rcentro
8:45  |  05 - 09 - 2014
Miguel Alonso Raya: Incremento al salario mínimo

Vía telefónica, Miguel Alonso Raya, integrante de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados habló sobre la propuesta de incremento al salario mínimo.

 

Especificó que hay voluntad de hacerlo. Ayer, en el Senado se presentaron al menos dos iniciativas, una del PRI y otra del PAN. En la Cámara de Diputados se está en el proceso de lagunas iniciativas en esa misma dirección y el Gobierno federal tiene preparadas dos alternativas, una en la ley y otra en la Constitución, para la desvinculación del salario mínimo en créditos y multas, entre otras cosas.

 

Destacó que el beneficio vendría en cuanto a que ya no se impactaría en la inflación el hecho de que se tenga un salario referencial para el pago de multas, intereses de créditos, etcétera; y se tendría la oportunidad de iniciar un proceso gradual de recuperación de los salarios mínimos como pago a cualquier trabajador que le corresponde como tal en función del trabajo que realiza.

 

Afirmó que los partidos políticos tienen mucha disposición. En el caso PRI, aseveró que está dispuesto a atender el tema, a buscarle soluciones, conscientes de que no puede seguir así el asunto y en el caso del PAN, promueven hasta una consulta.

 

Precisó que el PRD no considera necesaria una consulta sino acordar entre los actores la producción porque no se trata de imponer, se trata de concertar, de desatar un proceso que permita, como lo plantea el GDF en su propuesta, involucrar a la representación patronal, a la de los trabajadores, al Congreso, al Ejecutivo, al Legislativo para efectos de garantizar reformas a la legislación que permitan reivindicar, sobre todo, y recuperar el camino del incremento salarial.

 

Aclaró que no se ha mencionado que dicho cambio se realizará por decreto. "No pretendemos alterar o poner en riesgo la estabilidad macroeconómica. Se pretende no quedarse sujetos a la inercia burocrática de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en donde prácticamente la preocupación y la representación de los trabajadores no pesan y en donde se ha permitido que se deteriore un 72 por ciento de la capacidad de compra del salario mínimo", estableció. ys/m.