MonitorMVS1025 |
7:11 | 03 - 09 - 2014 |
Exhortan a México y Centroamérica a emitir declaración a favor de niños migrantes |
La Cámara de Diputados aprobó un exhorto al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que atiendan de manera decidida y urgente la crisis humanitaria de los niños migrantes no acompañados.
Al plantear el punto de acuerdo respectivo, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Teresa Jiménez, indicó que se pide al gobierno de México, convocar a una cumbre de jefes de Estado en que participen Belice, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua, con el fin de emitir una declaración conjunta en la que se comprometan a garantizar los derechos e integridad de los niños migrantes.
La legisladora señaló que los niños migrantes no acompañados no solo son víctimas de la pobreza y desigualdad en sus comunidades, sino de la delincuencia organizada, la explotación, la trata de personas y el trato inhumano de las propias autoridades y pese a ello, la cifra de menores que cruzan las fronteras de sus países es cada vez mayor.
Refirió que de acuerdo al Colegio de la Frontera Norte y su Observatorio de Legislación y Política Migratoria, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 46 mil 188 niños y en lo que va del 2014, la cifra superó 52 mil 193 personas.
Del total de detenidos, 11 mil 577 eran de origen mexicano, 13 mil de Honduras, 11 mil de Guatemala y más de 9 mil de El Salvador.
Agregó que la cifra de niños centroamericanos detenidos en este año, es equivalente al 45 por ciento de las deportaciones hechas en los últimos 5 años.
Las cifras han crecido de manera alarmante, ya que en el 2009, se reportó la detención de 3 mil 304 niños y niñas; en el 2010 el número subió a 4 mil 444.
Apuntó que en 2011 hubo una ligera reducción a 2 mil 933 pero para 2012, las retenciones de niños migrantes que viajaban solos y fueron deportados aumentó a 10 mil 146. El año pasado, abundó la legisladora, hubo 20 mil 805 niños detenidos.
Al intervenir, el vicecoordinador del Partido Nueva Alianza (PANAL), René Fujiwara, señaló que según datos de la autoridad norteamericana, en los primeros cinco meses del año, fueron deportados más de 6 mil 300 niños, en su mayoría centroamericanos, mientras que otros 10 mil 505 infantes fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).
A su vez, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios y diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García, enfatizó que el tema de los niños migrantes es de seguridad humana, no de seguridad nacional y por ello, es inaceptable la intervención de cuerpos policíacos y el trato indigno e inhumano que las autoridades, tanto en Estados Unidos como en México, se da a los menores en esa situación. ys/m.
|