal suerte que lo único que ha existido para que ellos dos hoy sean presidentes es el respeto a la legalidad sin regatear, como ha sucedido en otros años, su presencia en los órganos superiores de gobierno.

 

OMB: Licenciado Beltrones, regresando un poco al tema anterior, y perdón que insista, con base en regresar... bueno, más bien pensar en un nuevo formato, como lo ha dicho usted, para que el Presidente de la República entregue personalmente su Informe de Gobierno, asista al Congreso y responda preguntas de los legisladores, sin que ello signifique revivir el "día del Presidente..."

 

MFB: Ni el de la ofensa del Presidente.

 

OMB: Exacto, es lo que le iba a preguntar, ¿cómo evitar la ofensa del Presidente, perdón que insista, con Morena ya en el Congreso de la Unión?

 

MFB: Bueno, ahí sí me exiges mucho mi querido Oscar Mario, imaginarme comportamientos de algunos que, como hace un momento...

 

OMB: Pero los podemos adivinar, ¿no?

 

MFB: De algunos que, como tú me comentabas, todavía no alcanzan esa etapa de madurez y comprensión ni le dan verdadero significado al diálogo respetuoso y ordenado, no obstante las diferentes ideas que nosotros podemos mantener.........

 

Mira, en el último discurso que yo escuché con la Reforma Energética, el diputado Luis Cházaro, de la izquierda mexicana, dijo con molestia:

 

“Hoy nos han derrotado con votos, pero no tienen ustedes la razón, esa, las encuentra entre nosotros. Esperaremos a construir votos para hacer valer nuestra razón”

 

Algo más bien dicho no lo he encontrado en una izquierda, que si bien es cierto mantiene su posición, sabe que para que ésta sea efectiva, pues lo que necesita es representación, y esa representación se gana con votos en las elecciones.

 

Yo también comento, podrán, podremos estar en muchas situaciones, en posiciones encontradas, lo que no podemos ignorar es que éste es el lugar, el Congreso, en donde haciendo política es como encontraremos también o coincidiremos en posiciones comunes.

 

Porque en política como en la vida, hay que ceder y conceder para alcanzar.

 

No podemos irnos con posiciones absolutas, por más que pensemos que lo que nosotros hacemos es lo correcto. Acercarnos a escuchar a los demás, para de esa manera decidir lo que tenemos que hacer, nos facilita el explicar posteriormente qué fue lo que sucedió.

 

OMB: Ahora se podrían, si se logra un nuevo formato para que el presidente de la República acuda al Congreso, presente el Informe, no sólo dé un mensaje a la nación, conteste, reciba y conteste preguntas.

 

Implantar nuevas reglas para ese equilibrio que usted señala, de respeto mutuo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

 

MFB: Claro que sí, sería necesarísimo…

 

OMB: Y que todos tuvieran que respetar, porque pues ya sabe ¿no?

 

MFB: Sobre todo respetar el tiempo de los demás, porque ellos se arrogan, se posicionan hasta de los derechos de los otros compañeros y eso no puede suceder; para eso existen los acuerdos y los acuerdos tienen que respetarse, porque es como la palabra empeñada, en la que le daba a uno honor, y el honor es lo que lo hace subsistir entre los demás con la frente en alto.

 

Pero hay muchos a los que no les interesa ello y te digo de composiciones fundamentalistas y queriendo solamente hacer valer su verdad y su dicho, ofenden y trastocan la legalidad.

 

OMB: Hablando de los votos y de lo que comentaba el diputado Espinosa Cházaro, ¿cómo se puede, licenciado Beltrones, fortalecer el principio de constitucionalidad, que finalmente siempre resuelve la Suprema Corte de la Nación?

 

Pero para que realmente, para que realmente quienes nos representan en la Cámara baja, que hasta el momento sigue siendo para muchos, 500 diputados y 128 senadores, sean portavoces, sean lo que…, no 120 millones de mexicanos, pero 80 que estamos en condiciones de votar, podamos estar tranquilos de que ustedes en el Congreso de la Unión están preocupados y ocupados por los intereses de la mayoría.

 

MFB: Pues debemos hacer un mejor esfuerzo de comunicación con la sociedad y esto habrá de lograrse, yo lo comentaba ahora que asumí la Junta de Coordinación Política, procurando más transparencia del Poder Legislativo y al mismo tiempo un Congreso más cerca de la gente.

 

Y esto solamente se podría lograr haciendo nuestro trabajo de representación y saliendo también a cada uno de los espacios que nosotros, pues representamos a decirles lo que hemos hecho.

 

Yo estoy más que convencido de que el Congreso en sí mismo, como todo los congresos en el mundo, no tienen que aspirar a ser muy reconocidos en específico, porque los diálogos en el Congreso son duros, son ríspidos. Lo que yo digo es que deben de ser respetuosos, pero habiéndose tomado las decisiones es que todos tenemos que respetar lo que hicimos y hacia dónde nos conducimos, de tal suerte que eso venga a poner en el imaginario colectivo un Congreso uniforme, que cuando toma decisiones, las hace respetar.

 

OMB: ¿Cuál sería, también, con base en su experiencia, licenciado Beltrones, y también como presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, lo que pudiera contribuir a mejorar, a estrechar la relación entre la sociedad y diputados federales y senadores, para que nos abracemos mejor con ustedes?

 

MFB: La comunicación. La comunicación es elemental en este proceso. Como comentaba hace un momento, el estar cerca de nuestra gente, el comunicarles correctamente lo que estamos haciendo y el comportamiento, el comportamiento de cada uno de nosotros que sea, si es en representación, tal cual lo quiere la gente que nos votó.

 

OMB: Y, bueno, hablaba usted de los muchos logros saliendo del ámbito económico que seguramente deben de provocar una transformación muy importante en el país para su economía, distribución del ingreso a través de creación de nuevos empleos, etcétera, etcétera, pero bueno, también abordaba el tema de la corrupción.

 

Desgraciadamente la corrupción se da prácticamente todos los países del mundo, sin embargo, y me quiero referir a un artículo que alguien escribió este fin de semana: México es diferente al resto del mundo porque aquí no se castiga, porque este delito siempre permanece sin resolverse. ¿Cuál sería su opinión?

 

MFB: De que lo que hemos hecho es insuficiente, hay que reconocerlo, y que este periodo legislativo, de la mano con el Poder Ejecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto, que tiene plena conciencia de lo que estoy diciendo, trabajemos por crear una verdadera fiscalía anticorrupción que tenga dientes, suficientes dientes como para poder hacer averiguaciones previas y consignaciones penales, y que la Secretaría de la Función Pública tenga nuevas facultades también para hacer la persecución rápida y eficaz de los delitos de corrupción.

 

Nosotros no podemos permitir que eso avance, por ello transparencia y anticorrupción debe ser la agenda del Congreso en este periodo legislativo.

 

OMB: Y para ir concluyendo, y gracias licenciado Beltrones, pero para la mayoría de los expertos mientras no se transforme, mientras no haya un cambio radical en el sistema de procuración e impartición de justicia en este país, lo anterior imposible que suceda.

 

MFB: Pero estamos hablando de que sí va a haber el cambio.

 

OMB: ¿Procuración e impartición de justicia?

 

MFB: También en impartición de justicia. De lograr que tanto quienes imparten justicia, como quienes procuran justicia, estos últimos alrededor de una fiscalía autónoma anticorrupción, como debe de haber una fiscalía autónoma para delitos electorales, como debe haber una fiscalía autónoma para los delitos federales, también en la procuración de justicia nos adaptemos a que podamos ser mucho más ágiles y rápidos en la sanción este tipo de delitos, sin llegar primero a permitir la impunidad, pero tampoco a crear falsos culpables.

 

OMB: ¿La Fiscalía Anticorrupción estará lista y será una de las grandes prioridades durante este periodo ordinario que arrancó ayer?

 

MFB: Tanto para el Ejecutivo como para nosotros, el Legislativo la prioridad es anticorrupción y transparencia.

 

OMB: Pero entonces, ¿la Fiscalía Anticorrupción nacerá durante este periodo ordinario de sesiones?

 

MFB: Así es, el Poder Ejecutivo, el Presidente de la República, enviará una iniciativa que nosotros le daremos un carácter prioritario para discutirla, crearla por la necesidad existente.

 

OMB: En relación al tema de los plurinominales, como iba usted con la propuesta de su partido o con la que propone Carlos Navarrete, quien seguramente será próximo presidente del sol azteca. Dice 300 diputados, 64 senadores.

 

MFB: Creo que la que resuelva nuestra gente que vaya a una consulta, para decidir si quieres reducir la Cámara a esos niveles, es la que nosotros vamos a asumir. Yo simpatizo con la propuesta del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el doctor César Camacho, quien de manera muy transparente y muy rápida y objetiva ha dicho cuáles son los fundamentos de la misma.

 

OMB: Bueno, finalmente, ayer como dicen en la fiesta brava, se lleva usted la tarde porque deja en claro que nadie debe arrogarse la paternidad de las reformas, porque éstas son el resultado de hacer política de altura.

 

MFB: Bueno, este último tercio, lo que teníamos que hacer, es decir, la verdad para poder salir avante. Y la verdad es que nadie puede, nadie puede declararse el único poseedor de lo que es el beneficio de las reformas que se hicieron con la voluntad de todos.

 

OMB: Licenciado Manlio Fabio Beltrones, yo le aprecio muchísimo su buena disposición para con este espacio.

 

MFB: Y yo agradecido siempre. Muy buen día.

 

OMB: Gracias, don Manlio Fabio Beltrones, quien es el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y bueno, realmente sí, los aplausos fueron para el licenciado Beltrones por esto que ya comentaba. Duración 26’43’’, nbsg/m.